Historia Y Comunicación Social-Manuel Vázquez Montalbán
Historia y comunicación social no es una historia de la comunicación social: es un análisis de cómo el poder – los grupos que lo constituyen y los que aspiran a reemplazarlos- reproduce sus valores en sociedades cambiantes a través de unos instrumentos también cambiantes, cuya eficacia resulta también cambiantes, cuya eficacia resulta maximizada por el progreso técnico: de ese modo se produce una interrelación entre la historia -la evolución de las sociedades y sus aparatos de dominación- y los sistemas y principios de la comunicación que legitima, critica y moldea conciencias.
1. NECESIDAD Y POSIBILIDAD COMUNICATIVA EN EL MUNDO ANTIGUO:
Las necesidades de comunicarse se suelen dividir en 4 fases:
-Primera fase: Mnemónica (de memoria) se caracteriza por el empleo de objetos reales.
-Segunda fase: Pictórica la comunicación se transmite mediante la representación de objetos.
-Tercera fase: Ideográfica se asocian símbolos pictográficos con objetos o ideas.
-Cuarta Fase: Fonética en la que el signo representa un sonido.
La comunicación necesitaba un soporte material donde inscribirse y la posibilidad de crear un ámbito de emisión y recepción. La humanidad consiguió un sistema de signos, papel, tinta y pluma y había condicionado la posibilidad histórica de tener memoria de su paso sobre la tierra y de intercomunicarse.
El sistema social condicionaba al sistema de comunicación. Sobre toda posibilidad de comunicación se cernía el control del poder con armas iguales a las actuales:
-Control estructural
-Control legal.
Hubo una clara conciencia del papel que podía tener la libertad de comunicar. El control de la comunicación social se ha aplicado desde siempre a dar una intencionalidad al comunicado coincidente con los intereses del emisor para imponérselos al receptor.
2. BAJO EL DOMINIO DEL MÉDIUM:
La comunicación social de la población siguió sometida por la impotencia comunicativa. El predominio de la Fe sobre la Razón era un freno ideológico que contribuyó a que perdurará cierta parálisis intelectual.
La Iglesia favoreció a la supervivencia del latín como idioma oficial mientras fomentaba las lenguas romance. La transmisión oral y la representación gráfica serán los instrumentos de comunicación idóneos sostenidos por los peregrinos, juglares... que serán los agentes de la intercomunicación.
Los pregoneros del rey son los “médium” del poder temporal para hacer saber los datos que interesan. El médium dominaba la representación porque poseía todas las claves ya que el público no tenía posibilidades de comprobar el mensaje.
Hay 3 interlocutores en éste tiempo:
-El Juglar: contribuye a difundir la literatura popular.
-Mercaderes: cumplen una función de interlocución entre países
-EL Vagan: cumple el papel de puente entre la subcultura popular espontánea.
Con la expansión de la escritura y la consolidación de los burgueses ávidos de cultura se crea la 2

“xilografía” método por el cual se grababa un mensaje en tablas de madera y se entintaba facilitando la cantidad de producción, pero el tallado del mensaje en la madera lo hacía demasiado batalloso.
3. LA IRRUPCIÓN DE LA IMPRENTA:
Gutemberg realizó el primer modelo de la imprenta con las mejores características técnicas:
-Flexibilidad para la impresión
-Dureza para resistir la presión de la prensa.
Cuando apareció la imprenta, la información escrita ya tenía cierta importancia histórica. La burguesía experimentaba una progresiva necesidad de información pero cada publicación debía pasar el control ideológico del estado y la Iglesia.
Los impresores tenían especial empeño en la producción de noticias periódicamente pues estas tenían más audiencia que los libros. Al principio los deseos del lector se centraban en los libros antiguos, la burguesía que fomentó así la difusión cultural, la escolaridad plena.
4. LA IMPRENTA Y LAS LUCHAS RELIGIOSAS:
En el siglo XVI estallan las polémicas entre luteranos y el Papa lo que promete una gran repercusión en la libertad de imprenta. Ésta sirve como elemento de divulgación de las ideas luteranas.
Las reformas sobre la imprenta serán constantes y radicales por parte del poder establecido. Aunque la ley fuera fuertemente violada. En 1550 se impuso una ley que imponía la pena de muerte por la impresión sin un permiso real. La reforma ayudó involuntariamente a la causa de libertad que se expresa en los siguientes 4 puntos:
-Al sustituir muchas autoridades por una sola se produjo el debilitamiento de la jerarquía.
-En los estados protestantes el supremo poder asumía los objetivos espirituales.
-Tras la guerra de 30 años los estados católicos tuvieron que crear estatutos de tolerancia
-La libertad de lectura de la Biblia supone libertad de interpretación.
El movimiento humanista del siglo XVI significó el rechazo a la jerarquía y la actitud social del régimen feudal. La propaganda luterana se debe a las siguientes 2 fases:
-La imprenta permite difundir ideas en masas mucho mayores que las convocadas por mensaje oral
-Ayudó a que los mensajes alcanzaran al mayor número de personas.
5. LA PRENSA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO:
La producción informativa del poder tuvo 4 modos fundamentales:
-Sistema de concesión de permisos de impresión.
-Sistema de licencias individuales por el que sólo se autorizaba la impresión de una obra
-Leyes de proteccionismo ideológico
-Creación de propios aparatos de difusión de noticias y de mensajes culturales.
El desarrollo de la empresa privada fue el inicio de la producción burguesa que sustituyó la libertad de impresión por la libertad de expresión. En Francia el poder necesitaba un órgano de expresión creándose así la gaceta. 3

Ideología conservadora en la Gaceta Francesa:
-Se practica el ocultismo sobre lo que pasa en el propio país
-Se dan razones de la política internacional
-Se mitifica la imagen del poder
La prensa juega un papel en política de cada estado en concreto y en el cambio político radical que se está gestando en Europa
6. LIBERTAD DENTRO DE UN ORDEN:
La Inglaterra de 1714 era la potencia más fuerte del mundo, y constituye uno de los hitos de la historia de la comunicación social. A comienzos del siglo XVII ya empieza a establecerse una alianza entre los sectores de la nobleza y la burguesía para cuestionar las prerrogativas del poder absoluto del rey y de la Iglesia.
El índice de analfabetismo y el control real-eclesiástico seguían haciendo de la palabra hablada el principal vehículo de comunicación.
La independencia de los periódicos era limitada. El periódico se utiliza como medio de alfabetización de las clases bajas que además dio lugar a la aparición de excelentes intelectuales periodistas.
7. CONTRARREVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN:
La prensa francesa cumplió su papel extraordinario en la concienciación crítica de las distintas capas de la burguesía.
La influencia de la prensa inglesa afectó a las publicaciones legales.
La curiosidad pública por la prensa aumentó rápidamente y se crearon centros de lectura donde los abonados tenían acceso a la prensa extranjera.
Las bases autenticas de la comunicación social son la libertad de expresión la libertad de reunión.
8. LA APARICIÓN DEL MERCADO:
La reacción post-napoleónica se caracteriza por la fuerte represión de todo tipo de libertades y significo para Europa un retroceso general de las disposiciones doctrinales alcanzadas por la prensa
El desarrollo de la industria que avanza desde Inglaterra hacia el continente va a romper los marcos de la sociedad del Antiguo Régimen y lograr que la burguesía constituya el principal elemento de la nueva vida política.
La “linotipia” aparecerá como la gran máquina fundamental para la prensa moderna. En la incorporación de la imagen a la prensa.
La comunicación social en el siglo XIX se distingue por 3 cosas:
-Es un periodo en el que se lucha por la libertad de prensa aplastada por la contrarrevolución de la Santa Alianza
-Periodo en el que aparece la gran prensa
-Se organiza la prensa de información con las características actuales.
Entre el forcejeo por la primicia informativa y la práctica de un periodismo informativo la prensa norteamericana se convirtió en el gran modelo mundial cuya influencia se sentiría ya sobre el 4

continente Europeo en el último cuarto de siglo (XIX).
9. LA EXPANSIÓN IMPERIAL Y LUCHA DE CLASES:
Información y educación serán los pilares de la integración social. La literatura guiaba la conciencia social de la burguesía ilustrada y de las elites del poder.
La expansión creciente de la prensa como medio de comunicación social se experimenta en 1860 hasta 1914 y aun la prensa permanece en el cenit prácticamente hasta 1930 cuando la radio se consolida como “mass media” la informática y el cine alcanzan un sitio fijo entre los “mass media”.
Los factores que dan a la telegrafía una importancia excepcional en el desarrollo de la comunicación son:
-Los experimentos físicos derivados de las pruebas del telégrafo óptico
-La expansión imperial que convirtió zonas lejanas en fuentes noticieras a cubrir con gran rapidez
-Grandes publicaciones en masas en el último cuarto del siglo XIX.
Graham Bell diseño la telefonía que se convirtió en herramienta de comunicación que daba a cada ser humano la posibilidad de comunicarse individualmente por encima de las distancias físicas, morales, culturales, etc.
10. LA REBELIÓN DE LAS MASAS:
La sociedad moderna está compuesta de masas de individuos separados y aislados carentes de algún valor o proyecto que los unifique.
Tras la guerra de 1914 la irrupción de la publicidad en prensa acentuó la competitividad y la tendencia a que se impusiera la ley del más fuerte.
El papel comunicacional del cine radicó en su potencia para visualizar y transmitir códigos de conducta e imponer modelos de comportamiento.
La radio era un elemento más de esparcimiento hogareño.
11. 1918-1945: LA VOZ DE SU AMO:
El triunfo del marxismo-leninismo en la Rusia zarista va a significar la configuración de una contradicción externa y total al sistema capitalista.
La organización social entre 1918 y 1945:
-Progresión, conversión y sistematización de la comunicación social en propaganda.
-Configuración y potenciación de medios de comunicación uniformadores de la conciencia social.
-Desarrollo teórico de los “mass media” con preferencia a afinar los instrumentos de comprensión de los medios y como consecuencia perfeccionar al máximo la eficacia de su acción sobre la conciencia social.
Claves de la propaganda Leninista:
-Toma de conciencia de la clase movida pro una minoría
-La utilización de la revelación política y de consigna.
La posición de los “mass media” iniciada a partir de la Revolución de Octubre ha seguido estos presupuestos:
-La Prensa: se elimina a la prensa burguesa 5

-La Radiodifusión: Se organiza a partir de 1925 y tiene una fuerte dependencia central. La radio con el cine se convirtió en un instrumento fundamental de ideologización.
El Cine: Se distinguen 2 periodos clave:
-El creativo revolucionario al margen del estado
-El dirigista ligado a objetivos políticos.
Los Espectáculos: se orientó hacia la reconversión de las formas burguesas
El nazismo utilizó los siguientes puntos:
-Regla del enemigo único
-Regla de exageración y desfiguración
-Regla de conquista de todos los medios
-Regla de unanimidad
La Alemania de Hitler fue la primera potencia Europea que trató de regularizar el servicio público de televisión.
12. LOS TEÓRICOS DE LOS EFECTOS SOCIALES DE LOS MASS MEDIA:
La televisión heredaría la experiencia de la radio, el cine y todo lo que a su vez radio y cine habían heredado de la dimensión comunicacional de la cultura escrita.
Ángel Benito resume las tendencias teóricas:
-Análisis de Contenido: su función es estimular sobre la conciencia individual.
-Análisis Cuantitativo: censo de audiencia
-Análisis de los Efectos: ver los efectos.
La prensa es libre cuando no depende ni del gobierno ni de las potencias del dinero, sino exclusivamente de la conciencia de los periodistas y lectores.
13. MISERIA Y OPULENCIA DE LA COMUNICACIÓN:
La historia de la comunicación social es la historia de su relación en el contexto de la lucha de clases en un doble plano: el intra-racional y la internacional.
La televisión como instrumento controlado y controlador:
-Imperialismo: la ayuda proporcionada a los países subdesarrollados les somete a sumisión de mensajes producidos por los países proveedores.
-Centralización: la centralización de la comunicación se corresponde inquietamente con la centralización de poderes.
-Pulverización: las masas corren el riesgo de perder la operatividad histórica recibiendo las imágenes que les ofrece la televisión
-Alineación: la televisión sustituye el lenguaje trascendente por uno transitorio. 6

Prólogo de Fábrica de Sueños-Fontela
40 años y el libro de fábrica de sueños sigue repercutiendo en nuestra sociedad.
En relación con el cine proporcionan la perspectiva suficiente y al mismo tiempo hace que los nombres, títulos no desaparezcan de la memoria. Y esto es lo que le hace oportuna a esta edición.
Cuando resulta que en un campo ciertos aspectos del cine americano de los años 30 son magnificados, se terminan poniendo las cosas en su sitio. En esa época el “star-system” tuvo sus atractivos, al igual que unos realizadores eran absolutamente reconocidos por sus obras. Pero la política cinematográfica en esos momentos la dictaban los estudios, que estos estaban bajo las órdenes de la banca.
Es cierto que solo recientemente se ha profundizado en la huella que las ultimas películas de los años 30 marcaba la dirección de los Estudios (sobre todo los 5 grandes). Incluso las características corpóreas de las estrellas venían determinadas por ella.
A día de hoy si se ve una película de esa época, se adivina de que marca es (tono fotográfico, aire decorados; vestuario, maquillaje, y obvio por su temática).
“es un film Paramount” hace referencia a como se anunciaban las películas en la publicidad. Todo esto que sabemos ahora (por estudios británicos) hace poco no se sabía y entre otras, por la Fábrica de Sueños.
Ehrenburg no solo vio lo que el cine suponía en su época sino que visiono futuro.
Se ha hablado del problema del acercamiento y alejamiento de los intelectuales al cine. Es un falso problema, pues ¿Quiénes serian los intelectuales? La vieja tradición de la vieja cultura, que quiere que haya formas de supercultura y de infracultura, entre las que se inscriba el cine (pero esto lo debemos invalidar, pues tanto es una cosa súper como infra cultura).
Ehrenburg habla de la capacidad de alineación del cine, lo hizo desde dentro, conociendo todo ese mundo.
Por eso su libro tiene tanta vida (“intelectuales” que hablan de cosas poco importantes, incluso con sentido del humor).
Escrito en 1932-fecha clave (en Francia considera cuando sale que es “antiguo”).
La distribución mundial esta a cargo de America, la cartelera llena de películas financiadas por America.
1932- aparece el sonido. Estrellas que no se pueden marchitar desaparecen.
Europa exportadora de actores, se encuentra con que los devuelven por causa del acento.
-America vota
-Alemania sube a Hitler al poder
-Italia pleno delirio mussoliano
-Unión soviética se hace fuerte el realismo socialista
Ehrenburg, haciendo un análisis al mundo de ese momento, se interesó antes que nadie por el aspecto consumista del cine. El cine se utilizo como panfleto.
Fabrica de Sueños es un panfleto, que ha llegado a ser un genero desacreditado.
Grandes panfletarios han sido desde Cicerón a Zola, pero la industria editorial 7

Fábrica de Sueños-Elya Ehrenburg
1. ES UN FILM PARAMOUNT:
Los Warner Brothers fueron pioneros en el cine sonoro, lo que significó “una jugarreta” a Zukor. El film parlante fue “El cantor de Jazz”, que les salvó de la quiebra.
El tío de Zukor, quería hacer de él un rabino (como el film de los WB), pero cuando este descubrió que la tierra daba vueltas, dejó de estudiar a Dios y se dedicó a leer novelas.
Con 17 años se fue a América para hacer dinero (trabajó en muchos sitios) y por último se dedicó a la empresa de imágenes animadas.
Zukor le pidió un préstamo a Lichtman para hacer negocios basados en entretener a la gente que no tenía distracciones, para que soñasen. Su negocio fue mucho más productivo de lo que había calculado.
El cine es una necesidad social, Zukor ha pensado en hacer films de guerra, pero cuando esta termine, pues ahora, la gente tiene la guerra en sus casas.
La Paramount (empresa que fundó Zukor) quiere “trustificar” toda la industria cinematográfica, por lo que decide que las salas de cine, no proyecten más films que los que su empresa produce. Pero el gobierno hace una ley anti-trust y obliga a que deje de acaparar las salas. Zukor termina cediendo ante esta ley.
Zukor fabrica esperanzas para esas personas que las necesitan.
Ahora las empresas cinematográficas se enfrentan a un problema: despedir a esas estrellas que sólo eran válidas sin voz. Para Zukor es un gran problema, pero le hace frente con una idea única: doblar las películas en todos los idiomas.
2. BILL, EL PORTA-CETRO:
La Y.M.C.A pone en alerta a sus afiliados contra la industria del cine, y otras instituciones le piden al gobierno que tome medidas frente a las actitudes de este, pues se derrama en los film: libertinaje, sexo, orgías, corrupción a los jóvenes… y el cine está a la mano de cualquier persona.
W. Hays es ministro de Harding (una persona de mucha influencia), insistía en la producción de films políticos que sirviesen para alentar los sueños de la población pues había que dictar a la población sus sueños, el trabajo donde debían estar…
Para que la empresa cinematográfica pudiera hacerse con Hays, debían unirse todas las empresas (ya fuesen o no amigas). El cine norteamericano le ruega a Hays que se suba al trono. Para ello las diferentes empresas redactan un acta.
Hays por una parte no quiere aceptar, pues es un patriota norteamericano presbiteriano al que no le gustan los judíos (dueños de las empresas cinematográficas), pero si no les ayuda, la “eliminación” del cine, será un problema para el estado americano.
Decide cortar algunas escenas, y cambiar de lugar algunos letreros. Hays es el idealista, si él toma el poder, la sociedad exhalará un suspiro de alivio, y hará del cine un sostén del orden, una escuela de virtud, un aliado de los presbiterianos, la vacuna contra la anarquía, el socialismo y el comunismo.
Hays renuncia a su cargo como ministro para ser presidente de “Motion Picture”, sus leyes fueron entre otras: no ridiculizar leyes ni infringirlas; se mantendrá la institución del matrimonio y del hogar; no se justificará el adulterio; no ridiculizar ninguna religión…su censura, es la única que se admite en el cine. 8

3. CUANDO EMPEZÓ A HABLAR:
Zukor es un artista/ Fox es invisible para la prensa, sus películas las hacen otros, él trabaja.
La enemistad entre Zukor y Fox comienza cuando Zukor publica que sacará un nuevo film titulado “Carmen”, la prensa le dio mucha publicidad y en pocos días el film fue famoso sin ver la luz. Fox amañó esto sacando a la luz un cartel de una española con una rosa, lo que hizo que la gente pensase que era el famoso film de la Paramount y la gente llenase las salas de la película de Fox en vez de la de Zukor.
Uno de los hermanos Warner, viendo un film, ve como en la pantalla gesticulan los personajes y casualmente un tartamudo emite sonidos a la vez. Como los hermanos no tenían nada que perder, se la jugaron a metamorfosear a sus personajes en tartamudos y de esta forma se convirtieron en un trust poderoso.
A partir del éxito de los Warner, todas las compañías querían hacer parlantes sus películas.
Pero Fox necesitaba dinero para adaptar sus películas. Fox abdica en Harley Clarke el cual propone hacer films en el resto de idiomas. Y propone la idea de los largometrajes.
Zukor tiene planeado producir films en Europa.
Los hermanos Warner prefieren enseñar el idioma a los actores.
4. EL VERDADERO PATRIOTISMO:
Herr Klitzsch está considerado como el alma alemana, dirige las acciones de “Scherr” una agencia telegráfica, y más de 100 diarios. Es un hombre modesto.
Tiene que tratar con Norteamérica cosa que no le es agradable, para hacer un trato con Zukor, en el que ellos sólo proyectarán films de Zukor a cambio de su amistad (en la que Zukor ha de consentir la emisión de alguna de sus proyecciones).
Los alemanes, quieren que se imponga una tasa a la importación de films americanos.
Hugenberg tiene todo lo necesario para poder dirigir un estado. Es un alemán muy patriótico que cuidaba que todo lo que cayese es sus manos no fuese a dar a manos extranjeras (es un consejero secreto). Le preocupaba la educación de su pueblo; predica la paciencia, el trabajo y el patriotismo. Quiere precaver a los jóvenes alemanes de las ideas marxistas. Quiere comprar la UFA para que el cine no caiga en manos de los bolcheviques.
Klitzsch salva a la UFA gracias a Zukor, y los alemanes le echan en cara si “patriotismo”, pero él se defiende con que enriquecerse es obra patriótica.
5. ¿QUÉ ES EL CINE?:
El cine es amor, y es las grandes estrellas.
David Sarnoff hace referencia a que el cine también depende del electricista, el técnico y el ingeniero.
Fue un ruso que emigró al Nuevo Mundo. Fue telegrafista en el Titanic. Nunca le interesó el cine, hasta que este se convirtió en hablante.
Para los directores de las salas de cine hay dos sociedades que fabrican aparatos: la “Western Electric” y “Radio Corporation of America”. Para los hombres de negocios, hay dos poderosos trust: “General Electric” y “American Telephone and Telegraph”. 9

Western Electric tiene una íntima relación con American Telephone and Telegraph.
General Electric está a cargo de mister Young, al cual Washington le había encomendado arreglar el pago de las deudas de Alemania.
La Radio Corporation of America, es la hija de la General Electric, de hecho fue mister Young quien vigiló sus “juegos” de niña.
Los trust reciben en 1930 una nota anti-trust: American Telephone and Telegraph debe separarse de Western Electric; y Radio Corporation of America debe ser liberada por General Electric.
Los alemanes resucitan, persiguen la idea de films parlantes.
6. A LA LUZ ROJA:
Jorge Eastman es más rico que Fox y que Zukor.
Lo que él hace es fabricar sencillamente su propia película. Es un hombre modesto que nunca habla de beneficios. Tenía facilidad para fabricar y vender pero le faltaba saber el QUÉ. Y crea algo práctico y poderoso y lo llama KODAK.
AGFA fabrica películas de cine (es la hija de I.G, una industria química alemana) y utiliza todas las materias primas de I.G.
Para los obreros de estas fábricas, el mundo es sombrío y enigmático; no ven la luz corriente pero deben saber ver en la oscuridad para manejar las máquinas de la fábrica.
Las películas corrientes se hacen con una luz color roja-oscura; las películas pancromáticas se hacen con una luz verde-oscura.
Mister Eastman quería apoderarse de AGFA y así hacerse con el mercado europeo, pero la AGFA no podía hacer nada sin el consentimiento de I.G.
Los trabajadores en los talleres están a temperaturas gélidas, sin luz, sin calor.
En el taller donde se lleva a cabo la perforación los accidentes laborales son continuos y culpa de los obreros (para ello tienen la enfermería y los seguros médicos); en estos talleres sólo hay bullicio, las personas no oyen, sólo ven; las emanaciones nocivas asfixian a los trabajadores; estos siempre están al acecho de las enfermedades.
7. UN FILM ABURRIDO:
Monsieur Natan defiende los intereses franceses contra las intrigas de los extranjeros. Es el director de la sociedad de <>. Sus ingresos se elevaron con el cine sonoro. Y como trabajador, sabe donde encontrar dinero como nadie.
Conoció a monsieur Cerf (un conocedor de “estrellas”, la cotización de acciones cinematográficas; y la banca).
En Francia se fabrican pocos films, pero este país se ocupa más de dar mayor extensión a las sociedades (por ejemplo: que Franco-Film se fusione con Gaunont-Auber).
Aubert-Franco-Film llega a un acuerdo con los alemanes.
A mister Natan no le queda otra y escucha atentamente el dictamen de mister Hayl, sin que Natan olvide los intereses nacionales.
Se quedan en manos de David Sarnoff (es la primera vez que una sociedad francesa mantiene una alianza con una firma norteamericana).
Mister Natan está a punto de comprar la sociedad alemana “Elmeka”, pero con la crisis económica mundial, Natan se queda sólo y odiado y no consigue “Elmeka”.
No hay esperanzas para el cine francés. 10

8. HOLLYWOOD PARA EUROPEOS:
Roberto Kane se encarga de dictar a una dactilógrafa. Se encarga en estos momentos de hacer 3 películas en 11 versiones. (Los traductores de los guiones, tienen que saber interpretar las frases hechas).
El representante de la Paramount en Bucarest hace un reclutamiento de gente (nadie hace cine en Bucarest).
Mister Kane es conocido por fabricar películas en cadena en Joinville (aquí se hacen las diferentes versiones de los films). Para las diferentes versiones de las películas, se utilizan diferentes actores.
Mister Key es el director de publicidad y un astrólogo, sabe dónde encontrar el éxito. Es el encargado de enviar publicidad a todos los periódicos y prensa en todas las lenguas.
Si los periodistas se enfrentan a las grandes compañías criticando a sus films, son echados a la calle.
Cavalcanti había hecho films atrevidos para una minoría, pero luego firma un contrato con la Paramount. Los patrióticos del país no están contentos con este tipo de cine.
Mister Kane, va a visitar a una fábrica francesa donde comprueba que todo el material que utilizan en esa fábrica para producir películas, es de origen norteamericano.
9. ESCORIAS DE LA VIDA:
Los comparsas no tienen más que sus tristezas. No saben hacer nada, están al margen de la vida. Los especialistas los imitan (son los figurantes).
Unos se hacen llamar actores, otros dicen que no han tenido esa suerte; unos acaban su carrera con su nombre en reconocimiento, otros se suicidan.
La gente que no tiene trabajo y no sabe que hacer con su vida, busca remedio en el cine, de aquí en ocasiones salen estrellas.
A Fräulen Elsa sólo le gustaba el cine, trabajaba y con lo que ganaba iba al cine; se va de su pueblo en busca de un futuro como “estrella cinematográfica”. En el cine no le va bien, pasa hambre, sus directivos le prometen “altos puestos” a cambio de sexo.
Los comparsas son escorias de la vida. Hay muchos rusos (está de moda hacer films rusos).
Se les hace hacer cosas denigrantes y actuar a la vez con alegría y salero.
La UFA necesitaba extras, algunos murieron por consecuencias del film. Se les paga por trabajar en “profesiones” de altísimo riesgo sin seguro de vida.
10. ESTA ES NUESTRA VIDA:
Los obreros trabajan en las fábricas de AGFA o KODAK o de Western Electric; en Hollywood o en Joinville…sin obreros no habría cine.
Bruay es una ciudad minera cuya principal misión es sacar carbón. Se quiere hacer un film sobre el trabajo en las minas, sobre la vida y la rutina de los mineros.
Pese a las desgracias que suceden en las minas, el director del film siempre quería alegría y felicidad. Quería un final feliz. En medio de una catástrofe en la mina, llega el momento de amor, un momento idílico que da lugar a la solución del problema.
El film sobre los mineros es una producción de la sociedad <>, que cultiva géneros instructivos y sociales cuya especialidad es glorificar el trabajo. Estos films son para el alma animada por el éxito. Esta sociedad <> emprende la producción de otros films. El cine no es sólo una distracción, es una escuela para la vida. 11

El cine seduce a muchas niñas soñadoras y mete miedo a los delincuentes con la glorificación de los policías.
11. PARA NUESTROS HERMANOS DESHEREDADOS:
La sede de la Sociedad de Naciones está en Ginebra. Los delegados de los países luchan contra problemas sociales. Fue una sociedad que se hizo “estrella” en la gran pantalla, pero no logró abrirse camino. Dejó el cine y se dedicó a la educación de los pueblos.
En Roma se funda el “Instituto Nacional del Cine” (Mussolini había exaltado el poder de la gran pantalla). La finalidad de este instituto es instruir y educar. Crear un cine para todos, incluso para nuestros hermanos desheredados (los negros y los amarillos).
Se hacen películas para ellos, como una para los amarillos, en los que los protagonistas (orientales) trabajan sacando el caucho de los árboles, son explotados a este trabajo, y son maltratados por sus capataces.
<> es una firma que apenas tiene fama. Su vicepresidente Harry Cohn cree que el público está harto de films de guerras (pues la tienen en su propia casa), por lo que se le ocurrió hacer un film sobre África Central, donde filmará las danzas de los negros, y los brincos de las fieras, cosa que a nadie sorprendería sino fuera porque al frente de esta expedición está mister Hoefler.
Se fue hasta África, y no se encontraba nada interesante, nada único, no era algo expectativo ver a animales devorando a otros, ni a negros tocando una piel tensa de animal, ni ver a los negros contemplando nubes de langosta…
El director de la película, obliga a un negro a que salga de su poblado y corra delante de un león. El león lo devora, y mientras los cámaras y los del sonido graban todos los gestos y registran todos los sonidos.
El film le gusta a todo el mundo, la censura lo autoriza, las acciones de la Columbia Pictures suben rápidamente.
En el sur de EEUU hay salas especiales para negros; en NY no hay esa distinción, pero casualmente un negro cuando saque su entrada siempre tendrá ocupadas las mejores filas.
12. CULTO A LA BANDERA:
En una barraca de tablas se proyectan los films divertidos para los soldados. Delante de las trincheras se amontonan los cadáveres, ya sean de enemigos como de amigos.
A los soldados les hacen ver films de sus enemigos violando a mujeres (del bando de los soldados), matando a niños…ponen al enemigo como el ser más cruel que existe, incitando a los soldados americanos a vengarse de estos.
Les ponen esos films a las mujeres que quedan solas en los pueblos; ellas lloran por la ausencia o muerte de su marido/padre. Estas películas se les ponen a las mujeres para que también ellas odien al enemigo. Cuando capturan a presos del otro bando, las mujeres piden su muerte.
Cada semana un film nuevo que favorece a los vencedores de la guerra, ahora la guerra también está en las pantallas. Las películas de los vencidos suelen tener censura en alguna parte (como que un vencedor y una vencida se enamoren), o directamente se censuran enteras.
Esto es la “enseñanza profesional” en el futuro será una obligación. 12

13. SEMBRADORES DE ALEGRÍA:
El papa Pío XI ha concluido un tratado con Mussolini y ha firmado las paces con el cine (nadie lucha contra la pantalla).
Se casan en la catedral de la Magdalena la hija del director de <> y su pareja. En la boda, Monseñor Fillon bendice a los cinematografístas porque son sembradores de alegría.
Se celebra un Congreso Católico de cine gracias al canónigo Reymond (quiere que el cine también esté a su servicio).
El cine debe tratarse como negocio, pero el dinero siempre honra a Dios. Los católicos decretarán que films se pueden ver o no. Reymond redacta un boletín en el que califica a cada película con unas letras depende del contenido y si las considera o no aptas.
La Iglesia prohíbe besarse en el cine. Los católicos no sólo condenan a los films pecaminosos también se cuidan de fabricar sus propios films.
14. SESIÓN PERPETUA:
El cine tiene un alma, por tanto está sujeto a enfermedades mentales.
La “caja mágica”: Es lo que gobierna al mundo. Es un gran invento y es el tedio, un tedio ávido, malo. Es el cine.
Informe McBride-UNESCO
PRÓLOGO-RESUMEN:
Para atender una solicitud del Director General, se presenta por la Comisión internacional de Estudio de Problemas de la comunicación, en dos partes, comenzando con la descripción de los trabajos y actividades ya realizados, y en segundo lugar se esbozan los problemas que se estudiarán más a fondo, además de dos documentos sobre el nuevo orden internacional de la información y la comunicación (por Mustapha Masmoudi y Bogdan Osolnik).
1ª Parte - ACTIVIDADES YA REALIZADAS POR LA COMISIÓN
I - CREACIÓN DE LA COMISIÓN
- ORÍGENES
Sopesando los problemas básicos de los que depende la supervivencia o los conceptos básicos que inciden en la vivencia humana, se reconoce crecientemente la importancia y trascendencia de la función dinámica y evolutiva de la comunicación.
La creación de esta comisión nace en un momento donde diferentes teorías nacían y convergían en ciertas tendencias que ponían en tela de juicio prejuicios e ideas preconcebidas con respecto a la comunicación:
- La creciente importancia de la comunicación como fenómeno social. 13

- El impacto del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación social.
- El replanteamiento del sistema de difusión internacional para eliminar situaciones de dominio político, económico y cultural.
- El deseo de países en vías de desarrollo de deshacerse de la imposición de dicho dominio en materia de comunicación.
- El creciente papel de la comunicación para dar a conocer a nivel internacional los grandes problemas mundiales.
Diversos pueblos han comprobado que la soberanía e identidad no dependen sólo de política, sino también de las condiciones culturales y económicas, que afectan al desarrollo global de todas las naciones. El nuevo orden económico internacional es la base de críticas y reflexiones sobre la situación actual de la comunicación.
En el plano nacional, por su uso, tratamiento, o difusión, la comunicación es un aspecto esencial de toda sociedad humana. Es un fenómeno social, debido a la diversidad de situaciones donde interviene. En cada nación hay lagunas entre diferentes grupos sociales, suscitando un desequilibrio y desigualdad en la intercomunicación de información y conocimientos, coartando la libertad de participación de los individuos en la gestión democrática de su sociedad.
No se puede obviar los problemas que surgen de la exclusión de ciertos grupos (jóvenes, minorías de toda clase), y sus consecuencias especificas, como el analfabetismo o dispersión de la educación, coartando sus posibilidades de comunicación.
Es necesario la resolución de los problemas nacionales para poder cooperar internacionalmente.
En el plano internacional las condiciones predominantes (política, militarmente...) favorecen la influencia de ciertos países que mantienen en situación de dependencia a muchos otros, que carecen de los recursos apropiados o se acaban de incorporar a como naciones independientes, en lo cual radica la causa de las desigualdades, disparidades e impedimentos que caracterizan las comunicaciones a nivel internacional entre países en desarrollo y los industrializados. Si la situación persiste, afectará a las condiciones socioculturales y políticas y a los intentos para satisfacer las necesidades básicas de varios países, así como a los problemas esenciales de la población mundial y la paz.
Estos problemas son tema de debate y proyectos de investigación, por parte de ciertos países en desarrollo que denuncian el presente desequilibrio, examinados detenidamente en foros de la UNESCO.
En la Conferencia General de 1976, el Director General de la UNESCO subrayó la atención a los problemas de comunicación derivados de las resoluciones relativas al establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, sobre todo los esfuerzos de los países no alineados para instituir una cooperación regional en materia de comunicación e información.
También se estudió crear una declaración sobre los principios fundamentales que rigen el empleo de los medios de comunicación social para fomentar la paz y la lucha contra propaganda belicista, racismo, etc., tema especialmente complejo porque afecta a conceptos básicos del carácter ideológico relacionado con la comunicación, la libertad de sus límites, los derechos y deberes, la variedad de modelos de comunicación en un mundo pluralista, etc. Finalmente se aprobó un acuerdo general en el que se da máxima prioridad a eliminar la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo, para lograr una circulación internacional más libre y equilibrada, así como la necesidad de disponer de un estudio sintético sobre los problemas de comunicación en el mundo moderno.
De esta forma se creó una Comisión que presentará el informe a la Conferencia General de 1980. 14

- COMPOSICIÓN
16 miembros de la Comisión, elegidos para conciliar el pluralismo, la unidad y la homogeneidad, para garantizar la inclusión de corrientes teóricas, tendencias intelectuales y tradiciones culturales como reflejo de los círculos profesionales interesados y los sistemas y situaciones económicas existentes.
Son: El presidente de la comisión Sean McBride (Irlanda), Elie Abel (EEUU), Hubert Beuve-Mery (Francia), Elebe ma Ekonzo (Zaire) , Gabriel García Marquez (Colombia), Mochtar Lubis (Indonesia), Mustapha Masmoudi (Túnez), Michio Nagai (Japón),. Fred Isaac Akporuaro (Nigeria), Bogdan Osolnick (Yugoslavia), Gamal el-Oteifi (Egipto), Johannes Pieter (Holanda) Juan Somavía (Chile), Boobli Verghesse (India), Leonid Mitrofanovich (URSS), Betty Zimmermann (Canadá).
Fueron designados a título personal y comprometidos a reflejar objetivamente los problemas y tendencias de la situación en materia de comunicación en su región, país y sector profesional.
El Presidente asume la responsabilidad de la labor de esta Comisión en nombre de todos sus miembros, quienes están asistidos por un cierto número de asesores y especialistas exteriores.
- SECRETARÍA
Encargados de traducción y documentación, para facilitar la labor de la comisión.
II - MISIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO
- MISIÓN
*Estudiar la situación actual de los sectores de comunicación e información y determinar los problemas que requieren nuevas medidas a nivel nacional y un enfoque global en el plano internacional.
*Dedicar una atención especial a los problemas de libre circulación de la información en el mundo, y las necesidades especificas de los países en desarrollo
*Analizar los problemas de la comunicación con respecto a la perspectiva dl establecimiento de un nuevo orden económico mundial, así como el establecimiento de un "nuevo orden mundial de la información".
*Definir la función que podría tener la comunicación para difundir los problemas a la opinión pública para sensibilizarla mediante acciones coordinadas nacional e internacionalmente.
La Comisión desempeña su misión con plena independencia en el plano intelectual y tiene plena libertad para desarrollar sus informes.
- RELACIONES CON LOS SECTORES INTERESADOS
La Conferencia General pidió que el estudio se llevara a cabo a partir de ciertos documentos y estudios, colaborando con organizaciones intergubernamentales y ONG's interesadas, cuya ayuda ha sido ampliamente ofrecida.
Los miembros de la Comisión establecieron por si mismos relaciones con el exterior, entrando en contacto con especialistas e instituciones para reunir la documentación apropiada para representar lo más completa y objetivamente posible las diferentes ideas y soluciones propuestas por los medios de su país y región respectivos.
Independientemente de estas iniciativas, la comisión ya colabora con cierto número de especialistas, profesionales e investigadores, responsables de sectores relacionados con la comunicación, quienes preparan un documento relativo a un tema preciso, comentan un trabajo preparado por la Comisión para ellos y presentan las observaciones y sugerencias que estimen oportunas. 15

- DOCUMENTACIÓN
En principio, no se debería llevar a cabo ninguna investigación propiamente dicha, ya que no hay tiempo para los plazos de un estudio científico, por ello se realiza un estudio basado en documentación proveniente de dos grandes fuentes:
1- Una para los datos básicos y hechos, descriptivas; (Secretaría de la Comisión, Secretaría de la UNESCO, instituciones científicas elegidas por todo el mundo, organizaciones profesionales nacionales, organismos competentes de la ONU, organizaciones intergubernamentales y ONG's), la segunda fuente, 2- basada en opiniones e ideas, compuesta por dos tipos de textos (preparados por miembros de la comisión y colaboraciones de personas escogidas por todo el mundo y especializadas en determinados sectores)
La Secretaría organiza esta labor documental, preparando 19 documentos, 20 suplementarios y 15 estudios más, creados en francés e inglés y traducido al español y al ruso.
- CALENDARIO DE TRABAJO
Prevé 6 reuniones, de diciembre de 1977 a junio o julio de 1979.
III - ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN
- PRIMERAS REUNIONES
París 1977, con cuatro cuestiones primordiales. ¿Qué se entiende por nuevo orden mundial de la información?, ¿Cómo garantizar el "derecho a comunicar", con todas las consecuencias que entraña? ¿Cómo garantizar y proteger la objetividad y la independencia de los medios de comunicación social?
Sirvió de toma de contacto, tendió a una concepción global de los problemas, el impacto de los progresos científicos y los problemas legislativos y reglamentarios en la comunicación nacional. Además de preocupaciones comunes se puso de manifiesto diferencias de interpretación sobre el sentido y el alcance de un nuevo orden mundial de la información.
Estocolmo, abril 1978, dedicada a la concepción del informe provisional, y el debate sobre los efectos socioeconómicos y culturales de la comunicación.
París, julio 1978, preparación del presente informe y esbozo de los temas a examinar por la Comisión para estimular el debate en la Conferencia General de la UNESCO.
- EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTOCOLMO
Participaron casi cien instituciones (participantes y observadores)
Examinó los problemas que plantea la infraestructura de los sistemas actuales de distribución de noticias, sus resultados, insuficiencias, adaptabilidad, etc.
Se crearon cuatro grupos de trabajo, a saber, contenido de la información, exactitud y equilibrio en la distribución de la información y de las imágenes, derechos y deberes de los periodistas y de las organizaciones que se dedican al acopio y difusión de información, evolución económica y técnica de los sistemas de comunicación.
El debate se centró en el problema del desequilibrio cualitativo y cuantitativo de la información, la libertad y la responsabilidad de los periodistas, que resultaron en cinco informes, de los que se desprenden tres tendencias:
*Renunciar a la concepción simplista que no tienen en cuenta ni la complejidad y la heterogeneidad de las situaciones.
*Reconocimiento de la existencia de un desequilibrio en la circulación de la información, y reservas y diferencias de interpretación y presentación de noticias.
*Aceptación de la importancia de fortalecer y diversificar las infraestructuras de acopio y difusión de información en todos los países. 16

A pesar de las diferentes posiciones ideológicas, se intentó dar la mayor flexibilidad a las posiciones y mejorar la comprensión mutua de las exigencias respectivas, y también se destacó la necesidad de dar una mejor protección a los periodistas.
- ACTIVIDADES EXTERIORES DE LA COMISIÓN
Preparación de una lista selectiva de especialistas y responsables de la comunicación en los países miembros, así como textos normativos que rigieran los diferentes aspectos de la comunicación para preparar un documento sintético y comparativo.
Así mismo se establecen relaciones con las delegaciones de la UNESCO, altas personalidades oficiales y miembros de comisiones nacionales de la UNESCO, así como invitaciones por parte de las organizaciones creadas por los países no alineados, y diversas reuniones internacionales sobre la problemática de la información, reuniones, seminario y grupos de debate por diversas fundaciones, además de despertar el interés de organizaciones católicas, investigaciones científicas en materia de comunicación, instituciones como facultades, agencias de prensa, etc.
2ª Parte - ESBOZO DE LOS TEMAS QUE PROCEDE EXAMINAR
I - UN PROBLEMA CAPITAL
Teniendo en cuenta el carácter pluridimensional, y la complejidad de la investigación, la comunicación afecta a todas las instituciones y puede estudiarse en todas las perspectivas y a diferentes niveles.
En el plano mundial, tres temas constituyen el núcleo esencial del debate internacional:
*Las dimensiones de la liberación e independencia de los pueblos pueden afectar al proceso de construcción de paz.
*El lugar y la función del individuo en la comunidad y en la sociedad global, aspirando a fortalecer la dignidad humana, consolidar los derechos y los deberes de los individuos y los grupos.
*La concepción de un desarrollo lineal, cuantitativo, basado en una trasferencia de tecnología que da paso a un proceso endógeno, cualitativo, centrado en el hombre, que apunta a eliminar las desigualdades.
- PARADIGMAS DEL PROBLEMA
La comunicación crea problemas, y comienza con que está retrasada y mecida por las aspiraciones que se manifiestan en la vida política y la vida socioeconómica de muchos países.
Está asociada a todos los temas que inquietan a la humanidad, las condiciones de la supervivencia de la especie humana, paz y cooperación pacífica. La comunicación se encuentra en una situación ambivalente, depende de su solución pero al mismo tiempo puede contribuir a ella.
Estos temas surgen al tiempo que se observa un retroceso del sentido religioso y la crisis de los valores morales en muchos países, contrarrestado por un renacimiento de las exigencias espirituales y éticas de ciertos grupos, que ponen en tela de juicio las respuestas basadas en creencias, costumbres o tradiciones seculares.
Otro problema es que las modificaciones de satisfacción de la necesidad de saber y el derecho de ser informado han sido mecanizadas e industrializadas, así como no responde a las esperanzas de transformación social y cambio político, de democratización del saber que siguen vivas después de ser defraudadas muchas veces. 17

- CRÍTICAS Y REPUDIOS
La gravedad de estos problemas crea condena de los efectos de dominación en el plano internacional, en particular denuncian la manipulación y enajenación provocadas por el uso comercia de los medios de comunicación, o su explotación con fines sociales o políticos, el peligro entrañado para la democracia y libertad individual de la limitación de la libre circulación de la información, la ambigüedad de la intervención del Estado, los obstáculos que coartan un acceso a la información justo, el mantenimiento de estructuras de dependencia económica y cultural, las deformaciones en la difusión de los mensajes, la instrumentalización
ideológica, las dimensiones utópicas de una nueva cultura, y la capacidad potencial de un sistema de comunicación cada vez más transnacional, dominado por un pequeño número de centros de poder y con una autonomía de decisión que se impone a los pueblos y a los países.
- UN PLANTEAMIENTO GLOBAL
Aunque la comunicación significa relación, existen niveles en todos los planos, cuanto más se asciende en la organización, se percibe más claramente lo que aporta la información; un equilibrio que depende del control de las informaciones que recibe. Es inherente a la condición humana y un elemento constitutivo de toda estructura social.
Por un lado, las estrategias de difusión de los mensajes se basan en el azar, traen una gran proporción de información inútil, pero por otra, en las sociedades industrializadas los hombres no se han comunicado nunca tanto entre ellos, estando tan aislados los unos de los otros.
- FUNCIONES DE LA COMISIÓN
La comunicación es a la vez una necesidad social, exigencia económica y una necesidad política. Se distinguen cinco funciones principales:
*De información propiamente dicha, acopio, compilación y tratamiento de datos, para garantizar transparentemente las relaciones sociales, y la difusión colectiva de los elementos de conocimiento, juicio y opinión necesarios para comprender la sociedad y el mundo, indisociable de todo proceso democrático.
*Función de persuasión, motivación e interpretación ligada al control social.
*De educación y transmisión del patrimonio social y cultural.
*De socialización, para facilitar la participación de los individuos, grupos y colectividades en la vida pública y adopción de decisiones.
*De esparcimiento y recreo.
Hay que examinar la importancia de estas reflexiones para la comprensión internacional en el mundo actual, exponiendo por qué las redes de comunicación no resuelve la dificultad de comunicar.
II - LA COMUNICACIÓN: ESTRUCTURAS Y ACTORES.
No existe una definición que abarque la totalidad de los sentidos dados a la palabra comunicación, algunas pueden resaltar su interacción o la circulación de mensajes, en este trabajo se tomará en su sentido más amplio, trascendiendo tales concepciones, y estimando que se trata de un fenómeno fundamental del que depende la vida social, política, cultural y mental.
1- Estructuras existentes: de la comunicación tradicional a la comunicación planetaria
- Medios tradicionales e interpersonales
Desempeñan aún un papel importante en los países en desarrollo, propiciadas por las dimensiones reducidas de la comunidad y el analfabetismo, que deriva en la palabra, representación teatral, danza y el ejemplo. 18

Muchas de estas comunidades mezclan la comunicación tradicional con la moderna, siendo necesario consolidar el respeto por la tradición y la tendencia a la modernización, y por ello hay que centrarse en la enseñanza.
También en los países desarrollados se encuentran vestigios de comunicación tradicional, como las artes del espectáculo, festivales, concentraciones, además de clubes y grupos de todo tipo en cuyas reuniones surgen un sinfín de intercambios sociales - informes, declaraciones, discusiones, debates - y se recurre a los medios de comunicación - radios, periódicos, murales...- que combinan las ventajas de la técnica con los vínculos con el medio humano.
Estas prácticas surgen de forma espontánea u organizada, en particular en las familias, colectividades locales y asociaciones profesionales, habiendo que determinar hasta que punto se debe organizar la comunicación interpersonal en el sistema de comunicación.
- Medios de comunicación social
Los medios de telecomunicaciones son los más rápidos de toda la industria, y una características del desarrollo de los medios de comunicación social:
*Medios impresos:
*Agencias de prensa: suele ser la mayor fuente de información transmitida en casa país y en el plano internacional; Agencia France - Presse, Associated Press, Reuters, TASS y United Press Internacional son las cinco principales y sus sistemas de acopio y distribución de la información llegan a la mayor parte del mundo, aunque existen otras importantes en otras partes (China, Egipto..)
Una tendencia de especial interés es el aumento de la cooperación regional entre los países del Tercer Mundo, creando un consorcio de 13 agencias que actúan como centros de redistribución, encaminadas a reforzar los vínculos estructurales y crear instalaciones técnicas de uso común. Aún existen 35 países que carecen de agencias de prensa.
La situación actual se resume en: un gran campo abarcado por las grandes agencias, la continuidad de esta expansión, la amplitud de diferencias, la multiplicidad de modelos, variedad de objetivos y de experiencias y el aumento de la cooperación regional.
Los problemas que subsisten nacen del hecho que las redes de comunicación corresponden con los antiguos lazos coloniales, así que el intercambio está desequilibrado y el flujo va de norte a sur y modestamente en sentido inverso, y esto influye en las infraestructuras como en la situación actual , además de las dificultades técnicas (insuficiencia de vínculos e instalaciones técnicas, falta de técnicos, competencia feroz entre los proveedores de material, capacidad industrial insuficiente, falta de informaciones fiables e insuficiente predisposición de los países desarrollados para proporcionar asistencia en estos aspectos), así como limitaciones financieras y falta de recursos.
En el Simposio Internacional sobre infraestructura se sugiere el establecimiento y desarrollo de infraestructuras y creación de agencias de prensa nacionales, la multiplicación de las fuentes y la mejora y desarrollo de la cooperación entre países del tercer mundo.
- Prensa: La tirada y la lectura de periódicos crece menos deprisa que la población, la tasa de alfabetización y el nivel de instrucción, hay escasez de periódicos en el tercer mundo y existe una enorme diferencia en este aspecto entre estos y los desarrollados.
La mayoría de los periódicos pertenecen a empresas privadas, en los países en desarrollo a asociaciones sociales, religiosas o partidos políticos, así como en los socialistas son propiedad del estado o de asociaciones públicas. En todo el mundo se corresponden sobre todo a las grandes ciudades, los de provincias se publican una o dos veces por semana. En el plano mundial se observa una tendencia a la reducción del número de periódicos, ya sea mediante fusiones, concentración de la propiedad, control de los bancos sobre periódicos, etc., causados por las tendencias de la economía de mercado, las presiones económicas, la uniformización de los 19

productos culturales...
Esta concentración de la prensa es nociva para los lectores, periodistas y propietarios de pequeñas unidades, ya que empobrece la diversidad de opiniones expresadas y el pluralismo.
- Publicaciones periódicas: Es un campo demasiado amplio e imposible de describir en términos generales o evaluar con precisión su volumen. Se pueden clasificar en dos categorías, de interés general y las dirigidas a un público específico, estas últimas progresan mejor que las generalistas y se constituyen en una tribuna de exposición de ideas y teorías en un campo. También deben mencionarse aquellas que se editan en la clandestinidad en países de América y Europa, de las que se imprimen pocos ejemplares y difunden información contra ciertas estructuras sociales.
- Libros: han sido el primer medio de comunicación social, aumentando constantemente sus lectores, en parte gracias al mercado de los libros de bolsillo, pudiendo pertenecer en diversos países al ámbito público o privado, según el sistema económico y político del país, se suele adoptar un sistema mixto por dos razones; un sistema privado inadecuado obliga al gobierno por su propia cuenta y la necesidad imperiosa de producir libros de texto.
- Radio y televisión: por sus características, ejercen un impacto real y potencial en los individuos, y por ello tienen un papel muy diferente del de los demás medios de comunicación social, y los gobiernos se interesan más en su acción, en la mayoría de países los controlan directamente, aunque en América y Asia suelen estar en manos de empresas comerciales privadas, aunque se les aplica una legislación más o menos completa, pudiendo coexistir diversos modelos de financiación.
*Radio: es el más universal de los medios de comunicación social en todo el mundo, un receptor por cada cuatro habitantes, llegando a casi toda la población de los países desarrollados, estando concentrada en los núcleos urbanos. Ningún otro puede llegar de forma tan eficaz con fines de información, enseñanza, difusión de la cultura y de esparcimiento, es de uso fácil y económico, pero a pesar de ello, los mensajes que transmite no llegan a regiones aisladas y muchos de los que dan a las masas están deformados.
*Televisión: el medio que más y más profundos cambios ha tenido en la política, sociedad, cultura y ámbito económico, a salvo de algunos países de África y Asia. La tendencia de los programas de televisión es a atender a las necesidades de la población urbana y las minorías selectas locales, lo que da una imagen falsa del conjunto de la sociedad, existe un exceso de control tanto por intereses privados como por el gobierno, lo que puede suscitar un exceso de consumo de bienes o de adoctrinamiento, y existe el temor de que la televisión tiende a homogeneizar a la sociedad reforzando los estereotipos sociales y el espíritu conservador.
El número de destinatarios, pese al alcance de las ondas, se limita al número de canales disponibles, aunque el aumento de la televisión por cable soluciona este problema, revolucionando los contenidos con nuevos programas comerciales, educativos y personales.
*Cine: Su industria (privada, a excepción de algunos países socialistas) se diferencia del resto de los medios de comunicación, está encabezada por Asia y no por Europa y América del norte, como el resto de medios. La circulación de películas se rige por intereses comerciales y en ocasiones culturales, el principal exportador sí es EEUU, perpetuando el desequilibrio conocido del flujo de información que va de países desarrollados a países que no lo están. Además de los largometrajes, existen otros tipos de producción tales como actualidad, documentales, películas educativas, etc.
*Medios audiovisuales: Artes gráficas, carteles, comics, industria del disco, vhs, etc., que revisten 20

importancia y posibilidades.
- La comunicación institucionalizada
Entendemos comunicación institucionalizada como el sistema de intercambio de datos, informaciones, ideas y conocimientos que se establece entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, por un lado, y su público, real y virtual, por otro.
Hoy progresa a un ritmo creciente, al igual que la tendencia a la institucionalización en todo el mundo y la labor de resolver los problemas socioeconómicos de los poderes públicos.
El juicio popular en los dos últimos siglos ha avanzado, como sus criterios de un sentido público del bien y del mal, apareciendo una opinión pública nacional e internacional que puede ir en dirección contraria a los poderes, y de ahí que también exista la tentación de tergiversar la información que se vaya a filtrar al público por parte de estos. Existen un gran número de organismos que tratan distintos aspectos de la opinión pública y actividades de información como boletines, asesoramiento, etc. dando lugar a un término algo impreciso de "relaciones públicas".
Los peligros de la comunicación institucionalizada son desde la manipulación de la opinión pública hasta el uso de la información para crear monopolios de las fuentes de información. La red de servicios de este tipo de comunicación tiene su cúspide en el sistema de las naciones Unidas, con secciones de radio y servicios visuales, prensa, publicaciones, etc., cuyas actividades son combinadas en los 60 centros de información distribuidos por todo el mundo, para dar a conocer sus objetivos internacionales.
- Formas comerciales de la comunicación: La publicidad y las actividades recreativas
En toda comunicación se comercializa cada vez más, influida por intereses económicos o comerciales.
La publicidad es una enorme actividad mundial presente en todos los países, en algunos más cerca de un servicio público y en otros siendo una gran industria de existencia autónoma, destinado a la promoción y venta de un producto o servicio, cumpliendo los deseos del anunciante y dando lugar a una "cultura de masas" al ser integrante de la comunicación social y la cultura. Puede tanto elevar el nivel de las aspiraciones como ser fuente de frustración y fomentar el consumo como un fin en sí mismo.
Hay que tener muy presente que es una de las principales fuerzas del mundo actual, cuyo papel es cada vez más grande en el plano internacional, unos pocos países producen y ejercen con la publicidad la presión sobre los demás, dirigiendo su consumo.
Todas las comunicaciones sociales con finalidad comercial hacen hincapié en el aspecto de la distracción y el esparcimiento, y se puede desglosar en las siguientes categorías; fabricación de mercancía, elaboración de productos para el consumo individual, realización de programas culturales y artísticos para medios de comunicación social, desarrollo del turismo. Esta industria afecta sobre todo a los países desarrollados, donde la mayoría de las personas están expuestas a la persuasión.
- Telecomunicaciones
Son toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones por hilo, radioelectricidad, óptica u otro sistema electromagnético, principalmente telégrafo, teléfono, télex, radio y televisión.
El teléfono ejemplifica todo este ramo, con 400 millones de aparatos en el mundo, todos los países (el 80% de toda la red está en 10)están conectados en una red telefónica internacional, el servicio de comunicación integrado más amplio que haya existido nunca. Por sus características, requieren unas normas y reglamentaciones internacionales.
- Informática
Pese a la expansión de las estructuras ya mencionadas, esta es la que rebasa a las demás, e 21

indudablemente uno de los fundamentos del porvenir, y pese a ello, sólo es conocida superficialmente por el público. Pocas actividades humanas no están atadas en un modo u otro a las máquinas electrónicas de tratamiento de datos, que han aumentado en grandes proporciones la cantidad de datos que es posible almacenar, tratar, analizar y transmitir, revolucionando operaciones científicas, industriales, comerciales y oficiales. Enlazar las computadoras y los sistemas de telecomunicación han dado lugar a una dimensión suplementaria a la capacidad global de la humanidad para acopiar y poner en circulación los datos, en todos los países menos los técnicamente retrasados.
Se diferencia entre comunicación e informática, pero los encargados de investigar este último campo son las multinacionales, y por ello exige la atención de toda la comunicación internacional.
- La comunicación planetaria
Cuatro fenómenos la han propiciado:
*La expansión espectacular de los medios y cauces tradicionales de la comunicación
*Las innovaciones científicas y tecnológicas (nuevos medios de transmisión de mensajes)
*Desarrollo de unos mercados abiertos a los bienes y servicios de la información
*La tendencia a la homogeneización y la uniformación de los "productos" informativos.
El mercado de los libros y publicaciones periódicas es internacional, como lo es la expansión de ciertas empresas, programas de radio de onda corta (útiles para el proselitismo político, ideológico y comercial), palabras o imágenes, las noticias se retransmiten también a todo el mundo.
Esto se debe a las innovaciones técnicas, así como a la creación de un sector de la comunicación en rápida evolución; los satélites de comunicación, pudiendo ofrecer televisión "a la carta", pudiendo diferir a grupos de población muy distantes entre sí, lo cual puede suscitar problemas en materia de soberanía nacional, independencia cultural, etc. Para emitir se pueden emplear los satélites de tres formas:
*Como emisoras - receptores, con las señales procedentes de las grandes estaciones centrales en la tierra y permitiendo que un país que reciba programas del extranjero pueda controlarlos o modificarlos antes de difundirlos por su propia red.
*Como difusión directa, permitirá la transmisión de una señal directamente hacia un receptor individual, con que tenga una antena especial y un dispositivo de conversión de frecuencia.
*Para una difusión destinada a la colectividad.
También se diferencian cuatro modalidades de utilización en los sistemas existentes:
*Sistemas internacionales de satélites: intelsat e intersputnick, proporcionando comunicaciones directas a más de cien países y a un sistema nacional empleado por otros países, respectivamente.
*Sistemas nacionales y regionales, en la URSS, Canadá...
*Sistemas de satélites marinos y aeronáuticos.
*Sistemas de satélites militares.
El sistema europeo entrará en funcionamiento en 1985, aproximadamente.
Los argumentos contra los satélites puntualizan su alto coste, ampliamente refutados por la gran utilidad demostrada por esta técnica, pero aún presenta dificultades en cuanto a problemas técnicos y la atribución del espacio en órbita y frecuencias de redifusión.
2- Los actores de la comunicación: del individuo a las empresas transnacionales:
La comunicación es el resultado de la interacción entre una serie de actores:
- El individuo:
Dado que comunicar es una función esencial que corresponde a una necesidad vital, personal y social, se puede considerar que el individuo es su actor principal, sin embargo, es más un objeto tratado por los profesionales de la comunicación, y pese a que el derecho individual a comunicar, 22

transmitir y recibir información debería ser un derecho humano, muchas veces es coartado o privado.
Los factores que determinan la función del individuo en la comunicación;
A - Derecho, de carácter pasivo de cada individuo a ser informado.
B - Derecho, de carácter activo, de cada individuo a transmitir informaciones y a comunicarse libremente con los demás.
C - Posibilidad de que los individuos influyan en los responsables, en los medios de comunicación social para incitarles a tener en cuenta sus intereses individuales o colectivos.
D - Posibilidad de recurrir a medios de autoinformación y de tener un acceso directo a las fuentes de información.
E - Medidas de protección de los individuos contra la omnipotencia de los medios de comunicación social y la injerencia en la vida privada, garantizando el derecho a la "no información".
- Cometido y función de los grupos privados, de las organizaciones de carácter voluntario y de las instituciones no oficiales:
En toda sociedad, los organismos de asociación voluntaria y desinteresada desempeñan un gran papel en materia de comunicación, ya porque necesitan conectar con sus miembros, con el público en general y entre sí, y al mismo tiempo, constituyen una tribuna que permite un debate sobre las ideas y las situaciones.
Normalmente tienen acceso a la prensa, radio y televisión, con lo que pueden expresarse diversos intereses colectivamente organizados, representativas de la diversidad cultural, política o religiosa de cada nación.
Las necesidades de estos grupos les han incitado a crear sus propios medios de comunicación, cuyas posibilidades no han entendido plenamente los medios de comunicación social. La integración entre estas dos formas de comunicación parece ser una necesidad fundamental para la democratización de los medios de comunicación social.
- Colectividad y sociedad.
Además del individuo, es importante la función de las colectividades y de la propia sociedad, toda sociedad encuentra medios específicos para destacar sus intereses y necesidades globales en materia de comunicación.
Por definición, la comunicación social determina los impulsos, la orientación, el contenido y los resultados del proceso de comunicación existente. El desarrollo de esta reacción es vital para la democratización de la comunicación y para dar una mayor participación y acceso a las múltiples actividades de la comunicación de la sociedad-
- Profesionales de la comunicación
Son aquellos profesionales que se encargan de recoger, crear y difundir los distintos mensajes y preparar y manipular los medios y tecnologías necesarias en todos los campos de la información. Su perfil se diversifica junto a las especializaciones. Se muestra un interés creciente por la mejora de las posibilidades de formación, la formulación de normas de conducta y una ética profesional, la creación y el fortalecimiento de organismos de autodefensa y autocontrol, una protección jurídica más eficaz y el establecimiento de diversas formas de participación en la gestión de las instituciones correspondientes.
También se plantea el tema de saber si ejercen o no una profesión claramente determinada que entraña una competencia específica, y si es asimilable o no a los demás profesionales de gran categoría.
- Intereses privados e intereses financieros
Participan en la apropiación de los medios de comunicación social, la producción de medios de 23

programación y distribución de programas, la publicidad y comercialización, y ciertos modos indirectos de influir en la producción de los mensajes y en la organización de actividades recreativas.
La propiedad privada predomina en diarios, televisión, cine, libros y en menor grado, en la radio y agencias de prensa. Esta situación puede ser exclusivamente privada o sólo parcialmente, en cualquier caso se corresponde con: una empresa comercial normal, empresa con condición jurídica especial, organismo público u organismo cooperativo. Este régimen privado ha creado problemas en distintos países, obligando a los gobiernos a intervenir y a crear cierta reglamentación pública., Tanto limitación de los precios, garantía de acceso a los usuarios de carácter no lucrativo como reglamentación del contenido. En los países desarrollados estas empresas se caracterizan por la concentración o la integración y beneficios muy altos. También existen diferencias dependiendo de su producción, si es de bienes de consumo normal y los que producen información y bienes culturales.
Tienden a intervenir cada vez más, por tres razones; ideológicas y políticas, económicas y financieras, y morales.
Los medios con los que intervienen son: inclusión de la comunicación en la planificación global, reglamentación de las condiciones que rigen la posesión de los medios de comunicación social y las actividades de comunicación, control de los cauces de comunicación, propiedad directa de los medios, intervención directa, limitación del contenido y de los mensajes importados.
El Estado es el propietario de los medios de comunicación social y los explota directamente, asumiendo la tarea de realizar un proceso de comunicación sin influencia del mercado.
Los medios de comunicación social son dirigidos por organismos públicos en los que el gobierno no controla directamente, y son objeto de una apropiación social en un sistema de autogestión donde la participación de los interesados puede ser decisiva para delimitar el predominio administrativo y burocrático.
Los medios de comunicación social son dirigidos por cooperativas u ONGs que se rigen por situaciones de interés general.
En cuanto a la propiedad pública, en ciertos países casi todos los medios están nacionalizados, en otros hay sectores de monopolio estatal, y finalmente en otros existe una competencia entre los medios públicos y los privados.
Esta propiedad pública se puede deber a la compra de bienes privados por parte del estado, a la constitución de una sociedad pública independiente, al nombramiento de los directores por e gobierno o a la elección de uno por el público. Generalmente está financiada por impuestos, derechos que pagan los usuarios y publicidad.
En un mundo pluralista, la participación del gobierno en la comunicación es una realidad y necesidad.
- Empresas transnacionales
La comunicación transnacional es el funcionamiento industrial y financiero de la misma, pudiendo hacer una distinción entre un centro que controla la producción y los servicios, y una periferia integrada por mercados receptores.
Las primeras industrias verdaderamente mundiales han sido las cinematográficas, actualmente se tiende a la expansión de ciertas agencias de prensa. La publicidad ha ido paralela a la expansión de las empresas transnacionales en general.
Dos tendencias actuales: a la vez que disminuye la apropiación de medios en los países del tercer mundo, estas empresas ejercen su influencia más fuertemente medio de la venta de programas, tecnología, modelos profesionales, sistemas, etc., y la tendencia de crear empresas financiadas conjuntamente por capitales nacionales e internacionales, públicos y privados...
Estas empresas han creado ciertos modelos de eficacia productiva recurriendo aúna tecnología de gran capacidad, pero también crea una dependencia, influenciando gustos y valores tanto como 24

modelos y estilos de vida, proyectando un modelo social que repercute en la opinión pública y en los valores políticos, fomentando un modelo mundialmente uniforme de comportamientos, repercutiendo en la movilización social y en los proyectos de desarrollo, y finalmente dificultando los esfuerzos de los países en desarrollo por consolidar su independencia y su soberanía.
III - EFECTOS SOCIOECONÓMICOS, SOCIOPOLÍTICOS Y SOCIOCULTURALES DE LA COMUNICACIÓN.
1-Aspectos y consecuencias sociales
En los últimos años avanzan tanto el plano teórico como el práctico y la investigación sobre la comunicación como proceso social y sus efectos. Se acepta que sólo se podrá entender el proceso cuando se estudien todos sus aspectos y no sólo hay que descubrir si los medios tienen poder y cómo actua este, si no sobre todo, quién maneja ese poder. Existen organizaciones para tales investigaciones, pero aún no se ha independizado tal investigación.
- Socialización e influencia
Un mayor número de modelos sociológicos ayudan a entender la comunicación como proceso social. También se inscribe en el contexto de socialización o desarrollo, que no es un fenómeno pasivo unidireccional, si no que ofrece conjuntos contrapuestos para contribuir a difundir y a cotejar, como siempre se resalta, la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a una pluralidad de opiniones diferentes y la igualdad en materia de posibilidades y medios para expresar las opiniones propias, condición imprescindible en toda sociedad democrática.
Desde sus efectos, se puede considerar la comunicación en cuatro niveles:
Efectos individuales, en función de la respuesta o la reacción inmediata; efectos colectivos, cohesión o desintegración social, credibilidad...; efectos nacionales, unificación política, uniformidad o pluralismo...; efectos internacionales, fomento del conocimiento de los problemas mundiales, juicios de valor al respecto...
- La comunicación, factor de integración o de desintegración
Los medios de comunicación fomentan la integración del individuo en el medio cultural, económico y social, en un grado que puede ser profundo o superficial, duradero o efímero..
En los países desarrollados se puede dar una integración del poder de información espontáneamente, pero también deliberadamente, y en los países en desarrollo el flujo de los mensajes crea una forma vertical unilineal que transmiten al público el reflejo de una forma de vida y aspiraciones que no son las suyas, en tal caso puede surgir una sensación de desintegración en ese medio social.
Los efectos primarios de la comunicación corresponden al esquema behaviourista, estímulo reacción, causa y efecto. Para estudiarlos hay que analizar las reacciones inmediatas que produce la comunicación en la sociedad, parece demostrado que no tienen un poder discrecional pero pueden tener importancia en una perspectiva a largo plazo afectando a la evolución general de la civilización.
- Homogeneización
Los medios de comunicación social no incitan forzosamente al conformismo y al consenso automático, pero existe una tendencia preocupante hacia esos aspectos en el público. El deseo de llegar a un mercado crea una dependencia respecto a la publicidad, la cual crea una cultura comercial que reduce el conocimiento de la realidad a unos arquetipos de consumo. Se crea una visión mítica del mundo, se produce a un individuo totalmente asimilado por la sociedad, que ha aprendido a conformarse a las normas y valores dictados por ella y cree que su tarea es reproducir 25

este mismo esquema.
Es por esto que es difícil afirmar que los medios de comunicación social transmiten mensajes neutros.
- Participación en la comunicación
El público y el consumidor deben participar en el proceso comunicativo, buscando soluciones para eliminar las deformaciones de la comunicación, la tendencia a transformar los procesos de información en procesos de comunicación, y pasar del monólogo al diálogo.
En el afán de crear nuevos medios para la participación activa, se expanden nuevas técnicas (teléfono, canales de cable..
En los países en desarrollo, por la falta de infraestructuras, hacen hincapié en la movilización de las colectividades locales para un desarrollo endógeno.
2-Aspectos y consecuencias culturales
- Los medios de comunicación, portadores del mensaje cultural: siempre difunden conocimientos y estimulan actividades culturales y en general, fomentan el acceso libre y democrático de las masas a la cultura y a la participación activa en la vida cultural de la sociedad. En ocasiones, los responsables de los medios rebasan estas funciones, pasando a otras específicas al servicio del desarrollo, y en ocasiones no desempeñan su misión y asumen mal la responsabilidad que debería organizar un verdadero diálogo entre las culturas. La preocupación de la opinión pública quiere evitar la aparición de una subcultura negativa, de consumo, y cómo evitar las formas de dominación y agresión cultural que van en detrimento del pluralismo.
- Comunicación de masas y cultura de masas: esta última es el resultado de la producción masiva de símbolos y mensajes, una nueva revolución industrial en el campo de la cultura.
La comunicación son instituciones de producción y distribución de mensajes que han proporcionado nuevos modos de entregar la información a la población.
Tienen una fuerte independencia entre ellas, y la clave de la significación histórica de los medios de comunicación social es la asociación de las masas a un proceso de producción y distribución, gracias a técnicas e instituciones apropiadas.
- Los medios de comunicación, portadores de mensajes educativos: se derivan de la dimensión potencial de su público, de su rapidez de penetración y de la riqueza de su ilustración auditiva y visual. Métodos pedagógicos como la televisión o la radio han llegado a incluirse en programas educativos, para facilitar a los alumnos nuevas experiencias de aprendizaje.
Sus inconvenientes son los mismos dados por sus capacidades, al estar diseñados para llegar a un amplio espectro puede dar lugar a un producto uniformizado, no hay feedback ni posibilidad de cambiar el ritmo. Los sistemas de empleo de múltiples medios y soportes han permitido establecer un equilibrio entre lo diseñado por el productor y lo preparado por el profesor.
En general, se pueden esbozar cuatro hipótesis para el empleo deliberado de la comunicación con fines educativos: utilizar un sistema de comunicación para difundir una información de valor educativo a su público normal; también para incorporar ciertos elementos nuevos a un sistema de educación, utilizar un sistema de comunicación que desempeñe las funciones del sistema clásico de educación para que simule su funcionamiento, o crear un nuevo sistema que defina unas funciones también nuevas.
En definitiva, es necesario emplear masiva y eficazmente estos medios para paliar la analfabetización del mundo.
- Una alternativa fundamental con respecto al aprendizaje: ya sea empleada con finalidad precisa (enseñar) o para informar (crear ambiente educativo), esta actitud concibe la comunicación 26

como un producto, cuando realmente es un proceso para que los ciudadanos sean agentes creadores en una sociedad comunicativa.
- Enseñanza y formación relativas a la comunicación: está destinada a tres grupos distintos; a los profesionales de la comunicación, a los usuarios (personal docente etc.) y al público. Cada grupo tiene sus problemas y sus prioridades propias, existiendo conflictos en el campo de los profesionales quienes diferencian estrictamente la formación práctica de los investigadores teóricos.
El segundo sector estaba fuertemente subestimado, pero un mejor conocimiento del funcionamiento de los sistemas de comunicación social ha aumentado la frecuencia de los programas de formación que resulta especialmente útil para reunir a productores y usuarios, que necesitan encontrar puntos de referencia comunes para adaptar los medios al aprendizaje.
El sector más descuidado es el tercero, preparar a los jóvenes y adultos para una mejor comunicación, usar sus productos y participar en su proceso.
Independientemente de a qué nivel, el aprendizaje tiene que convertirse en una experiencia de comunicación, una experiencia de relaciones humanas, de diálogo, de asociación, en vez de ser una transmisión en sentido único de los conocimientos. A nivel mundial, y específicamente en el tercer mundo, la significación educativa de los mensajes y noticias atiende a la necesidad de desarrollo de la sociedad y ha de ser considerada como un bien social.
- La información al servicio de la ciencia y de la tecnología: su función es la gestión del saber humano, de la memoria colectiva, de toda la información que necesita la sociedad para progresar en el mundo moderno.
Crea dispositivos de transferencia de la información, lo cual plantea tres problemas técnicos: como tener acceso a la información, como administrarla y como utilizarla eficazmente.
El aspecto cuantitativo también es abrumador, sólo de ciencia y tecnología se publican todos los años unos dos millones de trabajos científicos. Como el acceso a esta masa de información es difícil para los países en desarrollo, interesan sobre todo los sistemas de información internacionales o regionales. (de información científica y tecnológica UNISIST, nacionales NATIS, de desarrollo de la información DEVISIS, de transferencia de tecnología LATFIS, de políticas científicas y tecnológicas SPINES)
Entre los impedimentos que dificultan la expansión y circulación de informaciones científicas y tecnológicas caben mencionarse: el desconocimiento de las facilidades que ofrecen los servicios de información, el secreto industrial relacionado con la competencia y el militar relacionado con la carrera armamentística, y el hecho de que quienes producen más información son quienes reciben también más, creando otra vez una situación de dominio, desequilibrio, distorsiones, etc.
El problema en los países en desarrollo es que compran, imitan y utilizan una ICT (información científica y tecnológica) aplicada inicialmente a economías más desarrolladas.
3-Aspectos y consecuencias económicas
La comunicación engarza con el sistema económico dominante en cada país, más subordinada en aquellos países cuyas estructuras tradicionales se están desintegrando y cuya economía es dominada y dependiente.
- Influencia de los factores económicos en la comunicación: las posibilidades tecnológicas y profesionales de la comunicación están directamente en función de la capacidad económica de cada país o grupo de países, particularmente de los recursos humanos, e independientemente de que su sistema sea centralizado o descentralizado, agrícola o industrial etc.
- Comunicación y desarrollo: en particular con el ritmo y los propios rectores del desarrollo, en particular para la difusión de nuevas ideas técnicas, fomentos de la modernización, innovación y 27

sustitución de costumbres antiguas por nuevas prácticas. En países desarrollados la aplicación de las tecnologías de información se ha producido mucho después de los comienzos de la revolución industrial, mientras que en los países en desarrollo no siguen este ritmo porque ambas revoluciones están cronológicamente entrelazadas.
El problema de los medios de comunicación, centrados en un modelo urbano e industrializado, se centran en hacer ver a la población los "beneficios" del desarrollo y el "sacrificio" que exige, inspirándoles el deseo de seguir a sus dirigentes. La imitación de un modelo occidental de desarrollo propaga las técnicas occidentales en materia de comunicación, a veces exageradamente simplificadas y asimiladas a las técnicas de la publicidad. Muchos representantes del tercer mundo se han sentido decepcionados por el modelo predominante y se preguntan quién comunica y con quién, quién controla los sistemas de comunicación y en interés de quién.
- La comunicación como industria: La difusión industrializada de la información y de los mensajes de todo tipo se está ampliando constantemente. Su crecimiento exige capitales cada vez mayores e inversiones constantes en los diferentes sectores de la comunicación, produciendo dos efectos significativos; el número de usuarios de los medios tiene que aumentar para que el proceso pueda ser rentable, y el control de los fondos y del material tiende a pasar a las grandes empresas.
Este fenómeno facilita la concentración de las actividades de la comunicación, en tres dimensiones; integración horizontal y vertical de las empresas relacionadas con la información y los espectáculos, diversificación de las empresas que se interesan por la expansión de los medios de comunicación social y fusión e interconexión de empresas.
En algunos países están surgiendo sistemas de interrelaciones en el sector de la comunicación.
Todo esto se traduce en lo que se califica de "explosión de información", pudiendo desatacarse los siguientes factores; rápido acceso a una información más abundante, mayor participación en el desarrollo social, interacción equilibrada y pluralista, sentimiento de un destino común en desarrollo de una sociedad global.
Analizado desde una perspectiva sociológica, en realidad; el acceso a la información es desequilibrado y desigual en cada país y en la comunidad internacional, la circulación de la información es de sentido único, la saturación de información se produce sobre todo en las zonas urbanas, y la información transmitida por las agencias transnacionales se refiere a menudo a realidades extranjeras que no guardan relación con las exigencias de la cultura receptora.
- La comunicación, sector en expansión de la economía: se destacan con frecuencia los signos precursores de la aparición de una sociedad informativa, cada vez trabaja un número mayor de personas en las actividades de comunicación, desde 1972 en ciertos países muy industrializados estas actividades parecen haber creado más empleos que todas las demás actividades reunidas de los sectores primario secundario y terciario. Un número cada vez mayor de consumidores dedica parte más importante de su presupuesto a la información y a actividades culturales.
De estas manifestaciones de una evolución, diferentes autores deducen la conclusión optimista de unas posibilidades de crecimiento económico entendido como acumulación de recursos materiales o espirituales ilimitados.
Habrá que realizar estudios para determinar en función de los demás sectores si se puede denominar éste como un sector cuaternario en evolución, estudiar mas a fondo los aspectos económicos de la comunicación para tener en cuenta sus implicaciones para el crecimiento global.
4 - Aspectos y consecuencias políticas
Cierto número de efectos, problemas y funciones de la comunicación tienen repercusiones políticas que desembocan en una interacción recíproca. 28

- La comunicación como fuerza política: La prensa recibió en el S.XVIII el calificativo de "cuarto poder" y en Francia fue reconocida como una fuerza política equivalente a la nobleza, clero y el Estado Llano. Esta imagen se ha afirmado a lo largo de los años, sin poder negar la importancia del papel que ha de desempeñar el periodismo al difundir ideas revolucionarias, denunciar los abusos de poder de los gobiernos, los escándalos de la sociedad, descubrir malversaciones, ilegalidades e injusticias en muchas ocasiones, tanto en planos locales, nacionales e internacionales.
Puede ser un poderoso contrapoder cuando las autoridades restringen o deforman la información sobre asuntos de interés público, y diversos estudios han demostrado que modifican la opinión pública en los asuntos políticos, principalmente consolidando más que cambiando las actitudes y opiniones en general.
También se destaca la influencia negativa que puede ejercer si silencia la crítica y mantiene el orden establecido, incitando al conformismo, inherente en los sistemas en los cuales se tiende a confundir los intereses de los editores y los de las minorías dirigentes con los sociales.
- La comunicación como instrumento político: quienes controlan los medios, ya sean públicos o privados, dirigen mensajes políticos al público, siendo evidente que diversas organizaciones utilizan los medios para destacar un punto de vista concreto con la finalidad de influir en la opinión pública. A veces al público le resulta difícil determinar si el punto de vista expresado refleja unos prejuicios estrechos o una actitud objetiva, y si encubre intereses egoístas y partidistas. Puede incluso ocurrir que un sincero intento de informar engendre adoctrinamiento y pasividad. Si las fuentes de información son limitadas a una, desemboca en propaganda y manipulación del proceso informativo.
- La comunicación y las relaciones internacionales: es vital que la comunidad internacional pueda estar al corriente de los problemas que afectan a toda la humanidad y cuya solución no resulta posible sin un acuerdo entre los países. Unos planes de acción aislados no permitirán establecer el nuevo orden económico internacional, eliminar el paludismo o combatir la contaminación. Se reconoce ya universalmente la interdependencia de todos los países en desarrollo y desarrollados, y a los medios de comunicación les incumbe la responsabilidad de destacar que toda la humanidad está ligada por un destino común, por ello se está incitando a los medios a dar muestras de una mayor conciencia social.
IV - LA PROBLEMÁTICA ACTUAL
1-Significados, trabas y limitaciones de la libertad de información
- Una aspiración generosa: por definición, la libertad de la información plantea muchos problemas, en particular de orden ideológico, político y jurídico. La palabra libertad está sujeta a un gran número de interpretaciones, sin una concepción universal. Concebida de forma esquemática, parece englobar la libertad de buscar informaciones e ideas, expresar opiniones y difundir informaciones por diferentes medios, y la libertad de recibir información. En la medida en la que el hecho de tener opiniones sólo pasa a ser tangible cuando son expresadas, la libertad de expresión coincide con la de opinión y se confunde con la de información.
Expresarse significa divulgar, es decir la libre circulación de la información, conocimientos e ideas. Con arreglo a esta perspectiva, el orden en el cual pueden clasificarse hoy los derechos en materia de información lleva una progresión histórica: opinión, expresión, información. En definitiva, el derecho a una libre circulación de la información en todas sus formas y manifestaciones, sin consideración de fronteras.
- Una aplicación falseada: este aspecto de la libertad se produjo en un momento en el cual la 29

libertad de empresa era considerada como el patrón de todas las demás libertades, sin que nadie se molestara en saber a expensas de quién se conseguía el éxito material. Semejante asimilación ha podido falsear la aplicación de unos principios cuyo valor filosófico es innegable, con una consecuencia lamentable como que la libertad de los ricos no sea sino el reverso de la dependencia de los pobres.
- Derecho individual y colectivo: la libertad de información es una prolongación natural de la libertad de pensamiento, con el matiz de que ésta es libertad individual y la otra es a la vez individual y colectiva. La persistencia de los obstáculos que coartan el pleno ejercicio de la libertad de información merecen una mayor atención; inventariados en; obstáculos, frenos y presiones de carácter evidente (medidas administrativas, procedimientos judiciales, monopolios de derecho...); obstáculos y trabas de hecho, de carácter no evidente, como presiones económicas y sociales, intervenciones de grupos de presión, etc.
El concepto de libre circulación puede servir para justificar una doctrina al servicio de los países o grupos poderosos para establecer una dominación cultural que no son aceptados en todos los Estados.
La responsabilidad en el uso de la libertad de información y en particular la que incumbe a los profesionales de la comunicación, revisten gran importancia, no limitada a las obligaciones de la ley, si no las que se basan en la conciencia individual, normas y ética profesional.
También hay que analizar las situaciones en las cuales, cierto elemento procura violar la soberanía de los demás, se somete a la información al control exclusivo del aparato estatal o se alega la soberanía nacional como argumento justificador de las limitaciones del libre ejercicio de los derechos humanos.
2- Exactitud y deformación de la información
- Causas: Depende de varios factores; el acceso a las fuentes de información, la inexistencia de un interés que incite a deformar las noticias, la disponibilidad de cauces múltiples de información, el proceso de filtrado y selección, la competencia profesional de los periodistas, la actitud de estos respecto a las reglas de conducta profesional y las normas éticas, l dificultad de comprender las circunstancias de países extranjeros y las condiciones generales que brindan la posibilidad de establecer la veracidad de los hechos de un modo exacto y completo.
En un plano más práctico, se puede establecer una tipología de las deformaciones:
*Destacar acontecimientos que no tienen verdadera importancia.
*Fabricar noticias montando hechos aislados.
*Deformar recurriendo a implicaciones favorablemente a tal o cual interés.
*Deformar mediante la manipulación previa de los acontecimientos.
*Deformar mediante el silencio.
*Deformar mediante el control de las noticias por el gobierno.
La objetividad absoluta no existe, la exactitud de la información depende de criterios objetivos y mesurables del juicio y de la opinión subjetiva.
Hay quien afirma que sólo puede haber una concepción del valor de una noticia, es necesario que sea completa, exacta, objetiva y que se refiera a hechos interesantes y preferentemente excepcionales o insólitos. A la inversa, muchos opinan, en particular en el tercer mundo, que el criterio que determina lo que es noticia es cuestión de percepción cultural, en países en desarrollo parece necesario ampliar el concepto de noticia para que abarque un proceso (el hambre) y no sólo un acontecimiento (una huelga de hambre).
- Influencia del público: la exactitud de las noticias depende también del sistema de valores de una sociedad o de grupos internos. Los periodistas intentan satisfacer el mercado teniendo en cuenta sus deseos y la demanda. Prescindiendo del hecho de que el público de ciertos medios es internacional 30

y no local o nacional, hay que destacar la responsabilidad en la formación de una opinión pública que sea más ilustrada, más consciente y más sensible a los peligros que entraña el hecho de dejar que se perpetúen las desigualdades existentes.
- Protección contra las deformaciones: muchas de ellas pueden parecer deliberadas, mientras que otras son inevitables, ya que traducen la realidad del mundo tal como es, dividido, con fuerzas dominadoras y contradicciones estructurales, y porque se derivan del etnocentrismo inconsciente de los periodistas. No quiere decir que las deformaciones no puedan o deban reducirse.
3- Equilibrios y desequilibrios de la comunicación
- Las causas de los desequilibrios: en toda sociedad, los estratos superiores reciben y suministran una cantidad mucho mayor de información que los demás estratos, y la mayor parte de la información que circula en el mundo va desde los países más a los menos industrializados.
En general, cuando se habla de libre circulación de la información se piensa más a nivel internacional que a nivel nacional. Los aspectos cuantitativos son más importantes que los cualitativos, pareciendo pertinente invertir esta doble tendencia. El desequilibrio de informaciones un fenómeno histórico que se refleja en las realidades de las sociedades, y la mayoría de los países han comprendido hasta que punto el concepto de libertad política puede ser engañoso y frágil en el contexto mundial de dominación. El sistema de apropiación y de control de la difusión colectiva e instantánea de los mensajes y datos en beneficio de un pequeño número afecta no sólo a las imágenes que se forman en los pueblos sino también en la forma en la que pueden trabajar, comer, respirar, vivir y morir.
Se observa una tendencia general a banalizar los programas, dar a la información un carácter superficial y estereotipado, separar la actualidad de su contexto y conferir al mensaje un carácter esencialmente fugaz.
- Interpretaciones y problemas: los participantes en este debate son diversos; los representantes de los medios occidentales, los representantes de ciertos medios que están dispuestos a examinar dialécticamente ciertos temas controvertidos, aquellos con puntos de vista más moderados y que procuran introducir unas mejoras aceptables para todos los interesados, quienes consideran que la información sólo puede quedar deformada en cierto tipo de sociedad y los representantes del tercer mundo, países no alineaos y que están cerca unos de otros en lo que se refiere a elección de soluciones para este tema.
La ampliación del diálogo ha puesto de manifiesto la gran variedad de opiniones y sentimientos a este respecto, la mayor flexibilidad evidente en las posiciones rígidas y una mejora inicial de la circulación de la información.
De estas consideraciones profesionales cabe decir que para una lucha eficaz contra las deformaciones se requerirán transformaciones sociales y políticas que reduzcan los desequilibrios económicos y atenúen las disparidades y desigualdades sociales, y la creación de un potencial de información en los países en desarrollo, así como la manifestación tangible de la voluntad de los países industrializados de aceptar y retransmitir más generosamente la información que proviene del tercer mundo.
4- Comportamiento y responsabilidad de los profesionales
Este campo tiene dos medios específicos para controlar, una formulación de códigos deontológicos que constituyen un modo de autoimposición de normas éticas y la creación de consejos de prensa.
- Normas internas de la profesión: adoptadas en muchos países por las asociaciones de periodistas, editores, etc. se basan en conceptos esenciales del orden de la responsabilidad, 31

honradez, integridad, etc., inspirándose en el deseo de hacer bien las cosas y que el control sea ejercido por los propios interesados, haciéndolo más atractivo que las normas impuestas desde fuera.
- Responsabilidades profesionales e interés general: los códigos existentes constituyen un punto de partida para una eventual generalización en los planos regional e internacional. Poco a poco se ha ido afirmando la creación de consejos de prensa, de comunicación social u órganos similares que recuerdan a aquellos que regían antes el comportamiento de los gremios. Forman parte de una cierta socialización y profesionalización de la comunicación, y persiguen un doble objetivo, retirar del poder político una parte de sus atribuciones en materia de comunicación e imponer la exigencia en una sociedad democrática, del control del poder que ejercen quienes poseen el dominio de los medios de comunicación social.
Uno de los aspectos capitales del problema consiste en la función del estado en la formulación y aplicación de una ética profesional, ya que se plantea de quién es la función de establecer límites y velar porque se cumplan.
5- Situaciones y grupos sociales específicos
La sociedad no es afectada del mismo modo e indistintamente en cada uno de sus elementos integrantes.
- Minorías: grupos étnicos y lingüísticos minoritarios que siguen estando al margen de las redes y circuitos de distribución. Cabe decir lo mismo de una fracción de la población rural geográficamente aislada, así como diferentes grupos marginales o mal integrados en la sociedad global. Los medios de comunicación social parecen estar insuficientemente movilizados en una lucha contra estos prejuicios, que en algunos casos ayudan a mantener o fortalecer.
- Grupos sociales mal representados: un gran problema es el lugar y la función de la mujer en la comunicación, la percepción y el uso que de ella se da en los medios puede aportar la información para la generalización de unas normas encaminadas a modificar la conducta y reacciones que afecten a la dignidad de la mujer.
- Actividades recreativas y de esparcimiento: Las actividades recreativas son una forma pasiva de comunicación, ciertos medios de comunicación social desempeñan un papel dominante en muchos países en lo tocante a la organización de las diferentes formas de recreo, juego y esparcimiento, pasando a ser incluso la función principal para grandes medios de comunicación social como lo es para la televisión y las emisiones culturales y musicales que difunde.
- La violencia: especialmente la terrorista, aunque tenga una difusión muy desigual en el mundo, será interesante estudiar que tipos de correlación pueden existir entre el contenido que transmiten los medios y los fenómenos exteriores que se manifiestan en las sociedades modernas.
6- Desequilibrios y desigualdades materiales
Se observan en el contenido y en la circulación de los mensajes, con diferencias flagrantes de carácter técnico, materia, económico y financiero entre países industrializados y en desarrollo.
- Insuficiencias técnicas: Los instrumentos de difusión colectiva de mensajes están desigualmente repartidos entre las aglomeraciones urbanas y el mundo rural, y los vínculos existentes entre las antiguas colonias y las metrópolis se mantienen incluso se refuerzan. 32

- Costo de la transmisión de mensajes: es un coste muy grande y surte efectos discriminatorios. Aunque la transmisión de un punto a varios sea menos onerosa que la transmisión de un punto a otro, esta última predomina hoy en el mundo debido a las ventajas que ofrece. Las tarifas, que deberían ser las mismas, cuestan más en los países en desarrollo.
- Producción y consumo de bienes: por ejemplo, la producción y el consumo del papel, que determina el desarrollo de la prensa, libro y actividades documentales, pone de manifiesto que sólo hay 36 países productores y 6 exportan, y que ninguno de ellos es africano. La disparidad entre los países en desarrollo y los desarrollados es espectacular en este campo.
7-Tecnología de la comunicación: consecuencias y contradicciones
Los países industrializados viven una revolución de la tecnología que modifica el modo de vida, abre enormes posibilidades de enriquecimiento personal y uso social, pero que amenaza los valores sociales.
- Consecuencias positivas: el hombre es un ser que emplea símbolos, y los medios dan forma a un sistema de símbolos que está en vísperas de una verdadera revolución. Las innovaciones giran en torno al desarrollo tecnológico de los semiconductores, que dan una gran fiabilidad a la tecnología numérica y crea hoy, en materia de informática y tecnología espacial, perfecciones y mejoras que abren un inmenso campo de aplicación en el sector de la comunicación; clasificables en una serie de innovaciones; Relacionadas con las computadoras (telecomputadoras, videoinformática), en materia de grabación de la información (magnetófonos, cámaras de vídeo portátiles), en materia de transmisión de la información (fibras ópticas, láseres) e innovaciones de restitución y reproducción de la información (offset fotográfico, holografía)
- Nuevas preocupaciones: la primera obedece a la validez real de los cambios técnicos, la segunda, a las transferencias de tecnología y a la influencia sociocultural que ejercen, por definición no puede ser neutral, su impacto y su uso dependen de la política y del contexto en el cual se produce ese uso, y finalmente, la razón de ser de la transferencia masiva de los países industrializados a los países en desarrollo. Es posible que las técnicas de producción de Europa, América del norte y Japón sean eficaces, pero su introducción en unas sociedades más pobres y menos desarrolladas suscita a menudo más problemas de los que resuelve.
- Contradicciones y contrapartidas: la transferencia de tecnología ha tenido consecuencias favorables y desfavorables. Sin una utilización más amplia de la técnica moderna, muchos problemas serían insolubles. La comunicación es uno de los sectores que más se ha beneficiado, pero estas transferencias se reducen sobre todo a una simple exportación de técnicas occidentales, entrañan un fuerte consumo de capital, crean una situación de dependencia respecto al capital y las fuentes de abastecimiento, corren a cargo de empresas transnacionales que conservan su control, redundan en beneficio de sectores minoritarios selectos, aportan una contribución prácticamente nula a la independencia económica a los países en desarrollo, y fomentan la emigración del campo a la ciudad.
V - LA COMUNICACIÓN DEL MAÑANA: TENDENCIAS, PERSPECTIVAS Y AMBICIONES.
1-Fortalecimiento y ampliación de la capacidad nacional
- Políticas nacionales y planificación de la comunicación: la comunicación está sujeta a 33

determinadas opciones sociales, que repercuten en la libertad del publico y en las condiciones en las cuales se ejerce dicha libertad. Pero la política de comunicación no puede reflejar únicamente la voluntad de los técnicos ni de las presiones que ejerzan los intereses privados. La planificación de la comunicación se lleva a cabo en un ambiente social y político dado, y su eficacia depende de la coherencia con la cual se formulen las opciones políticas.
Una de las dificultades consiste en que la comunicación no está normalmente considerada y organizadas como un sector, y se están realizando intentos para llegar a un planteamiento global de la comunicación, aumentar la participación democrática en la gestión y reducir la centralización y la verticalidad.
Procede determinar unas políticas globales que abarquen todos los aspectos de la comunicación en el plano nacional, para democratizar la comunicación, darle su verdadero sentido de diálogo basado en el intercambio, y organizar un sistema que esté al servicio del desarrollo.
- Recursos financieros: si es preciso, debe darse a la mayoría de los países en desarrollo una mayor prioridad en la comunicación mediatizada, movilizar los recursos complementarios que son indispensables para el desarrollo de la comunicación, asignar a las necesidades el lugar que debe incumbirles en los sectores prioritarios de financiación internacional, estudiar la oportunidad de crear un fondo internacional y fomentar la firma de acuerdos y dispositivos bilaterales.
2-Un nuevo equilibrio cualitativo
No necesariamente unido a una mejora cualitativa, si se entiende por ella una información más objetiva y fiable.
- Normas relativas a la libertad de la información: Conviene estudiar si es el momento de iniciar la labor de formulación de unas normas internacionales que precisen las condiciones pertinentes para garantizar el libre acceso y la libre circulación de ideas, imágenes, etc. para permitir al hombre comprender y aprovechar las experiencias que determinan su destino.
- Normas relativas al comportamiento de los profesionales de la comunicación:
Hay que pensar el modo de imponer ciertas normas o reglas de comportamiento a los organismos y a las empresas responsables de la comunicación y la información, y también estudiar los efectos sobre la calidad de los mensajes tras la formación sistemática de los profesionales de la comunicación y dar una nueva definición al concepto de valor de las noticias, con objeto de tener en cuenta la exigencia de universalidad y de diversidad de necesidades en cada sociedad.
3- La democratización de la comunicación
- Del monólogo al diálogo múltiple: los medios recurren con demasiada frecuencia a la información en sentido único, y cabe preguntarse como transformarlo en diálogo que entrañe respuestas de abajo arriba y permita el intercambio horizontal en todos los niveles.
- Evitar la desmesura: cabe buscar otras variantes a la situación actual de poder en los medios, y conseguir que el ejercicio del poder de la comunicación vaya acompañado de responsabilidades más altas, el publico pueda influir en la política y en la práctica de la difusión de los mensajes , y que quienes no tengan el poder de comunicación puedan crear medios locales para su información mutua.
- El derecho a comunicar: Es un concepto que aúna los de libertad, responsabilidad, equilibrio, acceso y participación, y que tiende a sustituir al de libertad de información. 34

- La labor de investigación al servicio del cambio: la transformación de la política y la práctica de la comunicación debe basarse en los datos de las investigaciones, datada desde 1930, hasta después de la segunda guerra mundial no evolucionó en varias direcciones; estudios sobre la aceptación de las innovaciones, trabajos de psicólogos del comportamiento encaminados a facilitar un mayor conocimiento de las teorías del aprendizaje y una concepción más científica de la teoría de la comunicación.
Últimamente han surgido cambios profundos, debido en parte a las observaciones realizadas en países socialistas y en el tercer mundo.
4- Hacia un nuevo orden mundial de la información
- Origen y significado: mejorar la situación presente es una exigencia, en primer lugar, política, las ideas y sugerencias que se han expresado responden a una aspiración a modificar los modelos heredados de situaciones hegemónicas anteriores basadas en una estructura de dependencia y desigualdad.
También responde a una ambición positiva de replantear los problemas de la comunicación en función de su carácter global y de su interdependencia. La búsqueda en común de soluciones que recurran a la imaginación creadora de todos, reflejen solidaridad es hoy una necesidad imperiosa.
El establecimiento de un nuevo orden mundial de la información está íntimamente relacionado con su adyacente económico internacional.
- Principios fundamentales: es un proceso a largo plazo, por lo cual es importante partir de unos fundamentos teóricos sólidos:
*La comunicación consiste un elemento esencial de la independencia cultural.
*La disparidad entre los países y su capacidad para comunicarse plantea problemas que afectan a todo el mundo.
*La interdependencia entre países desarrollados y en desarrollo está aumentando.
*Todas las capas sociales de la población de un país deben tener la posibilidad de dar a conocer sus problemas, situación y aspiraciones.
*Se debería sustituir la comunicación de sentido único por un intercambio horizontal.
*Intercambio de noticias, mensajes y obras culturales debería facilitar la reducción de los desequilibrios existentes, respetando la soberanía y dignidad de todos los pueblos.
*Habría que fomentar una ampliación constante de la circulación de la información, gracias a una colaboración más equitativa en materia de cultura.
- Orientaciones prácticas:
En el plano jurídico:
- Protección de los periodistas en tres tipos de situaciones; protección en la acción profesional cotidiana, medidas especiales para corresponsales en el extranejros, protección a los peridistas en misión peligrosa.
- Institución del derecho de respuesta, a nivel nacional en beneficio de los individuos, a nivel internacional en beneficio de los gobiernos y las entidades representativas de las distintas corrientes del pensamiento.
En el plano tecnológico:
- Formulación de principios relativos a la utilización de satélites.
- Distribución equitativa del espectro de frecuencias electrónicas.
- Ordenación de la transferencia de tecnología en función de las necesidades de los países en desarrollo, estableciendo un instrumento normativo, creando un organismo internacional independiente que asesoren y fomentando la realización de experimentos con tecnologías poco onerosas.
En el plano económico: 35

- Revisión de las tarifas que afectan a la difusión internacional de la información y el transporte de publicaciones para eliminar disparidades.

- Nivelación de los costos unitarios de los órganos de información en los diferentes países, gracias a unos dispositivos de reajuste o compensación.

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