Historia Y Comunicación Social-Manuel Vázquez
Montalbán
Historia y comunicación social
no es una historia de la comunicación social: es un análisis de cómo el poder –
los grupos que lo constituyen y los que aspiran a reemplazarlos- reproduce sus
valores en sociedades cambiantes a través de unos instrumentos también
cambiantes, cuya eficacia resulta también cambiantes, cuya eficacia resulta
maximizada por el progreso técnico: de ese modo se produce una interrelación
entre la historia -la evolución de las sociedades y sus aparatos de dominación-
y los sistemas y principios de la comunicación que legitima, critica y moldea
conciencias.
1. NECESIDAD Y POSIBILIDAD
COMUNICATIVA EN EL MUNDO ANTIGUO:
Las necesidades de comunicarse
se suelen dividir en 4 fases:
-Primera fase: Mnemónica (de
memoria) se caracteriza por el empleo de objetos reales.
-Segunda fase: Pictórica la
comunicación se transmite mediante la representación de objetos.
-Tercera fase: Ideográfica se
asocian símbolos pictográficos con objetos o ideas.
-Cuarta Fase: Fonética en la
que el signo representa un sonido.
La comunicación necesitaba un
soporte material donde inscribirse y la posibilidad de crear un ámbito de
emisión y recepción. La humanidad consiguió un sistema de signos, papel, tinta
y pluma y había condicionado la posibilidad histórica de tener memoria de su
paso sobre la tierra y de intercomunicarse.
El sistema social condicionaba
al sistema de comunicación. Sobre toda posibilidad de comunicación se cernía el
control del poder con armas iguales a las actuales:
-Control estructural
-Control legal.
Hubo una clara conciencia del
papel que podía tener la libertad de comunicar. El control de la comunicación
social se ha aplicado desde siempre a dar una intencionalidad al comunicado
coincidente con los intereses del emisor para imponérselos al receptor.
2. BAJO EL DOMINIO DEL
MÉDIUM:
La comunicación social de la
población siguió sometida por la impotencia comunicativa. El predominio de la
Fe sobre la Razón era un freno ideológico que contribuyó a que perdurará cierta
parálisis intelectual.
La Iglesia favoreció a la
supervivencia del latín como idioma oficial mientras fomentaba las lenguas
romance. La transmisión oral y la representación gráfica serán los instrumentos
de comunicación idóneos sostenidos por los peregrinos, juglares... que serán
los agentes de la intercomunicación.
Los pregoneros del rey son los
“médium” del poder temporal para hacer saber los datos que interesan. El médium
dominaba la representación porque poseía todas las claves ya que el público no
tenía posibilidades de comprobar el mensaje.
Hay 3 interlocutores en éste
tiempo:
-El Juglar: contribuye a
difundir la literatura popular.
-Mercaderes: cumplen una
función de interlocución entre países
-EL Vagan: cumple el papel de
puente entre la subcultura popular espontánea.
Con la expansión de la
escritura y la consolidación de los burgueses ávidos de cultura se crea la 2
“xilografía” método por el cual se grababa un mensaje en
tablas de madera y se entintaba facilitando la cantidad de producción, pero el
tallado del mensaje en la madera lo hacía demasiado batalloso.
3. LA
IRRUPCIÓN DE LA IMPRENTA:
Gutemberg
realizó el primer modelo de la imprenta con las mejores características
técnicas:
-Flexibilidad
para la impresión
-Dureza para
resistir la presión de la prensa.
Cuando
apareció la imprenta, la información escrita ya tenía cierta importancia
histórica. La burguesía experimentaba una progresiva necesidad de información
pero cada publicación debía pasar el control ideológico del estado y la
Iglesia.
Los impresores
tenían especial empeño en la producción de noticias periódicamente pues estas
tenían más audiencia que los libros. Al principio los deseos del lector se
centraban en los libros antiguos, la burguesía que fomentó así la difusión
cultural, la escolaridad plena.
4. LA
IMPRENTA Y LAS LUCHAS RELIGIOSAS:
En el siglo
XVI estallan las polémicas entre luteranos y el Papa lo que promete una gran
repercusión en la libertad de imprenta. Ésta sirve como elemento de divulgación
de las ideas luteranas.
Las reformas
sobre la imprenta serán constantes y radicales por parte del poder establecido.
Aunque la ley fuera fuertemente violada. En 1550 se impuso una ley que imponía
la pena de muerte por la impresión sin un permiso real. La reforma ayudó
involuntariamente a la causa de libertad que se expresa en los siguientes 4
puntos:
-Al sustituir
muchas autoridades por una sola se produjo el debilitamiento de la jerarquía.
-En los
estados protestantes el supremo poder asumía los objetivos espirituales.
-Tras la
guerra de 30 años los estados católicos tuvieron que crear estatutos de
tolerancia
-La libertad
de lectura de la Biblia supone libertad de interpretación.
El movimiento
humanista del siglo XVI significó el rechazo a la jerarquía y la actitud social
del régimen feudal. La propaganda luterana se debe a las siguientes 2 fases:
-La imprenta
permite difundir ideas en masas mucho mayores que las convocadas por mensaje
oral
-Ayudó a que
los mensajes alcanzaran al mayor número de personas.
5. LA
PRENSA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO:
La producción
informativa del poder tuvo 4 modos fundamentales:
-Sistema de
concesión de permisos de impresión.
-Sistema de
licencias individuales por el que sólo se autorizaba la impresión de una obra
-Leyes de
proteccionismo ideológico
-Creación de
propios aparatos de difusión de noticias y de mensajes culturales.
El desarrollo
de la empresa privada fue el inicio de la producción burguesa que sustituyó la
libertad de impresión por la libertad de expresión. En Francia el poder
necesitaba un órgano de expresión creándose así la gaceta. 3
Ideología conservadora en la Gaceta Francesa:
-Se practica
el ocultismo sobre lo que pasa en el propio país
-Se dan
razones de la política internacional
-Se mitifica
la imagen del poder
La prensa
juega un papel en política de cada estado en concreto y en el cambio político
radical que se está gestando en Europa
6. LIBERTAD
DENTRO DE UN ORDEN:
La Inglaterra
de 1714 era la potencia más fuerte del mundo, y constituye uno de los hitos de
la historia de la comunicación social. A comienzos del siglo XVII ya empieza a
establecerse una alianza entre los sectores de la nobleza y la burguesía para
cuestionar las prerrogativas del poder absoluto del rey y de la Iglesia.
El índice de
analfabetismo y el control real-eclesiástico seguían haciendo de la palabra
hablada el principal vehículo de comunicación.
La
independencia de los periódicos era limitada. El periódico se utiliza como
medio de alfabetización de las clases bajas que además dio lugar a la aparición
de excelentes intelectuales periodistas.
7.
CONTRARREVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN:
La prensa
francesa cumplió su papel extraordinario en la concienciación crítica de las
distintas capas de la burguesía.
La influencia
de la prensa inglesa afectó a las publicaciones legales.
La curiosidad
pública por la prensa aumentó rápidamente y se crearon centros de lectura donde
los abonados tenían acceso a la prensa extranjera.
Las bases
autenticas de la comunicación social son la libertad de expresión la libertad
de reunión.
8. LA
APARICIÓN DEL MERCADO:
La reacción
post-napoleónica se caracteriza por la fuerte represión de todo tipo de
libertades y significo para Europa un retroceso general de las disposiciones
doctrinales alcanzadas por la prensa
El desarrollo
de la industria que avanza desde Inglaterra hacia el continente va a romper los
marcos de la sociedad del Antiguo Régimen y lograr que la burguesía constituya
el principal elemento de la nueva vida política.
La “linotipia”
aparecerá como la gran máquina fundamental para la prensa moderna. En la
incorporación de la imagen a la prensa.
La comunicación
social en el siglo XIX se distingue por 3 cosas:
-Es un periodo
en el que se lucha por la libertad de prensa aplastada por la contrarrevolución
de la Santa Alianza
-Periodo en el
que aparece la gran prensa
-Se organiza
la prensa de información con las características actuales.
Entre el
forcejeo por la primicia informativa y la práctica de un periodismo informativo
la prensa norteamericana se convirtió en el gran modelo mundial cuya influencia
se sentiría ya sobre el 4
continente Europeo en el último cuarto de siglo (XIX).
9. LA
EXPANSIÓN IMPERIAL Y LUCHA DE CLASES:
Información y
educación serán los pilares de la integración social. La literatura guiaba la
conciencia social de la burguesía ilustrada y de las elites del poder.
La expansión
creciente de la prensa como medio de comunicación social se experimenta en 1860
hasta 1914 y aun la prensa permanece en el cenit prácticamente hasta 1930
cuando la radio se consolida como “mass media” la informática y el cine
alcanzan un sitio fijo entre los “mass media”.
Los factores
que dan a la telegrafía una importancia excepcional en el desarrollo de la
comunicación son:
-Los
experimentos físicos derivados de las pruebas del telégrafo óptico
-La expansión
imperial que convirtió zonas lejanas en fuentes noticieras a cubrir con gran
rapidez
-Grandes
publicaciones en masas en el último cuarto del siglo XIX.
Graham Bell
diseño la telefonía que se convirtió en herramienta de comunicación que daba a
cada ser humano la posibilidad de comunicarse individualmente por encima de las
distancias físicas, morales, culturales, etc.
10. LA
REBELIÓN DE LAS MASAS:
La sociedad
moderna está compuesta de masas de individuos separados y aislados carentes de
algún valor o proyecto que los unifique.
Tras la guerra
de 1914 la irrupción de la publicidad en prensa acentuó la competitividad y la
tendencia a que se impusiera la ley del más fuerte.
El papel
comunicacional del cine radicó en su potencia para visualizar y transmitir
códigos de conducta e imponer modelos de comportamiento.
La radio era
un elemento más de esparcimiento hogareño.
11.
1918-1945: LA VOZ DE SU AMO:
El triunfo del
marxismo-leninismo en la Rusia zarista va a significar la configuración de una
contradicción externa y total al sistema capitalista.
La
organización social entre 1918 y 1945:
-Progresión,
conversión y sistematización de la comunicación social en propaganda.
-Configuración
y potenciación de medios de comunicación uniformadores de la conciencia social.
-Desarrollo
teórico de los “mass media” con preferencia a afinar los instrumentos de
comprensión de los medios y como consecuencia perfeccionar al máximo la
eficacia de su acción sobre la conciencia social.
Claves de la
propaganda Leninista:
-Toma de
conciencia de la clase movida pro una minoría
-La
utilización de la revelación política y de consigna.
La posición de
los “mass media” iniciada a partir de la Revolución de Octubre ha seguido estos
presupuestos:
-La Prensa: se
elimina a la prensa burguesa 5
-La Radiodifusión: Se organiza a partir de 1925 y tiene una
fuerte dependencia central. La radio con el cine se convirtió en un instrumento
fundamental de ideologización.
El Cine: Se
distinguen 2 periodos clave:
-El creativo
revolucionario al margen del estado
-El dirigista
ligado a objetivos políticos.
Los
Espectáculos: se orientó hacia la reconversión de las formas burguesas
El nazismo
utilizó los siguientes puntos:
-Regla del
enemigo único
-Regla de
exageración y desfiguración
-Regla de
conquista de todos los medios
-Regla de
unanimidad
La Alemania de
Hitler fue la primera potencia Europea que trató de regularizar el servicio
público de televisión.
12. LOS
TEÓRICOS DE LOS EFECTOS SOCIALES DE LOS MASS MEDIA:
La televisión
heredaría la experiencia de la radio, el cine y todo lo que a su vez radio y
cine habían heredado de la dimensión comunicacional de la cultura escrita.
Ángel Benito
resume las tendencias teóricas:
-Análisis de
Contenido: su función es estimular sobre la conciencia individual.
-Análisis
Cuantitativo: censo de audiencia
-Análisis de
los Efectos: ver los efectos.
La prensa es
libre cuando no depende ni del gobierno ni de las potencias del dinero, sino
exclusivamente de la conciencia de los periodistas y lectores.
13. MISERIA
Y OPULENCIA DE LA COMUNICACIÓN:
La historia de
la comunicación social es la historia de su relación en el contexto de la lucha
de clases en un doble plano: el intra-racional y la internacional.
La televisión
como instrumento controlado y controlador:
-Imperialismo:
la ayuda proporcionada a los países subdesarrollados les somete a sumisión de
mensajes producidos por los países proveedores.
-Centralización:
la centralización de la comunicación se corresponde inquietamente con la
centralización de poderes.
-Pulverización:
las masas corren el riesgo de perder la operatividad histórica recibiendo las
imágenes que les ofrece la televisión
-Alineación:
la televisión sustituye el lenguaje trascendente por uno transitorio. 6
Prólogo de Fábrica de Sueños-Fontela
40 años y el
libro de fábrica de sueños sigue repercutiendo en nuestra sociedad.
En relación
con el cine proporcionan la perspectiva suficiente y al mismo tiempo hace que
los nombres, títulos no desaparezcan de la memoria. Y esto es lo que le hace
oportuna a esta edición.
Cuando resulta
que en un campo ciertos aspectos del cine americano de los años 30 son
magnificados, se terminan poniendo las cosas en su sitio. En esa época el
“star-system” tuvo sus atractivos, al igual que unos realizadores eran
absolutamente reconocidos por sus obras. Pero la política cinematográfica en
esos momentos la dictaban los estudios, que estos estaban bajo las órdenes de
la banca.
Es cierto que
solo recientemente se ha profundizado en la huella que las ultimas películas de
los años 30 marcaba la dirección de los Estudios (sobre todo los 5 grandes).
Incluso las características corpóreas de las estrellas venían determinadas por
ella.
A día de hoy
si se ve una película de esa época, se adivina de que marca es (tono
fotográfico, aire decorados; vestuario, maquillaje, y obvio por su temática).
“es un film
Paramount” hace referencia a como se anunciaban las películas en la publicidad.
Todo esto que sabemos ahora (por estudios británicos) hace poco no se sabía y
entre otras, por la Fábrica de Sueños.
Ehrenburg no
solo vio lo que el cine suponía en su época sino que visiono futuro.
Se ha hablado
del problema del acercamiento y alejamiento de los intelectuales al cine. Es un
falso problema, pues ¿Quiénes serian los intelectuales? La vieja tradición de
la vieja cultura, que quiere que haya formas de supercultura y de infracultura,
entre las que se inscriba el cine (pero esto lo debemos invalidar, pues tanto
es una cosa súper como infra cultura).
Ehrenburg
habla de la capacidad de alineación del cine, lo hizo desde dentro, conociendo
todo ese mundo.
Por eso su
libro tiene tanta vida (“intelectuales” que hablan de cosas poco importantes,
incluso con sentido del humor).
Escrito en
1932-fecha clave (en Francia considera cuando sale que es “antiguo”).
La distribución
mundial esta a cargo de America, la cartelera llena de películas financiadas
por America.
1932- aparece
el sonido. Estrellas que no se pueden marchitar desaparecen.
Europa
exportadora de actores, se encuentra con que los devuelven por causa del acento.
-America vota
-Alemania sube
a Hitler al poder
-Italia pleno
delirio mussoliano
-Unión
soviética se hace fuerte el realismo socialista
Ehrenburg,
haciendo un análisis al mundo de ese momento, se interesó antes que nadie por
el aspecto consumista del cine. El cine se utilizo como panfleto.
Fabrica de
Sueños es un panfleto, que ha llegado a ser un genero desacreditado.
Grandes
panfletarios han sido desde Cicerón a Zola, pero la industria editorial 7
Fábrica de Sueños-Elya Ehrenburg
1. ES UN
FILM PARAMOUNT:
Los Warner
Brothers fueron pioneros en el cine sonoro, lo que significó “una jugarreta” a
Zukor. El film parlante fue “El cantor de Jazz”, que les salvó de la quiebra.
El tío de
Zukor, quería hacer de él un rabino (como el film de los WB), pero cuando este
descubrió que la tierra daba vueltas, dejó de estudiar a Dios y se dedicó a
leer novelas.
Con 17 años se
fue a América para hacer dinero (trabajó en muchos sitios) y por último se
dedicó a la empresa de imágenes animadas.
Zukor le pidió
un préstamo a Lichtman para hacer negocios basados en entretener a la gente que
no tenía distracciones, para que soñasen. Su negocio fue mucho más productivo
de lo que había calculado.
El cine es una
necesidad social, Zukor ha pensado en hacer films de guerra, pero cuando esta
termine, pues ahora, la gente tiene la guerra en sus casas.
La Paramount
(empresa que fundó Zukor) quiere “trustificar” toda la industria
cinematográfica, por lo que decide que las salas de cine, no proyecten más
films que los que su empresa produce. Pero el gobierno hace una ley anti-trust
y obliga a que deje de acaparar las salas. Zukor termina cediendo ante esta
ley.
Zukor fabrica
esperanzas para esas personas que las necesitan.
Ahora las
empresas cinematográficas se enfrentan a un problema: despedir a esas estrellas
que sólo eran válidas sin voz. Para Zukor es un gran problema, pero le hace
frente con una idea única: doblar las películas en todos los idiomas.
2. BILL, EL
PORTA-CETRO:
La Y.M.C.A
pone en alerta a sus afiliados contra la industria del cine, y otras
instituciones le piden al gobierno que tome medidas frente a las actitudes de
este, pues se derrama en los film: libertinaje, sexo, orgías, corrupción a los
jóvenes… y el cine está a la mano de cualquier persona.
W. Hays es
ministro de Harding (una persona de mucha influencia), insistía en la
producción de films políticos que sirviesen para alentar los sueños de la
población pues había que dictar a la población sus sueños, el trabajo donde
debían estar…
Para que la
empresa cinematográfica pudiera hacerse con Hays, debían unirse todas las
empresas (ya fuesen o no amigas). El cine norteamericano le ruega a Hays que se
suba al trono. Para ello las diferentes empresas redactan un acta.
Hays por una
parte no quiere aceptar, pues es un patriota norteamericano presbiteriano al
que no le gustan los judíos (dueños de las empresas cinematográficas), pero si
no les ayuda, la “eliminación” del cine, será un problema para el estado
americano.
Decide cortar
algunas escenas, y cambiar de lugar algunos letreros. Hays es el idealista, si
él toma el poder, la sociedad exhalará un suspiro de alivio, y hará del cine un
sostén del orden, una escuela de virtud, un aliado de los presbiterianos, la
vacuna contra la anarquía, el socialismo y el comunismo.
Hays renuncia
a su cargo como ministro para ser presidente de “Motion Picture”, sus leyes
fueron entre otras: no ridiculizar leyes ni infringirlas; se mantendrá la
institución del matrimonio y del hogar; no se justificará el adulterio; no
ridiculizar ninguna religión…su censura, es la única que se admite en el cine. 8
3. CUANDO EMPEZÓ A HABLAR:
Zukor es un
artista/ Fox es invisible para la prensa, sus películas las hacen otros, él
trabaja.
La enemistad
entre Zukor y Fox comienza cuando Zukor publica que sacará un nuevo film
titulado “Carmen”, la prensa le dio mucha publicidad y en pocos días el film
fue famoso sin ver la luz. Fox amañó esto sacando a la luz un cartel de una
española con una rosa, lo que hizo que la gente pensase que era el famoso film
de la Paramount y la gente llenase las salas de la película de Fox en vez de la
de Zukor.
Uno de los
hermanos Warner, viendo un film, ve como en la pantalla gesticulan los
personajes y casualmente un tartamudo emite sonidos a la vez. Como los hermanos
no tenían nada que perder, se la jugaron a metamorfosear a sus personajes en
tartamudos y de esta forma se convirtieron en un trust poderoso.
A partir del
éxito de los Warner, todas las compañías querían hacer parlantes sus películas.
Pero Fox
necesitaba dinero para adaptar sus películas. Fox abdica en Harley Clarke el
cual propone hacer films en el resto de idiomas. Y propone la idea de los
largometrajes.
Zukor tiene
planeado producir films en Europa.
Los hermanos
Warner prefieren enseñar el idioma a los actores.
4. EL
VERDADERO PATRIOTISMO:
Herr Klitzsch
está considerado como el alma alemana, dirige las acciones de “Scherr” una
agencia telegráfica, y más de 100 diarios. Es un hombre modesto.
Tiene que
tratar con Norteamérica cosa que no le es agradable, para hacer un trato con
Zukor, en el que ellos sólo proyectarán films de Zukor a cambio de su amistad
(en la que Zukor ha de consentir la emisión de alguna de sus proyecciones).
Los alemanes,
quieren que se imponga una tasa a la importación de films americanos.
Hugenberg
tiene todo lo necesario para poder dirigir un estado. Es un alemán muy
patriótico que cuidaba que todo lo que cayese es sus manos no fuese a dar a
manos extranjeras (es un consejero secreto). Le preocupaba la educación de su
pueblo; predica la paciencia, el trabajo y el patriotismo. Quiere precaver a
los jóvenes alemanes de las ideas marxistas. Quiere comprar la UFA para que el
cine no caiga en manos de los bolcheviques.
Klitzsch salva
a la UFA gracias a Zukor, y los alemanes le echan en cara si “patriotismo”,
pero él se defiende con que enriquecerse es obra patriótica.
5. ¿QUÉ ES
EL CINE?:
El cine es
amor, y es las grandes estrellas.
David Sarnoff
hace referencia a que el cine también depende del electricista, el técnico y el
ingeniero.
Fue un ruso
que emigró al Nuevo Mundo. Fue telegrafista en el Titanic. Nunca le interesó el
cine, hasta que este se convirtió en hablante.
Para los
directores de las salas de cine hay dos sociedades que fabrican aparatos: la
“Western Electric” y “Radio Corporation of America”. Para los hombres de
negocios, hay dos poderosos trust: “General Electric” y “American Telephone and
Telegraph”. 9
Western Electric tiene una íntima relación con American
Telephone and Telegraph.
General
Electric está a cargo de mister Young, al cual Washington le había encomendado
arreglar el pago de las deudas de Alemania.
La Radio
Corporation of America, es la hija de la General Electric, de hecho fue mister
Young quien vigiló sus “juegos” de niña.
Los trust
reciben en 1930 una nota anti-trust: American Telephone and Telegraph debe
separarse de Western Electric; y Radio Corporation of America debe ser liberada
por General Electric.
Los alemanes
resucitan, persiguen la idea de films parlantes.
6. A LA LUZ
ROJA:
Jorge Eastman
es más rico que Fox y que Zukor.
Lo que él hace
es fabricar sencillamente su propia película. Es un hombre modesto que nunca
habla de beneficios. Tenía facilidad para fabricar y vender pero le faltaba
saber el QUÉ. Y crea algo práctico y poderoso y lo llama KODAK.
AGFA fabrica
películas de cine (es la hija de I.G, una industria química alemana) y utiliza
todas las materias primas de I.G.
Para los
obreros de estas fábricas, el mundo es sombrío y enigmático; no ven la luz corriente
pero deben saber ver en la oscuridad para manejar las máquinas de la fábrica.
Las películas
corrientes se hacen con una luz color roja-oscura; las películas pancromáticas
se hacen con una luz verde-oscura.
Mister Eastman
quería apoderarse de AGFA y así hacerse con el mercado europeo, pero la AGFA no
podía hacer nada sin el consentimiento de I.G.
Los
trabajadores en los talleres están a temperaturas gélidas, sin luz, sin calor.
En el taller
donde se lleva a cabo la perforación los accidentes laborales son continuos y
culpa de los obreros (para ello tienen la enfermería y los seguros médicos); en
estos talleres sólo hay bullicio, las personas no oyen, sólo ven; las
emanaciones nocivas asfixian a los trabajadores; estos siempre están al acecho
de las enfermedades.
7. UN FILM
ABURRIDO:
Monsieur Natan
defiende los intereses franceses contra las intrigas de los extranjeros. Es el
director de la sociedad de <>. Sus ingresos se
elevaron con el cine sonoro. Y como trabajador, sabe donde encontrar dinero
como nadie.
Conoció a
monsieur Cerf (un conocedor de “estrellas”, la cotización de acciones
cinematográficas; y la banca).
En Francia se
fabrican pocos films, pero este país se ocupa más de dar mayor extensión a las
sociedades (por ejemplo: que Franco-Film se fusione con Gaunont-Auber).
Aubert-Franco-Film
llega a un acuerdo con los alemanes.
A mister Natan
no le queda otra y escucha atentamente el dictamen de mister Hayl, sin que
Natan olvide los intereses nacionales.
Se quedan en
manos de David Sarnoff (es la primera vez que una sociedad francesa mantiene
una alianza con una firma norteamericana).
Mister Natan
está a punto de comprar la sociedad alemana “Elmeka”, pero con la crisis
económica mundial, Natan se queda sólo y odiado y no consigue “Elmeka”.
No hay
esperanzas para el cine francés. 10
8. HOLLYWOOD PARA EUROPEOS:
Roberto Kane
se encarga de dictar a una dactilógrafa. Se encarga en estos momentos de hacer
3 películas en 11 versiones. (Los traductores de los guiones, tienen que saber
interpretar las frases hechas).
El
representante de la Paramount en Bucarest hace un reclutamiento de gente (nadie
hace cine en Bucarest).
Mister Kane es
conocido por fabricar películas en cadena en Joinville (aquí se hacen las diferentes
versiones de los films). Para las diferentes versiones de las películas, se
utilizan diferentes actores.
Mister Key es
el director de publicidad y un astrólogo, sabe dónde encontrar el éxito. Es el
encargado de enviar publicidad a todos los periódicos y prensa en todas las
lenguas.
Si los
periodistas se enfrentan a las grandes compañías criticando a sus films, son
echados a la calle.
Cavalcanti
había hecho films atrevidos para una minoría, pero luego firma un contrato con
la Paramount. Los patrióticos del país no están contentos con este tipo de
cine.
Mister Kane,
va a visitar a una fábrica francesa donde comprueba que todo el material que
utilizan en esa fábrica para producir películas, es de origen norteamericano.
9. ESCORIAS
DE LA VIDA:
Los comparsas
no tienen más que sus tristezas. No saben hacer nada, están al margen de la
vida. Los especialistas los imitan (son los figurantes).
Unos se hacen
llamar actores, otros dicen que no han tenido esa suerte; unos acaban su
carrera con su nombre en reconocimiento, otros se suicidan.
La gente que
no tiene trabajo y no sabe que hacer con su vida, busca remedio en el cine, de
aquí en ocasiones salen estrellas.
A Fräulen Elsa
sólo le gustaba el cine, trabajaba y con lo que ganaba iba al cine; se va de su
pueblo en busca de un futuro como “estrella cinematográfica”. En el cine no le
va bien, pasa hambre, sus directivos le prometen “altos puestos” a cambio de
sexo.
Los comparsas
son escorias de la vida. Hay muchos rusos (está de moda hacer films rusos).
Se les hace
hacer cosas denigrantes y actuar a la vez con alegría y salero.
La UFA
necesitaba extras, algunos murieron por consecuencias del film. Se les paga por
trabajar en “profesiones” de altísimo riesgo sin seguro de vida.
10. ESTA ES
NUESTRA VIDA:
Los obreros
trabajan en las fábricas de AGFA o KODAK o de Western Electric; en Hollywood o
en Joinville…sin obreros no habría cine.
Bruay es una
ciudad minera cuya principal misión es sacar carbón. Se quiere hacer un film
sobre el trabajo en las minas, sobre la vida y la rutina de los mineros.
Pese a las
desgracias que suceden en las minas, el director del film siempre quería
alegría y felicidad. Quería un final feliz. En medio de una catástrofe en la
mina, llega el momento de amor, un momento idílico que da lugar a la solución
del problema.
El film sobre
los mineros es una producción de la sociedad <>, que cultiva
géneros instructivos y sociales cuya especialidad es glorificar el trabajo.
Estos films son para el alma animada por el éxito. Esta sociedad
<> emprende la producción de otros films. El cine no es sólo
una distracción, es una escuela para la vida. 11
El cine seduce a muchas niñas soñadoras y mete miedo a los
delincuentes con la glorificación de los policías.
11. PARA
NUESTROS HERMANOS DESHEREDADOS:
La sede de la
Sociedad de Naciones está en Ginebra. Los delegados de los países luchan contra
problemas sociales. Fue una sociedad que se hizo “estrella” en la gran
pantalla, pero no logró abrirse camino. Dejó el cine y se dedicó a la educación
de los pueblos.
En Roma se
funda el “Instituto Nacional del Cine” (Mussolini había exaltado el poder de la
gran pantalla). La finalidad de este instituto es instruir y educar. Crear un
cine para todos, incluso para nuestros hermanos desheredados (los negros y los
amarillos).
Se hacen
películas para ellos, como una para los amarillos, en los que los protagonistas
(orientales) trabajan sacando el caucho de los árboles, son explotados a este
trabajo, y son maltratados por sus capataces.
<> es una firma que apenas tiene fama. Su vicepresidente Harry
Cohn cree que el público está harto de films de guerras (pues la tienen en su
propia casa), por lo que se le ocurrió hacer un film sobre África Central,
donde filmará las danzas de los negros, y los brincos de las fieras, cosa que a
nadie sorprendería sino fuera porque al frente de esta expedición está mister
Hoefler.
Se fue hasta
África, y no se encontraba nada interesante, nada único, no era algo
expectativo ver a animales devorando a otros, ni a negros tocando una piel
tensa de animal, ni ver a los negros contemplando nubes de langosta…
El director de
la película, obliga a un negro a que salga de su poblado y corra delante de un
león. El león lo devora, y mientras los cámaras y los del sonido graban todos
los gestos y registran todos los sonidos.
El film le
gusta a todo el mundo, la censura lo autoriza, las acciones de la Columbia
Pictures suben rápidamente.
En el sur de
EEUU hay salas especiales para negros; en NY no hay esa distinción, pero
casualmente un negro cuando saque su entrada siempre tendrá ocupadas las
mejores filas.
12. CULTO A
LA BANDERA:
En una barraca
de tablas se proyectan los films divertidos para los soldados. Delante de las
trincheras se amontonan los cadáveres, ya sean de enemigos como de amigos.
A los soldados
les hacen ver films de sus enemigos violando a mujeres (del bando de los
soldados), matando a niños…ponen al enemigo como el ser más cruel que existe,
incitando a los soldados americanos a vengarse de estos.
Les ponen esos
films a las mujeres que quedan solas en los pueblos; ellas lloran por la
ausencia o muerte de su marido/padre. Estas películas se les ponen a las
mujeres para que también ellas odien al enemigo. Cuando capturan a presos del
otro bando, las mujeres piden su muerte.
Cada semana un
film nuevo que favorece a los vencedores de la guerra, ahora la guerra también
está en las pantallas. Las películas de los vencidos suelen tener censura en
alguna parte (como que un vencedor y una vencida se enamoren), o directamente
se censuran enteras.
Esto es la
“enseñanza profesional” en el futuro será una obligación. 12
13. SEMBRADORES DE ALEGRÍA:
El papa Pío XI
ha concluido un tratado con Mussolini y ha firmado las paces con el cine (nadie
lucha contra la pantalla).
Se casan en la
catedral de la Magdalena la hija del director de <> y su
pareja. En la boda, Monseñor Fillon bendice a los cinematografístas porque son
sembradores de alegría.
Se celebra un
Congreso Católico de cine gracias al canónigo Reymond (quiere que el cine
también esté a su servicio).
El cine debe
tratarse como negocio, pero el dinero siempre honra a Dios. Los católicos
decretarán que films se pueden ver o no. Reymond redacta un boletín en el que
califica a cada película con unas letras depende del contenido y si las
considera o no aptas.
La Iglesia
prohíbe besarse en el cine. Los católicos no sólo condenan a los films
pecaminosos también se cuidan de fabricar sus propios films.
14. SESIÓN
PERPETUA:
El cine tiene
un alma, por tanto está sujeto a enfermedades mentales.
La “caja
mágica”: Es lo que gobierna al mundo. Es un gran invento y es el tedio, un
tedio ávido, malo. Es el cine.
Informe McBride-UNESCO
Informe McBride-UNESCO
PRÓLOGO-RESUMEN:
Para atender una solicitud del
Director General, se presenta por la Comisión internacional de Estudio de
Problemas de la comunicación, en dos partes, comenzando con la descripción de
los trabajos y actividades ya realizados, y en segundo lugar se esbozan los
problemas que se estudiarán más a fondo, además de dos documentos sobre el
nuevo orden internacional de la información y la comunicación (por Mustapha
Masmoudi y Bogdan Osolnik).
1ª Parte - ACTIVIDADES YA
REALIZADAS POR LA COMISIÓN
I - CREACIÓN DE LA
COMISIÓN
- ORÍGENES
Sopesando los problemas básicos
de los que depende la supervivencia o los conceptos básicos que inciden en la
vivencia humana, se reconoce crecientemente la importancia y trascendencia de
la función dinámica y evolutiva de la comunicación.
La creación de esta comisión
nace en un momento donde diferentes teorías nacían y convergían en ciertas
tendencias que ponían en tela de juicio prejuicios e ideas preconcebidas con
respecto a la comunicación:
- La creciente importancia de
la comunicación como fenómeno social. 13
- El impacto del desarrollo tecnológico de los medios de
comunicación social.
- El
replanteamiento del sistema de difusión internacional para eliminar situaciones
de dominio político, económico y cultural.
- El deseo de
países en vías de desarrollo de deshacerse de la imposición de dicho dominio en
materia de comunicación.
- El creciente
papel de la comunicación para dar a conocer a nivel internacional los grandes
problemas mundiales.
Diversos
pueblos han comprobado que la soberanía e identidad no dependen sólo de
política, sino también de las condiciones culturales y económicas, que afectan
al desarrollo global de todas las naciones. El nuevo orden económico
internacional es la base de críticas y reflexiones sobre la situación actual de
la comunicación.
En el plano
nacional, por su
uso, tratamiento, o difusión, la comunicación es un aspecto esencial de toda
sociedad humana. Es un fenómeno social, debido a la diversidad de situaciones
donde interviene. En cada nación hay lagunas entre diferentes grupos sociales,
suscitando un desequilibrio y desigualdad en la intercomunicación de
información y conocimientos, coartando la libertad de participación de los
individuos en la gestión democrática de su sociedad.
No se puede
obviar los problemas que surgen de la exclusión de ciertos grupos (jóvenes,
minorías de toda clase), y sus consecuencias especificas, como el analfabetismo
o dispersión de la educación, coartando sus posibilidades de comunicación.
Es necesario
la resolución de los problemas nacionales para poder cooperar
internacionalmente.
En el plano
internacional las
condiciones predominantes (política, militarmente...) favorecen la influencia
de ciertos países que mantienen en situación de dependencia a muchos otros, que
carecen de los recursos apropiados o se acaban de incorporar a como naciones
independientes, en lo cual radica la causa de las desigualdades, disparidades e
impedimentos que caracterizan las comunicaciones a nivel internacional entre
países en desarrollo y los industrializados. Si la situación persiste, afectará
a las condiciones socioculturales y políticas y a los intentos para satisfacer
las necesidades básicas de varios países, así como a los problemas esenciales
de la población mundial y la paz.
Estos
problemas son tema de debate y proyectos de investigación, por parte de ciertos
países en desarrollo que denuncian el presente desequilibrio, examinados
detenidamente en foros de la UNESCO.
En la
Conferencia General de 1976,
el Director General de la UNESCO subrayó la atención a los problemas de
comunicación derivados de las resoluciones relativas al establecimiento de un
Nuevo Orden Económico Internacional, sobre todo los esfuerzos de los países no
alineados para instituir una cooperación regional en materia de comunicación e
información.
También se
estudió crear una declaración sobre los principios fundamentales que rigen el
empleo de los medios de comunicación social para fomentar la paz y la lucha
contra propaganda belicista, racismo, etc., tema especialmente complejo porque
afecta a conceptos básicos del carácter ideológico relacionado con la
comunicación, la libertad de sus límites, los derechos y deberes, la variedad
de modelos de comunicación en un mundo pluralista, etc. Finalmente se aprobó un
acuerdo general en el que se da máxima prioridad a eliminar la diferencia entre
países desarrollados y en desarrollo, para lograr una circulación internacional
más libre y equilibrada, así como la necesidad de disponer de un estudio
sintético sobre los problemas de comunicación en el mundo moderno.
De esta forma
se creó una Comisión que presentará el informe a la Conferencia General de
1980. 14
- COMPOSICIÓN
16 miembros de
la Comisión, elegidos para conciliar el pluralismo, la unidad y la
homogeneidad, para garantizar la inclusión de corrientes teóricas, tendencias
intelectuales y tradiciones culturales como reflejo de los círculos
profesionales interesados y los sistemas y situaciones económicas existentes.
Son: El
presidente de la comisión Sean McBride (Irlanda), Elie Abel (EEUU), Hubert
Beuve-Mery (Francia), Elebe ma Ekonzo (Zaire) , Gabriel García Marquez (Colombia),
Mochtar Lubis (Indonesia), Mustapha Masmoudi (Túnez), Michio Nagai (Japón),.
Fred Isaac Akporuaro (Nigeria), Bogdan Osolnick (Yugoslavia), Gamal el-Oteifi
(Egipto), Johannes Pieter (Holanda) Juan Somavía (Chile), Boobli Verghesse
(India), Leonid Mitrofanovich (URSS), Betty Zimmermann (Canadá).
Fueron
designados a título personal y comprometidos a reflejar objetivamente los
problemas y tendencias de la situación en materia de comunicación en su región,
país y sector profesional.
El Presidente
asume la responsabilidad de la labor de esta Comisión en nombre de todos sus
miembros, quienes están asistidos por un cierto número de asesores y
especialistas exteriores.
-
SECRETARÍA
Encargados de
traducción y documentación, para facilitar la labor de la comisión.
II -
MISIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO
- MISIÓN
*Estudiar la
situación actual de los sectores de comunicación e información y determinar los
problemas que requieren nuevas medidas a nivel nacional y un enfoque global en
el plano internacional.
*Dedicar una
atención especial a los problemas de libre circulación de la información en el
mundo, y las necesidades especificas de los países en desarrollo
*Analizar los
problemas de la comunicación con respecto a la perspectiva dl establecimiento
de un nuevo orden económico mundial, así como el establecimiento de un
"nuevo orden mundial de la información".
*Definir la
función que podría tener la comunicación para difundir los problemas a la
opinión pública para sensibilizarla mediante acciones coordinadas nacional e
internacionalmente.
La Comisión
desempeña su misión
con plena independencia en el plano intelectual y tiene plena libertad para
desarrollar sus informes.
-
RELACIONES CON LOS SECTORES INTERESADOS
La Conferencia
General pidió que el estudio se llevara a cabo a partir de ciertos documentos y
estudios, colaborando con organizaciones intergubernamentales y ONG's
interesadas, cuya ayuda ha sido ampliamente ofrecida.
Los miembros
de la Comisión establecieron por si mismos relaciones con el exterior, entrando
en contacto con especialistas e instituciones para reunir la documentación
apropiada para representar lo más completa y objetivamente posible las
diferentes ideas y soluciones propuestas por los medios de su país y región
respectivos.
Independientemente
de estas iniciativas, la comisión ya colabora con cierto número de
especialistas, profesionales e investigadores, responsables de sectores
relacionados con la comunicación, quienes preparan un documento relativo a un
tema preciso, comentan un trabajo preparado por la Comisión para ellos y
presentan las observaciones y sugerencias que estimen oportunas. 15
- DOCUMENTACIÓN
En principio,
no se debería llevar a cabo ninguna investigación propiamente dicha, ya que no
hay tiempo para los plazos de un estudio científico, por ello se realiza un
estudio basado en documentación proveniente de dos grandes fuentes:
1- Una para
los datos básicos y hechos, descriptivas; (Secretaría de la Comisión,
Secretaría de la UNESCO, instituciones científicas elegidas por todo el mundo,
organizaciones profesionales nacionales, organismos competentes de la ONU,
organizaciones intergubernamentales y ONG's), la segunda fuente, 2- basada en
opiniones e ideas, compuesta por dos tipos de textos (preparados por miembros
de la comisión y colaboraciones de personas escogidas por todo el mundo y
especializadas en determinados sectores)
La Secretaría
organiza esta labor documental, preparando 19 documentos, 20 suplementarios y
15 estudios más, creados en francés e inglés y traducido al español y al ruso.
-
CALENDARIO DE TRABAJO
Prevé 6
reuniones, de diciembre de 1977 a junio o julio de 1979.
III -
ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN
- PRIMERAS
REUNIONES
París 1977,
con cuatro cuestiones primordiales. ¿Qué se entiende por nuevo orden mundial de
la información?, ¿Cómo garantizar el "derecho a comunicar", con todas
las consecuencias que entraña? ¿Cómo garantizar y proteger la objetividad y la
independencia de los medios de comunicación social?
Sirvió de toma
de contacto, tendió a una concepción global de los problemas, el impacto de los
progresos científicos y los problemas legislativos y reglamentarios en la
comunicación nacional. Además de preocupaciones comunes se puso de manifiesto
diferencias de interpretación sobre el sentido y el alcance de un nuevo orden
mundial de la información.
Estocolmo,
abril 1978, dedicada a la concepción del informe provisional, y el debate sobre
los efectos socioeconómicos y culturales de la comunicación.
París, julio
1978, preparación del presente informe y esbozo de los temas a examinar por la
Comisión para estimular el debate en la Conferencia General de la UNESCO.
- EL
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTOCOLMO
Participaron
casi cien instituciones (participantes y observadores)
Examinó los
problemas que plantea la infraestructura de los sistemas actuales de
distribución de noticias, sus resultados, insuficiencias, adaptabilidad, etc.
Se crearon
cuatro grupos de trabajo, a saber, contenido de la información, exactitud y
equilibrio en la distribución de la información y de las imágenes, derechos y
deberes de los periodistas y de las organizaciones que se dedican al acopio y
difusión de información, evolución económica y técnica de los sistemas de
comunicación.
El debate se
centró en el problema del desequilibrio cualitativo y cuantitativo de la
información, la libertad y la responsabilidad de los periodistas, que
resultaron en cinco informes, de los que se desprenden tres tendencias:
*Renunciar a
la concepción simplista que no tienen en cuenta ni la complejidad y la
heterogeneidad de las situaciones.
*Reconocimiento
de la existencia de un desequilibrio en la circulación de la información, y
reservas y diferencias de interpretación y presentación de noticias.
*Aceptación de
la importancia de fortalecer y diversificar las infraestructuras de acopio y
difusión de información en todos los países. 16
A pesar de las diferentes posiciones ideológicas, se intentó
dar la mayor flexibilidad a las posiciones y mejorar la comprensión mutua de
las exigencias respectivas, y también se destacó la necesidad de dar una mejor
protección a los periodistas.
-
ACTIVIDADES EXTERIORES DE LA COMISIÓN
Preparación de
una lista selectiva de especialistas y responsables de la comunicación en los
países miembros, así como textos normativos que rigieran los diferentes
aspectos de la comunicación para preparar un documento sintético y comparativo.
Así mismo se
establecen relaciones con las delegaciones de la UNESCO, altas personalidades
oficiales y miembros de comisiones nacionales de la UNESCO, así como
invitaciones por parte de las organizaciones creadas por los países no
alineados, y diversas reuniones internacionales sobre la problemática de la
información, reuniones, seminario y grupos de debate por diversas fundaciones,
además de despertar el interés de organizaciones católicas, investigaciones
científicas en materia de comunicación, instituciones como facultades, agencias
de prensa, etc.
2ª Parte -
ESBOZO DE LOS TEMAS QUE PROCEDE EXAMINAR
I - UN
PROBLEMA CAPITAL
Teniendo en
cuenta el carácter pluridimensional, y la complejidad de la investigación, la
comunicación afecta a todas las instituciones y puede estudiarse en todas las
perspectivas y a diferentes niveles.
En el plano
mundial, tres temas
constituyen el núcleo esencial del debate internacional:
*Las
dimensiones de la liberación e independencia de los pueblos pueden afectar al
proceso de construcción de paz.
*El lugar y la
función del individuo en la comunidad y en la sociedad global, aspirando a
fortalecer la dignidad humana, consolidar los derechos y los deberes de los
individuos y los grupos.
*La concepción
de un desarrollo lineal, cuantitativo, basado en una trasferencia de tecnología
que da paso a un proceso endógeno, cualitativo, centrado en el hombre, que
apunta a eliminar las desigualdades.
-
PARADIGMAS DEL PROBLEMA
La
comunicación crea problemas, y comienza con que está retrasada y mecida por las
aspiraciones que se manifiestan en la vida política y la vida socioeconómica de
muchos países.
Está asociada
a todos los temas que inquietan a la humanidad, las condiciones de la
supervivencia de la especie humana, paz y cooperación pacífica. La comunicación
se encuentra en una situación ambivalente, depende de su solución pero al mismo
tiempo puede contribuir a ella.
Estos temas
surgen al tiempo que se observa un retroceso del sentido religioso y la crisis
de los valores morales en muchos países, contrarrestado por un renacimiento de
las exigencias espirituales y éticas de ciertos grupos, que ponen en tela de
juicio las respuestas basadas en creencias, costumbres o tradiciones seculares.
Otro problema
es que las modificaciones de satisfacción de la necesidad de saber y el derecho
de ser informado han sido mecanizadas e industrializadas, así como no responde
a las esperanzas de transformación social y cambio político, de democratización
del saber que siguen vivas después de ser defraudadas muchas veces. 17
- CRÍTICAS Y REPUDIOS
La gravedad de
estos problemas crea condena de los efectos de dominación en el plano
internacional, en particular denuncian la manipulación y enajenación provocadas
por el uso comercia de los medios de comunicación, o su explotación con fines
sociales o políticos, el peligro entrañado para la democracia y libertad
individual de la limitación de la libre circulación de la información, la
ambigüedad de la intervención del Estado, los obstáculos que coartan un acceso
a la información justo, el mantenimiento de estructuras de dependencia
económica y cultural, las deformaciones en la difusión de los mensajes, la
instrumentalización
ideológica,
las dimensiones utópicas de una nueva cultura, y la capacidad potencial de un
sistema de comunicación cada vez más transnacional, dominado por un pequeño
número de centros de poder y con una autonomía de decisión que se impone a los
pueblos y a los países.
- UN
PLANTEAMIENTO GLOBAL
Aunque la
comunicación significa relación, existen niveles en todos los planos, cuanto
más se asciende en la organización, se percibe más claramente lo que aporta la
información; un equilibrio que depende del control de las informaciones que
recibe. Es inherente a la condición humana y un elemento constitutivo de toda
estructura social.
Por un lado,
las estrategias de difusión de los mensajes se basan en el azar, traen una gran
proporción de información inútil, pero por otra, en las sociedades
industrializadas los hombres no se han comunicado nunca tanto entre ellos,
estando tan aislados los unos de los otros.
- FUNCIONES
DE LA COMISIÓN
La
comunicación es a la vez una necesidad social, exigencia económica y una
necesidad política. Se distinguen cinco funciones principales:
*De
información propiamente dicha, acopio, compilación y tratamiento de datos, para
garantizar transparentemente las relaciones sociales, y la difusión colectiva
de los elementos de conocimiento, juicio y opinión necesarios para comprender
la sociedad y el mundo, indisociable de todo proceso democrático.
*Función de
persuasión, motivación e interpretación ligada al control social.
*De educación
y transmisión del patrimonio social y cultural.
*De
socialización, para facilitar la participación de los individuos, grupos y
colectividades en la vida pública y adopción de decisiones.
*De
esparcimiento y recreo.
Hay que
examinar la importancia de estas reflexiones para la comprensión internacional
en el mundo actual, exponiendo por qué las redes de comunicación no resuelve la
dificultad de comunicar.
II - LA
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURAS Y ACTORES.
No existe una
definición que abarque la totalidad de los sentidos dados a la palabra
comunicación, algunas pueden resaltar su interacción o la circulación de
mensajes, en este trabajo se tomará en su sentido más amplio, trascendiendo
tales concepciones, y estimando que se trata de un fenómeno fundamental del que
depende la vida social, política, cultural y mental.
1-
Estructuras existentes: de la comunicación tradicional a la comunicación
planetaria
- Medios
tradicionales e interpersonales
Desempeñan aún
un papel importante en los países en desarrollo, propiciadas por las
dimensiones reducidas de la comunidad y el analfabetismo, que deriva en la
palabra, representación teatral, danza y el ejemplo. 18
Muchas de estas comunidades mezclan la comunicación
tradicional con la moderna, siendo necesario consolidar el respeto por la
tradición y la tendencia a la modernización, y por ello hay que centrarse en la
enseñanza.
También en los
países desarrollados se encuentran vestigios de comunicación
tradicional, como las artes del espectáculo, festivales, concentraciones,
además de clubes y grupos de todo tipo en cuyas reuniones surgen un sinfín de
intercambios sociales - informes, declaraciones, discusiones, debates - y se
recurre a los medios de comunicación - radios, periódicos, murales...- que
combinan las ventajas de la técnica con los vínculos con el medio humano.
Estas
prácticas surgen de forma espontánea u organizada, en particular en las
familias, colectividades locales y asociaciones profesionales, habiendo que
determinar hasta que punto se debe organizar la comunicación interpersonal en
el sistema de comunicación.
- Medios de
comunicación social
Los medios
de telecomunicaciones son
los más rápidos de toda la industria, y una características del desarrollo de
los medios de comunicación social:
*Medios
impresos:
*Agencias
de prensa: suele ser la mayor fuente de información transmitida en casa
país y en el plano internacional; Agencia France - Presse, Associated Press,
Reuters, TASS y United Press Internacional son las cinco principales y sus
sistemas de acopio y distribución de la información llegan a la mayor parte del
mundo, aunque existen otras importantes en otras partes (China, Egipto..)
Una tendencia
de especial interés es el aumento de la cooperación regional entre los países
del Tercer Mundo, creando un consorcio de 13 agencias que actúan como centros
de redistribución, encaminadas a reforzar los vínculos estructurales y crear
instalaciones técnicas de uso común. Aún existen 35 países que carecen de
agencias de prensa.
La situación
actual se resume en: un gran campo abarcado por las grandes agencias, la
continuidad de esta expansión, la amplitud de diferencias, la multiplicidad de
modelos, variedad de objetivos y de experiencias y el aumento de la cooperación
regional.
Los
problemas que
subsisten nacen del hecho que las redes de comunicación corresponden con los
antiguos lazos coloniales, así que el intercambio está desequilibrado y el
flujo va de norte a sur y modestamente en sentido inverso, y esto influye en
las infraestructuras como en la situación actual , además de las dificultades
técnicas (insuficiencia de vínculos e instalaciones técnicas, falta de
técnicos, competencia feroz entre los proveedores de material, capacidad
industrial insuficiente, falta de informaciones fiables e insuficiente
predisposición de los países desarrollados para proporcionar asistencia en
estos aspectos), así como limitaciones financieras y falta de recursos.
En el Simposio
Internacional sobre infraestructura se sugiere el establecimiento y desarrollo
de infraestructuras y creación de agencias de prensa nacionales, la
multiplicación de las fuentes y la mejora y desarrollo de la cooperación entre
países del tercer mundo.
- Prensa: La tirada y la lectura de periódicos
crece menos deprisa que la población, la tasa de alfabetización y el nivel de
instrucción, hay escasez de periódicos en el tercer mundo y existe una enorme
diferencia en este aspecto entre estos y los desarrollados.
La mayoría de
los periódicos pertenecen a empresas privadas, en los países en desarrollo a
asociaciones sociales, religiosas o partidos políticos, así como en los
socialistas son propiedad del estado o de asociaciones públicas. En todo el
mundo se corresponden sobre todo a las grandes ciudades, los de provincias se
publican una o dos veces por semana. En el plano mundial se observa una
tendencia a la reducción del número de periódicos, ya sea mediante fusiones,
concentración de la propiedad, control de los bancos sobre periódicos, etc.,
causados por las tendencias de la economía de mercado, las presiones
económicas, la uniformización de los 19
productos culturales...
Esta
concentración de la prensa es nociva para los lectores, periodistas y
propietarios de pequeñas unidades, ya que empobrece la diversidad de opiniones
expresadas y el pluralismo.
-
Publicaciones periódicas:
Es un campo demasiado amplio e imposible de describir en términos generales o
evaluar con precisión su volumen. Se pueden clasificar en dos categorías, de
interés general y las dirigidas a un público específico, estas últimas
progresan mejor que las generalistas y se constituyen en una tribuna de
exposición de ideas y teorías en un campo. También deben mencionarse aquellas
que se editan en la clandestinidad en países de América y Europa, de las que se
imprimen pocos ejemplares y difunden información contra ciertas estructuras
sociales.
- Libros: han sido el primer medio de
comunicación social, aumentando constantemente sus lectores, en parte gracias
al mercado de los libros de bolsillo, pudiendo pertenecer en diversos países al
ámbito público o privado, según el sistema económico y político del país, se
suele adoptar un sistema mixto por dos razones; un sistema privado inadecuado
obliga al gobierno por su propia cuenta y la necesidad imperiosa de producir
libros de texto.
- Radio y
televisión: por sus
características, ejercen un impacto real y potencial en los individuos, y por
ello tienen un papel muy diferente del de los demás medios de comunicación
social, y los gobiernos se interesan más en su acción, en la mayoría de países
los controlan directamente, aunque en América y Asia suelen estar en manos de
empresas comerciales privadas, aunque se les aplica una legislación más o menos
completa, pudiendo coexistir diversos modelos de financiación.
*Radio: es el
más universal de los medios de comunicación social en todo el mundo, un
receptor por cada cuatro habitantes, llegando a casi toda la población de los
países desarrollados, estando concentrada en los núcleos urbanos. Ningún otro
puede llegar de forma tan eficaz con fines de información, enseñanza, difusión
de la cultura y de esparcimiento, es de uso fácil y económico, pero a pesar de
ello, los mensajes que transmite no llegan a regiones aisladas y muchos de los
que dan a las masas están deformados.
*Televisión:
el medio que más y más profundos cambios ha tenido en la política, sociedad,
cultura y ámbito económico, a salvo de algunos países de África y Asia. La
tendencia de los programas de televisión es a atender a las necesidades de la
población urbana y las minorías selectas locales, lo que da una imagen falsa
del conjunto de la sociedad, existe un exceso de control tanto por intereses
privados como por el gobierno, lo que puede suscitar un exceso de consumo de
bienes o de adoctrinamiento, y existe el temor de que la televisión tiende a
homogeneizar a la sociedad reforzando los estereotipos sociales y el espíritu
conservador.
El número de
destinatarios, pese al alcance de las ondas, se limita al número de canales
disponibles, aunque el aumento de la televisión por cable soluciona este
problema, revolucionando los contenidos con nuevos programas comerciales,
educativos y personales.
*Cine: Su
industria (privada, a excepción de algunos países socialistas) se diferencia
del resto de los medios de comunicación, está encabezada por Asia y no por
Europa y América del norte, como el resto de medios. La circulación de
películas se rige por intereses comerciales y en ocasiones culturales, el
principal exportador sí es EEUU, perpetuando el desequilibrio conocido del
flujo de información que va de países desarrollados a países que no lo están.
Además de los largometrajes, existen otros tipos de producción tales como
actualidad, documentales, películas educativas, etc.
*Medios
audiovisuales: Artes gráficas, carteles, comics, industria del disco, vhs,
etc., que revisten 20
importancia y posibilidades.
- La
comunicación institucionalizada
Entendemos
comunicación institucionalizada como el sistema de intercambio de datos,
informaciones, ideas y conocimientos que se establece entre las instituciones
públicas y privadas, nacionales e internacionales, por un lado, y su público,
real y virtual, por otro.
Hoy progresa a
un ritmo creciente, al igual que la tendencia a la institucionalización en todo
el mundo y la labor de resolver los problemas socioeconómicos de los poderes
públicos.
El juicio
popular en los dos últimos siglos ha avanzado, como sus criterios de un sentido
público del bien y del mal, apareciendo una opinión pública nacional e
internacional que puede ir en dirección contraria a los poderes, y de ahí que
también exista la tentación de tergiversar la información que se vaya a filtrar
al público por parte de estos. Existen un gran número de organismos que tratan
distintos aspectos de la opinión pública y actividades de información como
boletines, asesoramiento, etc. dando lugar a un término algo impreciso de
"relaciones públicas".
Los peligros
de la comunicación institucionalizada son desde la manipulación de la opinión
pública hasta el uso de la información para crear monopolios de las fuentes de
información. La red de servicios de este tipo de comunicación tiene su cúspide
en el sistema de las naciones Unidas, con secciones de radio y servicios
visuales, prensa, publicaciones, etc., cuyas actividades son combinadas en los
60 centros de información distribuidos por todo el mundo, para dar a conocer
sus objetivos internacionales.
- Formas
comerciales de la comunicación: La publicidad y las actividades recreativas
En toda
comunicación se comercializa cada vez más, influida por intereses económicos o
comerciales.
La
publicidad es una
enorme actividad mundial presente en todos los países, en algunos más cerca de
un servicio público y en otros siendo una gran industria de existencia
autónoma, destinado a la promoción y venta de un producto o servicio,
cumpliendo los deseos del anunciante y dando lugar a una "cultura de
masas" al ser integrante de la comunicación social y la cultura. Puede
tanto elevar el nivel de las aspiraciones como ser fuente de frustración y
fomentar el consumo como un fin en sí mismo.
Hay que tener
muy presente que es una de las principales fuerzas del mundo actual, cuyo papel
es cada vez más grande en el plano internacional, unos pocos países producen y
ejercen con la publicidad la presión sobre los demás, dirigiendo su consumo.
Todas las
comunicaciones sociales con finalidad comercial hacen hincapié en el aspecto de
la distracción y el esparcimiento, y se puede desglosar en las siguientes
categorías; fabricación de mercancía, elaboración de productos para el consumo
individual, realización de programas culturales y artísticos para medios de
comunicación social, desarrollo del turismo. Esta industria afecta sobre todo a
los países desarrollados, donde la mayoría de las personas están expuestas a la
persuasión.
-
Telecomunicaciones
Son toda
transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes,
sonidos o informaciones por hilo, radioelectricidad, óptica u otro sistema
electromagnético, principalmente telégrafo, teléfono, télex, radio y
televisión.
El teléfono
ejemplifica todo este ramo, con 400 millones de aparatos en el mundo, todos los
países (el 80% de toda la red está en 10)están conectados en una red telefónica
internacional, el servicio de comunicación integrado más amplio que haya
existido nunca. Por sus características, requieren unas normas y
reglamentaciones internacionales.
-
Informática
Pese a la
expansión de las estructuras ya mencionadas, esta es la que rebasa a las demás,
e 21
indudablemente uno de los fundamentos del porvenir, y pese a
ello, sólo es conocida superficialmente por el público. Pocas actividades
humanas no están atadas en un modo u otro a las máquinas electrónicas de
tratamiento de datos, que han aumentado en grandes proporciones la cantidad de
datos que es posible almacenar, tratar, analizar y transmitir, revolucionando
operaciones científicas, industriales, comerciales y oficiales. Enlazar las
computadoras y los sistemas de telecomunicación han dado lugar a una dimensión
suplementaria a la capacidad global de la humanidad para acopiar y poner en
circulación los datos, en todos los países menos los técnicamente retrasados.
Se diferencia
entre comunicación e informática, pero los encargados de investigar este último
campo son las multinacionales, y por ello exige la atención de toda la
comunicación internacional.
- La
comunicación planetaria
Cuatro
fenómenos la han propiciado:
*La expansión
espectacular de los medios y cauces tradicionales de la comunicación
*Las
innovaciones científicas y tecnológicas (nuevos medios de transmisión de
mensajes)
*Desarrollo de
unos mercados abiertos a los bienes y servicios de la información
*La tendencia
a la homogeneización y la uniformación de los "productos"
informativos.
El mercado de
los libros y publicaciones periódicas es internacional, como lo es la expansión
de ciertas empresas, programas de radio de onda corta (útiles para el proselitismo
político, ideológico y comercial), palabras o imágenes, las noticias se
retransmiten también a todo el mundo.
Esto se debe a
las innovaciones técnicas, así como a la creación de un sector de la
comunicación en rápida evolución; los satélites de comunicación, pudiendo
ofrecer televisión "a la carta", pudiendo diferir a grupos de
población muy distantes entre sí, lo cual puede suscitar problemas en materia
de soberanía nacional, independencia cultural, etc. Para emitir se pueden
emplear los satélites de tres formas:
*Como emisoras
- receptores, con las señales procedentes de las grandes estaciones centrales
en la tierra y permitiendo que un país que reciba programas del extranjero
pueda controlarlos o modificarlos antes de difundirlos por su propia red.
*Como difusión
directa, permitirá la transmisión de una señal directamente hacia un receptor
individual, con que tenga una antena especial y un dispositivo de conversión de
frecuencia.
*Para una
difusión destinada a la colectividad.
También se
diferencian cuatro modalidades de utilización en los sistemas existentes:
*Sistemas
internacionales de satélites: intelsat e intersputnick, proporcionando
comunicaciones directas a más de cien países y a un sistema nacional empleado
por otros países, respectivamente.
*Sistemas
nacionales y regionales, en la URSS, Canadá...
*Sistemas de
satélites marinos y aeronáuticos.
*Sistemas de
satélites militares.
El sistema
europeo entrará en funcionamiento en 1985, aproximadamente.
Los argumentos
contra los satélites puntualizan su alto coste, ampliamente refutados por la
gran utilidad demostrada por esta técnica, pero aún presenta dificultades en
cuanto a problemas técnicos y la atribución del espacio en órbita y frecuencias
de redifusión.
2- Los
actores de la comunicación: del individuo a las empresas transnacionales:
La
comunicación es el resultado de la interacción entre una serie de actores:
- El
individuo:
Dado que
comunicar es una función esencial que corresponde a una necesidad vital,
personal y social, se puede considerar que el individuo es su actor principal,
sin embargo, es más un objeto tratado por los profesionales de la comunicación,
y pese a que el derecho individual a comunicar, 22
transmitir y recibir información debería ser un derecho
humano, muchas veces es coartado o privado.
Los factores
que determinan la función del individuo en la comunicación;
A - Derecho,
de carácter pasivo de cada individuo a ser informado.
B - Derecho,
de carácter activo, de cada individuo a transmitir informaciones y a
comunicarse libremente con los demás.
C -
Posibilidad de que los individuos influyan en los responsables, en los medios
de comunicación social para incitarles a tener en cuenta sus intereses
individuales o colectivos.
D -
Posibilidad de recurrir a medios de autoinformación y de tener un acceso
directo a las fuentes de información.
E - Medidas de
protección de los individuos contra la omnipotencia de los medios de
comunicación social y la injerencia en la vida privada, garantizando el derecho
a la "no información".
- Cometido
y función de los grupos privados, de las organizaciones de carácter voluntario
y de las instituciones no oficiales:
En toda
sociedad, los organismos de asociación voluntaria y desinteresada desempeñan un
gran papel en materia de comunicación, ya porque necesitan conectar con sus
miembros, con el público en general y entre sí, y al mismo tiempo, constituyen
una tribuna que permite un debate sobre las ideas y las situaciones.
Normalmente
tienen acceso a la prensa, radio y televisión, con lo que pueden expresarse
diversos intereses colectivamente organizados, representativas de la diversidad
cultural, política o religiosa de cada nación.
Las
necesidades de estos grupos les han incitado a crear sus propios medios de
comunicación, cuyas posibilidades no han entendido plenamente los medios de
comunicación social. La integración entre estas dos formas de comunicación
parece ser una necesidad fundamental para la democratización de los medios de
comunicación social.
-
Colectividad y sociedad.
Además del
individuo, es importante la función de las colectividades y de la propia
sociedad, toda sociedad encuentra medios específicos para destacar sus
intereses y necesidades globales en materia de comunicación.
Por definición,
la comunicación social determina los impulsos, la orientación, el contenido y
los resultados del proceso de comunicación existente. El desarrollo de esta
reacción es vital para la democratización de la comunicación y para dar una
mayor participación y acceso a las múltiples actividades de la comunicación de
la sociedad-
-
Profesionales de la comunicación
Son aquellos
profesionales que se encargan de recoger, crear y difundir los distintos
mensajes y preparar y manipular los medios y tecnologías necesarias en todos
los campos de la información. Su perfil se diversifica junto a las
especializaciones. Se muestra un interés creciente por la mejora de las
posibilidades de formación, la formulación de normas de conducta y una ética
profesional, la creación y el fortalecimiento de organismos de autodefensa y
autocontrol, una protección jurídica más eficaz y el establecimiento de
diversas formas de participación en la gestión de las instituciones
correspondientes.
También se
plantea el tema de saber si ejercen o no una profesión claramente determinada
que entraña una competencia específica, y si es asimilable o no a los demás
profesionales de gran categoría.
- Intereses
privados e intereses financieros
Participan en
la apropiación de los medios de comunicación social, la producción de medios de
23
programación y distribución de programas, la publicidad y
comercialización, y ciertos modos indirectos de influir en la producción de los
mensajes y en la organización de actividades recreativas.
La propiedad
privada predomina en diarios, televisión, cine, libros y en menor grado, en la
radio y agencias de prensa. Esta situación puede ser exclusivamente privada o
sólo parcialmente, en cualquier caso se corresponde con: una empresa comercial
normal, empresa con condición jurídica especial, organismo público u organismo
cooperativo. Este régimen privado ha creado problemas en distintos países,
obligando a los gobiernos a intervenir y a crear cierta reglamentación
pública., Tanto limitación de los precios, garantía de acceso a los usuarios de
carácter no lucrativo como reglamentación del contenido. En los países
desarrollados estas empresas se caracterizan por la concentración o la
integración y beneficios muy altos. También existen diferencias dependiendo de
su producción, si es de bienes de consumo normal y los que producen información
y bienes culturales.
Tienden a
intervenir cada vez más, por tres razones; ideológicas y políticas, económicas
y financieras, y morales.
Los medios con
los que intervienen son: inclusión de la comunicación en la planificación
global, reglamentación de las condiciones que rigen la posesión de los medios
de comunicación social y las actividades de comunicación, control de los cauces
de comunicación, propiedad directa de los medios, intervención directa,
limitación del contenido y de los mensajes importados.
El Estado es
el propietario de los medios de comunicación social y los explota directamente,
asumiendo la tarea de realizar un proceso de comunicación sin influencia del
mercado.
Los medios de
comunicación social son dirigidos por organismos públicos en los que el
gobierno no controla directamente, y son objeto de una apropiación social en un
sistema de autogestión donde la participación de los interesados puede ser
decisiva para delimitar el predominio administrativo y burocrático.
Los medios de
comunicación social son dirigidos por cooperativas u ONGs que se rigen por
situaciones de interés general.
En cuanto a
la propiedad pública, en ciertos países casi todos los medios están nacionalizados,
en otros hay sectores de monopolio estatal, y finalmente en otros existe una
competencia entre los medios públicos y los privados.
Esta propiedad
pública se puede deber a la compra de bienes privados por parte del estado, a
la constitución de una sociedad pública independiente, al nombramiento de los
directores por e gobierno o a la elección de uno por el público. Generalmente
está financiada por impuestos, derechos que pagan los usuarios y publicidad.
En un mundo
pluralista, la participación del gobierno en la comunicación es una realidad y
necesidad.
- Empresas
transnacionales
La
comunicación transnacional es el funcionamiento industrial y financiero de la
misma, pudiendo hacer una distinción entre un centro que controla la producción
y los servicios, y una periferia integrada por mercados receptores.
Las primeras
industrias verdaderamente mundiales han sido las cinematográficas, actualmente
se tiende a la expansión de ciertas agencias de prensa. La publicidad ha ido
paralela a la expansión de las empresas transnacionales en general.
Dos tendencias
actuales: a la vez que disminuye la apropiación de medios en los países del
tercer mundo, estas empresas ejercen su influencia más fuertemente medio de la
venta de programas, tecnología, modelos profesionales, sistemas, etc., y la
tendencia de crear empresas financiadas conjuntamente por capitales nacionales
e internacionales, públicos y privados...
Estas empresas
han creado ciertos modelos de eficacia productiva recurriendo aúna tecnología
de gran capacidad, pero también crea una dependencia, influenciando gustos y
valores tanto como 24
modelos y estilos de vida, proyectando un modelo social que
repercute en la opinión pública y en los valores políticos, fomentando un
modelo mundialmente uniforme de comportamientos, repercutiendo en la
movilización social y en los proyectos de desarrollo, y finalmente dificultando
los esfuerzos de los países en desarrollo por consolidar su independencia y su
soberanía.
III -
EFECTOS SOCIOECONÓMICOS, SOCIOPOLÍTICOS Y SOCIOCULTURALES DE LA COMUNICACIÓN.
1-Aspectos
y consecuencias sociales
En los últimos
años avanzan tanto el plano teórico como el práctico y la investigación sobre
la comunicación como proceso social y sus efectos. Se acepta que sólo se podrá
entender el proceso cuando se estudien todos sus aspectos y no sólo hay que
descubrir si los medios tienen poder y cómo actua este, si no sobre todo, quién
maneja ese poder. Existen organizaciones para tales investigaciones, pero aún
no se ha independizado tal investigación.
-
Socialización e influencia
Un mayor
número de modelos sociológicos ayudan a entender la comunicación como proceso
social. También se inscribe en el contexto de socialización o desarrollo, que
no es un fenómeno pasivo unidireccional, si no que ofrece conjuntos
contrapuestos para contribuir a difundir y a cotejar, como siempre se resalta,
la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a una pluralidad de
opiniones diferentes y la igualdad en materia de posibilidades y medios para
expresar las opiniones propias, condición imprescindible en toda sociedad
democrática.
Desde sus
efectos, se puede considerar la comunicación en cuatro niveles:
Efectos
individuales, en función de la respuesta o la reacción inmediata; efectos
colectivos, cohesión o desintegración social, credibilidad...; efectos
nacionales, unificación política, uniformidad o pluralismo...; efectos
internacionales, fomento del conocimiento de los problemas mundiales, juicios
de valor al respecto...
- La
comunicación, factor de integración o de desintegración
Los medios de
comunicación fomentan la integración del individuo en el medio cultural,
económico y social, en un grado que puede ser profundo o superficial, duradero
o efímero..
En los países
desarrollados se puede dar una integración del poder de información
espontáneamente, pero también deliberadamente, y en los países en desarrollo el
flujo de los mensajes crea una forma vertical unilineal que transmiten al
público el reflejo de una forma de vida y aspiraciones que no son las suyas, en
tal caso puede surgir una sensación de desintegración en ese medio social.
Los efectos
primarios de la comunicación corresponden al esquema behaviourista, estímulo
reacción, causa y efecto. Para estudiarlos hay que analizar las reacciones
inmediatas que produce la comunicación en la sociedad, parece demostrado que no
tienen un poder discrecional pero pueden tener importancia en una perspectiva a
largo plazo afectando a la evolución general de la civilización.
-
Homogeneización
Los medios de
comunicación social no incitan forzosamente al conformismo y al consenso
automático, pero existe una tendencia preocupante hacia esos aspectos en el
público. El deseo de llegar a un mercado crea una dependencia respecto a la
publicidad, la cual crea una cultura comercial que reduce el conocimiento de la
realidad a unos arquetipos de consumo. Se crea una visión mítica del mundo, se
produce a un individuo totalmente asimilado por la sociedad, que ha aprendido a
conformarse a las normas y valores dictados por ella y cree que su tarea es
reproducir 25
este mismo esquema.
Es por esto
que es difícil afirmar que los medios de comunicación social transmiten
mensajes neutros.
-
Participación en la comunicación
El público y
el consumidor deben participar en el proceso comunicativo, buscando soluciones
para eliminar las deformaciones de la comunicación, la tendencia a transformar
los procesos de información en procesos de comunicación, y pasar del monólogo
al diálogo.
En el afán de
crear nuevos medios para la participación activa, se expanden nuevas técnicas
(teléfono, canales de cable..
En los países
en desarrollo, por la falta de infraestructuras, hacen hincapié en la
movilización de las colectividades locales para un desarrollo endógeno.
2-Aspectos
y consecuencias culturales
- Los
medios de comunicación,
portadores del mensaje cultural: siempre difunden conocimientos y estimulan
actividades culturales y en general, fomentan el acceso libre y democrático de
las masas a la cultura y a la participación activa en la vida cultural de la
sociedad. En ocasiones, los responsables de los medios rebasan estas funciones,
pasando a otras específicas al servicio del desarrollo, y en ocasiones no
desempeñan su misión y asumen mal la responsabilidad que debería organizar un
verdadero diálogo entre las culturas. La preocupación de la opinión pública
quiere evitar la aparición de una subcultura negativa, de consumo, y cómo
evitar las formas de dominación y agresión cultural que van en detrimento del
pluralismo.
-
Comunicación de masas y cultura de masas: esta última es el resultado de la producción masiva de
símbolos y mensajes, una nueva revolución industrial en el campo de la cultura.
La
comunicación son instituciones de producción y distribución de mensajes que han
proporcionado nuevos modos de entregar la información a la población.
Tienen una
fuerte independencia entre ellas, y la clave de la significación histórica de
los medios de comunicación social es la asociación de las masas a un proceso de
producción y distribución, gracias a técnicas e instituciones apropiadas.
- Los
medios de comunicación, portadores de mensajes educativos: se derivan de la dimensión
potencial de su público, de su rapidez de penetración y de la riqueza de su ilustración
auditiva y visual. Métodos pedagógicos como la televisión o la radio han
llegado a incluirse en programas educativos, para facilitar a los alumnos
nuevas experiencias de aprendizaje.
Sus
inconvenientes son los mismos dados por sus capacidades, al estar diseñados
para llegar a un amplio espectro puede dar lugar a un producto uniformizado, no
hay feedback ni posibilidad de cambiar el ritmo. Los sistemas de empleo de
múltiples medios y soportes han permitido establecer un equilibrio entre lo
diseñado por el productor y lo preparado por el profesor.
En general, se
pueden esbozar cuatro hipótesis para el empleo deliberado de la comunicación
con fines educativos: utilizar un sistema de comunicación para difundir una
información de valor educativo a su público normal; también para incorporar
ciertos elementos nuevos a un sistema de educación, utilizar un sistema de
comunicación que desempeñe las funciones del sistema clásico de educación para
que simule su funcionamiento, o crear un nuevo sistema que defina unas
funciones también nuevas.
En definitiva,
es necesario emplear masiva y eficazmente estos medios para paliar la
analfabetización del mundo.
- Una
alternativa fundamental con respecto al aprendizaje: ya sea empleada con finalidad precisa
(enseñar) o para informar (crear ambiente educativo), esta actitud concibe la
comunicación 26
como un producto, cuando realmente es un proceso para que los
ciudadanos sean agentes creadores en una sociedad comunicativa.
- Enseñanza
y formación relativas a la comunicación: está destinada a tres grupos distintos; a los profesionales
de la comunicación, a los usuarios (personal docente etc.) y al público. Cada
grupo tiene sus problemas y sus prioridades propias, existiendo conflictos en
el campo de los profesionales quienes diferencian estrictamente la formación
práctica de los investigadores teóricos.
El segundo
sector estaba fuertemente subestimado, pero un mejor conocimiento del
funcionamiento de los sistemas de comunicación social ha aumentado la
frecuencia de los programas de formación que resulta especialmente útil para
reunir a productores y usuarios, que necesitan encontrar puntos de referencia
comunes para adaptar los medios al aprendizaje.
El sector más
descuidado es el tercero, preparar a los jóvenes y adultos para una mejor
comunicación, usar sus productos y participar en su proceso.
Independientemente
de a qué nivel, el aprendizaje tiene que convertirse en una experiencia de
comunicación, una experiencia de relaciones humanas, de diálogo, de asociación,
en vez de ser una transmisión en sentido único de los conocimientos. A nivel
mundial, y específicamente en el tercer mundo, la significación educativa de
los mensajes y noticias atiende a la necesidad de desarrollo de la sociedad y ha
de ser considerada como un bien social.
- La
información al servicio de la ciencia y de la tecnología: su función es la gestión del saber
humano, de la memoria colectiva, de toda la información que necesita la
sociedad para progresar en el mundo moderno.
Crea
dispositivos de transferencia de la información, lo cual plantea tres problemas
técnicos: como tener acceso a la información, como administrarla y como
utilizarla eficazmente.
El aspecto
cuantitativo también es abrumador, sólo de ciencia y tecnología se publican
todos los años unos dos millones de trabajos científicos. Como el acceso a esta
masa de información es difícil para los países en desarrollo, interesan sobre
todo los sistemas de información internacionales o regionales. (de información
científica y tecnológica UNISIST, nacionales NATIS, de desarrollo de la
información DEVISIS, de transferencia de tecnología LATFIS, de políticas
científicas y tecnológicas SPINES)
Entre los
impedimentos que dificultan la expansión y circulación de informaciones
científicas y tecnológicas caben mencionarse: el desconocimiento de las
facilidades que ofrecen los servicios de información, el secreto industrial
relacionado con la competencia y el militar relacionado con la carrera
armamentística, y el hecho de que quienes producen más información son quienes
reciben también más, creando otra vez una situación de dominio, desequilibrio,
distorsiones, etc.
El problema en
los países en desarrollo es que compran, imitan y utilizan una ICT (información
científica y tecnológica) aplicada inicialmente a economías más desarrolladas.
3-Aspectos
y consecuencias económicas
La
comunicación engarza con el sistema económico dominante en cada país, más
subordinada en aquellos países cuyas estructuras tradicionales se están desintegrando
y cuya economía es dominada y dependiente.
-
Influencia de los factores económicos en la comunicación: las posibilidades tecnológicas y
profesionales de la comunicación están directamente en función de la capacidad
económica de cada país o grupo de países, particularmente de los recursos
humanos, e independientemente de que su sistema sea centralizado o
descentralizado, agrícola o industrial etc.
-
Comunicación y desarrollo: en
particular con el ritmo y los propios rectores del desarrollo, en particular
para la difusión de nuevas ideas técnicas, fomentos de la modernización,
innovación y 27
sustitución de costumbres antiguas por nuevas prácticas. En
países desarrollados la aplicación de las tecnologías de información se ha
producido mucho después de los comienzos de la revolución industrial, mientras
que en los países en desarrollo no siguen este ritmo porque ambas revoluciones
están cronológicamente entrelazadas.
El problema de
los medios de comunicación, centrados en un modelo urbano e industrializado, se
centran en hacer ver a la población los "beneficios" del desarrollo y
el "sacrificio" que exige, inspirándoles el deseo de seguir a sus
dirigentes. La imitación de un modelo occidental de desarrollo propaga las
técnicas occidentales en materia de comunicación, a veces exageradamente
simplificadas y asimiladas a las técnicas de la publicidad. Muchos
representantes del tercer mundo se han sentido decepcionados por el modelo
predominante y se preguntan quién comunica y con quién, quién controla los
sistemas de comunicación y en interés de quién.
- La
comunicación como industria: La difusión industrializada de la información y de los
mensajes de todo tipo se está ampliando constantemente. Su crecimiento exige
capitales cada vez mayores e inversiones constantes en los diferentes sectores
de la comunicación, produciendo dos efectos significativos; el número de
usuarios de los medios tiene que aumentar para que el proceso pueda ser
rentable, y el control de los fondos y del material tiende a pasar a las
grandes empresas.
Este fenómeno
facilita la concentración de las actividades de la comunicación, en tres
dimensiones; integración horizontal y vertical de las empresas relacionadas con
la información y los espectáculos, diversificación de las empresas que se
interesan por la expansión de los medios de comunicación social y fusión e
interconexión de empresas.
En algunos
países están surgiendo sistemas de interrelaciones en el sector de la
comunicación.
Todo esto se
traduce en lo que se califica de "explosión de información", pudiendo
desatacarse los siguientes factores; rápido acceso a una información más
abundante, mayor participación en el desarrollo social, interacción equilibrada
y pluralista, sentimiento de un destino común en desarrollo de una sociedad
global.
Analizado
desde una perspectiva sociológica, en realidad; el acceso a la información es
desequilibrado y desigual en cada país y en la comunidad internacional, la
circulación de la información es de sentido único, la saturación de información
se produce sobre todo en las zonas urbanas, y la información transmitida por
las agencias transnacionales se refiere a menudo a realidades extranjeras que
no guardan relación con las exigencias de la cultura receptora.
- La
comunicación, sector en expansión de la economía: se destacan con frecuencia los signos
precursores de la aparición de una sociedad informativa, cada vez trabaja un
número mayor de personas en las actividades de comunicación, desde 1972 en
ciertos países muy industrializados estas actividades parecen haber creado más
empleos que todas las demás actividades reunidas de los sectores primario
secundario y terciario. Un número cada vez mayor de consumidores dedica parte
más importante de su presupuesto a la información y a actividades culturales.
De estas
manifestaciones de una evolución, diferentes autores deducen la conclusión
optimista de unas posibilidades de crecimiento económico entendido como
acumulación de recursos materiales o espirituales ilimitados.
Habrá que
realizar estudios para determinar en función de los demás sectores si se puede
denominar éste como un sector cuaternario en evolución, estudiar mas a fondo
los aspectos económicos de la comunicación para tener en cuenta sus
implicaciones para el crecimiento global.
4 -
Aspectos y consecuencias políticas
Cierto número
de efectos, problemas y funciones de la comunicación tienen repercusiones
políticas que desembocan en una interacción recíproca. 28
- La comunicación como fuerza política: La prensa recibió en el S.XVIII el calificativo
de "cuarto poder" y en Francia fue reconocida como una fuerza
política equivalente a la nobleza, clero y el Estado Llano. Esta imagen se ha
afirmado a lo largo de los años, sin poder negar la importancia del papel que
ha de desempeñar el periodismo al difundir ideas revolucionarias, denunciar los
abusos de poder de los gobiernos, los escándalos de la sociedad, descubrir
malversaciones, ilegalidades e injusticias en muchas ocasiones, tanto en planos
locales, nacionales e internacionales.
Puede ser un
poderoso contrapoder cuando las autoridades restringen o deforman la
información sobre asuntos de interés público, y diversos estudios han
demostrado que modifican la opinión pública en los asuntos políticos,
principalmente consolidando más que cambiando las actitudes y opiniones en
general.
También se
destaca la influencia negativa que puede ejercer si silencia la crítica y
mantiene el orden establecido, incitando al conformismo, inherente en los
sistemas en los cuales se tiende a confundir los intereses de los editores y
los de las minorías dirigentes con los sociales.
- La
comunicación como instrumento político: quienes controlan los medios, ya sean públicos o privados,
dirigen mensajes políticos al público, siendo evidente que diversas
organizaciones utilizan los medios para destacar un punto de vista concreto con
la finalidad de influir en la opinión pública. A veces al público le resulta
difícil determinar si el punto de vista expresado refleja unos prejuicios
estrechos o una actitud objetiva, y si encubre intereses egoístas y
partidistas. Puede incluso ocurrir que un sincero intento de informar engendre
adoctrinamiento y pasividad. Si las fuentes de información son limitadas a una,
desemboca en propaganda y manipulación del proceso informativo.
- La
comunicación y las relaciones internacionales: es vital que la comunidad
internacional pueda estar al corriente de los problemas que afectan a toda la
humanidad y cuya solución no resulta posible sin un acuerdo entre los países.
Unos planes de acción aislados no permitirán establecer el nuevo orden
económico internacional, eliminar el paludismo o combatir la contaminación. Se
reconoce ya universalmente la interdependencia de todos los países en
desarrollo y desarrollados, y a los medios de comunicación les incumbe la
responsabilidad de destacar que toda la humanidad está ligada por un destino
común, por ello se está incitando a los medios a dar muestras de una mayor
conciencia social.
IV - LA
PROBLEMÁTICA ACTUAL
1-Significados,
trabas y limitaciones de la libertad de información
- Una
aspiración generosa: por
definición, la libertad de la información plantea muchos problemas, en
particular de orden ideológico, político y jurídico. La palabra libertad está
sujeta a un gran número de interpretaciones, sin una concepción universal.
Concebida de forma esquemática, parece englobar la libertad de buscar
informaciones e ideas, expresar opiniones y difundir informaciones por
diferentes medios, y la libertad de recibir información. En la medida en la que
el hecho de tener opiniones sólo pasa a ser tangible cuando son expresadas, la
libertad de expresión coincide con la de opinión y se confunde con la de
información.
Expresarse
significa divulgar, es decir la libre circulación de la información,
conocimientos e ideas. Con arreglo a esta perspectiva, el orden en el cual
pueden clasificarse hoy los derechos en materia de información lleva una
progresión histórica: opinión, expresión, información. En definitiva, el
derecho a una libre circulación de la información en todas sus formas y
manifestaciones, sin consideración de fronteras.
- Una
aplicación falseada: este
aspecto de la libertad se produjo en un momento en el cual la 29
libertad de empresa era considerada como el patrón de todas
las demás libertades, sin que nadie se molestara en saber a expensas de quién
se conseguía el éxito material. Semejante asimilación ha podido falsear la
aplicación de unos principios cuyo valor filosófico es innegable, con una
consecuencia lamentable como que la libertad de los ricos no sea sino el
reverso de la dependencia de los pobres.
- Derecho
individual y colectivo: la
libertad de información es una prolongación natural de la libertad de
pensamiento, con el matiz de que ésta es libertad individual y la otra es a la
vez individual y colectiva. La persistencia de los obstáculos que coartan el
pleno ejercicio de la libertad de información merecen una mayor atención;
inventariados en; obstáculos, frenos y presiones de carácter evidente (medidas
administrativas, procedimientos judiciales, monopolios de derecho...);
obstáculos y trabas de hecho, de carácter no evidente, como presiones
económicas y sociales, intervenciones de grupos de presión, etc.
El concepto de
libre circulación puede servir para justificar una doctrina al servicio de los
países o grupos poderosos para establecer una dominación cultural que no son
aceptados en todos los Estados.
La
responsabilidad en el uso de la libertad de información y en particular la que
incumbe a los profesionales de la comunicación, revisten gran importancia, no
limitada a las obligaciones de la ley, si no las que se basan en la conciencia
individual, normas y ética profesional.
También hay
que analizar las situaciones en las cuales, cierto elemento procura violar la
soberanía de los demás, se somete a la información al control exclusivo del
aparato estatal o se alega la soberanía nacional como argumento justificador de
las limitaciones del libre ejercicio de los derechos humanos.
2-
Exactitud y deformación de la información
- Causas: Depende de varios factores; el acceso
a las fuentes de información, la inexistencia de un interés que incite a
deformar las noticias, la disponibilidad de cauces múltiples de información, el
proceso de filtrado y selección, la competencia profesional de los periodistas,
la actitud de estos respecto a las reglas de conducta profesional y las normas
éticas, l dificultad de comprender las circunstancias de países extranjeros y
las condiciones generales que brindan la posibilidad de establecer la veracidad
de los hechos de un modo exacto y completo.
En un plano
más práctico, se puede establecer una tipología de las deformaciones:
*Destacar
acontecimientos que no tienen verdadera importancia.
*Fabricar
noticias montando hechos aislados.
*Deformar
recurriendo a implicaciones favorablemente a tal o cual interés.
*Deformar
mediante la manipulación previa de los acontecimientos.
*Deformar
mediante el silencio.
*Deformar
mediante el control de las noticias por el gobierno.
La objetividad
absoluta no existe, la exactitud de la información depende de criterios
objetivos y mesurables del juicio y de la opinión subjetiva.
Hay quien
afirma que sólo puede haber una concepción del valor de una noticia, es
necesario que sea completa, exacta, objetiva y que se refiera a hechos
interesantes y preferentemente excepcionales o insólitos. A la inversa, muchos
opinan, en particular en el tercer mundo, que el criterio que determina lo que
es noticia es cuestión de percepción cultural, en países en desarrollo parece
necesario ampliar el concepto de noticia para que abarque un proceso (el
hambre) y no sólo un acontecimiento (una huelga de hambre).
-
Influencia del público: la
exactitud de las noticias depende también del sistema de valores de una
sociedad o de grupos internos. Los periodistas intentan satisfacer el mercado
teniendo en cuenta sus deseos y la demanda. Prescindiendo del hecho de que el
público de ciertos medios es internacional 30
y no local o nacional, hay que destacar la responsabilidad en
la formación de una opinión pública que sea más ilustrada, más consciente y más
sensible a los peligros que entraña el hecho de dejar que se perpetúen las
desigualdades existentes.
-
Protección contra las deformaciones: muchas de ellas pueden parecer deliberadas, mientras que
otras son inevitables, ya que traducen la realidad del mundo tal como es,
dividido, con fuerzas dominadoras y contradicciones estructurales, y porque se
derivan del etnocentrismo inconsciente de los periodistas. No quiere decir que
las deformaciones no puedan o deban reducirse.
3-
Equilibrios y desequilibrios de la comunicación
- Las
causas de los desequilibrios: en toda sociedad, los estratos superiores reciben y
suministran una cantidad mucho mayor de información que los demás estratos, y
la mayor parte de la información que circula en el mundo va desde los países
más a los menos industrializados.
En general,
cuando se habla de libre circulación de la información se piensa más a nivel
internacional que a nivel nacional. Los aspectos cuantitativos son más
importantes que los cualitativos, pareciendo pertinente invertir esta doble
tendencia. El desequilibrio de informaciones un fenómeno histórico que se
refleja en las realidades de las sociedades, y la mayoría de los países han
comprendido hasta que punto el concepto de libertad política puede ser engañoso
y frágil en el contexto mundial de dominación. El sistema de apropiación y de
control de la difusión colectiva e instantánea de los mensajes y datos en
beneficio de un pequeño número afecta no sólo a las imágenes que se forman en
los pueblos sino también en la forma en la que pueden trabajar, comer,
respirar, vivir y morir.
Se observa una
tendencia general a banalizar los programas, dar a la información un carácter
superficial y estereotipado, separar la actualidad de su contexto y conferir al
mensaje un carácter esencialmente fugaz.
-
Interpretaciones y problemas: los participantes en este debate son diversos; los
representantes de los medios occidentales, los representantes de ciertos medios
que están dispuestos a examinar dialécticamente ciertos temas controvertidos,
aquellos con puntos de vista más moderados y que procuran introducir unas
mejoras aceptables para todos los interesados, quienes consideran que la
información sólo puede quedar deformada en cierto tipo de sociedad y los
representantes del tercer mundo, países no alineaos y que están cerca unos de
otros en lo que se refiere a elección de soluciones para este tema.
La ampliación
del diálogo ha puesto de manifiesto la gran variedad de opiniones y
sentimientos a este respecto, la mayor flexibilidad evidente en las posiciones
rígidas y una mejora inicial de la circulación de la información.
De estas
consideraciones profesionales cabe decir que para una lucha eficaz contra las
deformaciones se requerirán transformaciones sociales y políticas que reduzcan
los desequilibrios económicos y atenúen las disparidades y desigualdades
sociales, y la creación de un potencial de información en los países en
desarrollo, así como la manifestación tangible de la voluntad de los países
industrializados de aceptar y retransmitir más generosamente la información que
proviene del tercer mundo.
4-
Comportamiento y responsabilidad de los profesionales
Este campo
tiene dos medios específicos para controlar, una formulación de códigos
deontológicos que constituyen un modo de autoimposición de normas éticas y la
creación de consejos de prensa.
- Normas
internas de la profesión: adoptadas
en muchos países por las asociaciones de periodistas, editores, etc. se basan
en conceptos esenciales del orden de la responsabilidad, 31
honradez, integridad, etc., inspirándose en el deseo de hacer
bien las cosas y que el control sea ejercido por los propios interesados,
haciéndolo más atractivo que las normas impuestas desde fuera.
-
Responsabilidades profesionales e interés general: los códigos existentes constituyen un
punto de partida para una eventual generalización en los planos regional e
internacional. Poco a poco se ha ido afirmando la creación de consejos de
prensa, de comunicación social u órganos similares que recuerdan a aquellos que
regían antes el comportamiento de los gremios. Forman parte de una cierta
socialización y profesionalización de la comunicación, y persiguen un doble
objetivo, retirar del poder político una parte de sus atribuciones en materia
de comunicación e imponer la exigencia en una sociedad democrática, del control
del poder que ejercen quienes poseen el dominio de los medios de comunicación
social.
Uno de los
aspectos capitales del problema consiste en la función del estado en la
formulación y aplicación de una ética profesional, ya que se plantea de quién
es la función de establecer límites y velar porque se cumplan.
5-
Situaciones y grupos sociales específicos
La sociedad no
es afectada del mismo modo e indistintamente en cada uno de sus elementos
integrantes.
- Minorías:
grupos étnicos y
lingüísticos minoritarios que siguen estando al margen de las redes y circuitos
de distribución. Cabe decir lo mismo de una fracción de la población rural
geográficamente aislada, así como diferentes grupos marginales o mal integrados
en la sociedad global. Los medios de comunicación social parecen estar
insuficientemente movilizados en una lucha contra estos prejuicios, que en
algunos casos ayudan a mantener o fortalecer.
- Grupos
sociales mal representados: un gran problema es el lugar y la función de la mujer en la
comunicación, la percepción y el uso que de ella se da en los medios puede
aportar la información para la generalización de unas normas encaminadas a
modificar la conducta y reacciones que afecten a la dignidad de la mujer.
-
Actividades recreativas y de esparcimiento: Las actividades recreativas son una forma pasiva de
comunicación, ciertos medios de comunicación social desempeñan un papel
dominante en muchos países en lo tocante a la organización de las diferentes
formas de recreo, juego y esparcimiento, pasando a ser incluso la función
principal para grandes medios de comunicación social como lo es para la
televisión y las emisiones culturales y musicales que difunde.
- La
violencia: especialmente
la terrorista, aunque tenga una difusión muy desigual en el mundo, será
interesante estudiar que tipos de correlación pueden existir entre el contenido
que transmiten los medios y los fenómenos exteriores que se manifiestan en las
sociedades modernas.
6-
Desequilibrios y desigualdades materiales
Se observan en
el contenido y en la circulación de los mensajes, con diferencias flagrantes de
carácter técnico, materia, económico y financiero entre países industrializados
y en desarrollo.
-
Insuficiencias técnicas: Los
instrumentos de difusión colectiva de mensajes están desigualmente repartidos
entre las aglomeraciones urbanas y el mundo rural, y los vínculos existentes
entre las antiguas colonias y las metrópolis se mantienen incluso se refuerzan.
32
- Costo de la transmisión de mensajes: es un coste muy grande y surte
efectos discriminatorios. Aunque la transmisión de un punto a varios sea menos
onerosa que la transmisión de un punto a otro, esta última predomina hoy en el
mundo debido a las ventajas que ofrece. Las tarifas, que deberían ser las
mismas, cuestan más en los países en desarrollo.
-
Producción y consumo de bienes: por ejemplo, la producción y el consumo del papel, que
determina el desarrollo de la prensa, libro y actividades documentales, pone de
manifiesto que sólo hay 36 países productores y 6 exportan, y que ninguno de
ellos es africano. La disparidad entre los países en desarrollo y los
desarrollados es espectacular en este campo.
7-Tecnología
de la comunicación: consecuencias y contradicciones
Los países
industrializados viven una revolución de la tecnología que modifica el modo de
vida, abre enormes posibilidades de enriquecimiento personal y uso social, pero
que amenaza los valores sociales.
-
Consecuencias positivas: el
hombre es un ser que emplea símbolos, y los medios dan forma a un sistema de
símbolos que está en vísperas de una verdadera revolución. Las innovaciones
giran en torno al desarrollo tecnológico de los semiconductores, que dan una
gran fiabilidad a la tecnología numérica y crea hoy, en materia de informática
y tecnología espacial, perfecciones y mejoras que abren un inmenso campo de
aplicación en el sector de la comunicación; clasificables en una serie de
innovaciones; Relacionadas con las computadoras (telecomputadoras,
videoinformática), en materia de grabación de la información (magnetófonos,
cámaras de vídeo portátiles), en materia de transmisión de la información
(fibras ópticas, láseres) e innovaciones de restitución y reproducción de la
información (offset fotográfico, holografía)
- Nuevas
preocupaciones: la
primera obedece a la validez real de los cambios técnicos, la segunda, a las
transferencias de tecnología y a la influencia sociocultural que ejercen, por
definición no puede ser neutral, su impacto y su uso dependen de la política y
del contexto en el cual se produce ese uso, y finalmente, la razón de ser de la
transferencia masiva de los países industrializados a los países en desarrollo.
Es posible que las técnicas de producción de Europa, América del norte y Japón
sean eficaces, pero su introducción en unas sociedades más pobres y menos
desarrolladas suscita a menudo más problemas de los que resuelve.
-
Contradicciones y contrapartidas: la transferencia de tecnología ha tenido consecuencias
favorables y desfavorables. Sin una utilización más amplia de la técnica
moderna, muchos problemas serían insolubles. La comunicación es uno de los
sectores que más se ha beneficiado, pero estas transferencias se reducen sobre
todo a una simple exportación de técnicas occidentales, entrañan un fuerte
consumo de capital, crean una situación de dependencia respecto al capital y
las fuentes de abastecimiento, corren a cargo de empresas transnacionales que
conservan su control, redundan en beneficio de sectores minoritarios selectos,
aportan una contribución prácticamente nula a la independencia económica a los
países en desarrollo, y fomentan la emigración del campo a la ciudad.
V - LA
COMUNICACIÓN DEL MAÑANA: TENDENCIAS, PERSPECTIVAS Y AMBICIONES.
1-Fortalecimiento
y ampliación de la capacidad nacional
- Políticas
nacionales y planificación de la comunicación: la comunicación está sujeta a 33
determinadas opciones sociales, que repercuten en la libertad
del publico y en las condiciones en las cuales se ejerce dicha libertad. Pero
la política de comunicación no puede reflejar únicamente la voluntad de los
técnicos ni de las presiones que ejerzan los intereses privados. La
planificación de la comunicación se lleva a cabo en un ambiente social y
político dado, y su eficacia depende de la coherencia con la cual se formulen
las opciones políticas.
Una de las
dificultades consiste en que la comunicación no está normalmente considerada y
organizadas como un sector, y se están realizando intentos para llegar a un
planteamiento global de la comunicación, aumentar la participación democrática
en la gestión y reducir la centralización y la verticalidad.
Procede
determinar unas políticas globales que abarquen todos los aspectos de la
comunicación en el plano nacional, para democratizar la comunicación, darle su
verdadero sentido de diálogo basado en el intercambio, y organizar un sistema
que esté al servicio del desarrollo.
- Recursos
financieros: si es
preciso, debe darse a la mayoría de los países en desarrollo una mayor
prioridad en la comunicación mediatizada, movilizar los recursos
complementarios que son indispensables para el desarrollo de la comunicación,
asignar a las necesidades el lugar que debe incumbirles en los sectores
prioritarios de financiación internacional, estudiar la oportunidad de crear un
fondo internacional y fomentar la firma de acuerdos y dispositivos bilaterales.
2-Un
nuevo equilibrio cualitativo
No
necesariamente unido a una mejora cualitativa, si se entiende por ella una
información más objetiva y fiable.
- Normas
relativas a la libertad de la información: Conviene estudiar si es el momento de iniciar la labor
de formulación de unas normas internacionales que precisen las condiciones
pertinentes para garantizar el libre acceso y la libre circulación de ideas,
imágenes, etc. para permitir al hombre comprender y aprovechar las experiencias
que determinan su destino.
- Normas
relativas al comportamiento de los profesionales de la comunicación:
Hay que pensar
el modo de imponer ciertas normas o reglas de comportamiento a los organismos y
a las empresas responsables de la comunicación y la información, y también
estudiar los efectos sobre la calidad de los mensajes tras la formación
sistemática de los profesionales de la comunicación y dar una nueva definición
al concepto de valor de las noticias, con objeto de tener en cuenta la
exigencia de universalidad y de diversidad de necesidades en cada sociedad.
3- La
democratización de la comunicación
- Del
monólogo al diálogo múltiple: los medios recurren con demasiada frecuencia a la información
en sentido único, y cabe preguntarse como transformarlo en diálogo que entrañe
respuestas de abajo arriba y permita el intercambio horizontal en todos los
niveles.
- Evitar la
desmesura: cabe
buscar otras variantes a la situación actual de poder en los medios, y
conseguir que el ejercicio del poder de la comunicación vaya acompañado de
responsabilidades más altas, el publico pueda influir en la política y en la
práctica de la difusión de los mensajes , y que quienes no tengan el poder de
comunicación puedan crear medios locales para su información mutua.
- El
derecho a comunicar: Es
un concepto que aúna los de libertad, responsabilidad, equilibrio, acceso y participación,
y que tiende a sustituir al de libertad de información. 34
- La labor de investigación al servicio del cambio: la transformación de la política y la
práctica de la comunicación debe basarse en los datos de las investigaciones,
datada desde 1930, hasta después de la segunda guerra mundial no evolucionó en
varias direcciones; estudios sobre la aceptación de las innovaciones, trabajos
de psicólogos del comportamiento encaminados a facilitar un mayor conocimiento
de las teorías del aprendizaje y una concepción más científica de la teoría de
la comunicación.
Últimamente
han surgido cambios profundos, debido en parte a las observaciones realizadas
en países socialistas y en el tercer mundo.
4- Hacia
un nuevo orden mundial de la información
- Origen y
significado: mejorar
la situación presente es una exigencia, en primer lugar, política, las ideas y
sugerencias que se han expresado responden a una aspiración a modificar los
modelos heredados de situaciones hegemónicas anteriores basadas en una estructura
de dependencia y desigualdad.
También
responde a una ambición positiva de replantear los problemas de la comunicación
en función de su carácter global y de su interdependencia. La búsqueda en común
de soluciones que recurran a la imaginación creadora de todos, reflejen
solidaridad es hoy una necesidad imperiosa.
El
establecimiento de un nuevo orden mundial de la información está íntimamente
relacionado con su adyacente económico internacional.
-
Principios fundamentales: es
un proceso a largo plazo, por lo cual es importante partir de unos fundamentos
teóricos sólidos:
*La
comunicación consiste un elemento esencial de la independencia cultural.
*La disparidad
entre los países y su capacidad para comunicarse plantea problemas que afectan
a todo el mundo.
*La
interdependencia entre países desarrollados y en desarrollo está aumentando.
*Todas las
capas sociales de la población de un país deben tener la posibilidad de dar a
conocer sus problemas, situación y aspiraciones.
*Se debería
sustituir la comunicación de sentido único por un intercambio horizontal.
*Intercambio
de noticias, mensajes y obras culturales debería facilitar la reducción de los
desequilibrios existentes, respetando la soberanía y dignidad de todos los
pueblos.
*Habría que
fomentar una ampliación constante de la circulación de la información, gracias
a una colaboración más equitativa en materia de cultura.
-
Orientaciones prácticas:
En el plano
jurídico:
- Protección
de los periodistas en tres tipos de situaciones; protección en la acción
profesional cotidiana, medidas especiales para corresponsales en el
extranejros, protección a los peridistas en misión peligrosa.
- Institución
del derecho de respuesta, a nivel nacional en beneficio de los individuos, a
nivel internacional en beneficio de los gobiernos y las entidades
representativas de las distintas corrientes del pensamiento.
En el plano
tecnológico:
- Formulación
de principios relativos a la utilización de satélites.
- Distribución
equitativa del espectro de frecuencias electrónicas.
- Ordenación
de la transferencia de tecnología en función de las necesidades de los países
en desarrollo, estableciendo un instrumento normativo, creando un organismo
internacional independiente que asesoren y fomentando la realización de
experimentos con tecnologías poco onerosas.
En el plano
económico: 35
- Revisión de las tarifas que afectan a la difusión
internacional de la información y el transporte de publicaciones para eliminar
disparidades.
- Nivelación de los costos unitarios de los órganos de
información en los diferentes países, gracias a unos dispositivos de reajuste o
compensación.
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