La Mcdonalización De La Sociedad- George Ritzer
En este libro el autor nombra los 4 pilares sobre los cuales el capitalismo se sustenta. El autor centra el estudio sobre un ejemplo para el cuál se basa en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald, pero su estudio se puede extender a toda la sociedad. Este fenómeno se da con mayor intensidad en Estados Unidos, dado que es el país en el cuál la economía de libre mercado y el capitalismo están más desarrollados, pero no se da exclusivamente allí, sino que rápidamente se extiende por todo el mundo, comenzando por los países industrializados. Se ha considerado la burocracia como una forma definitiva de la racionalización. La estructura burocrática, como modo de organización, del McDonald’s ha revolucionado la sociedad mundial. Weber denominó a este proceso como una “jaula de hierro” y decía que estos sistemas racionalizados eran inhumanos.
LA MCDONALIZACIÓN Y SUS PRECURSORES:
WEBER: pensamiento de la burocratización y teoría de la racionalización y jaula de hierro. La racionalización formal para Weber es la búsqueda de medios óptimos para conseguir un fin. Se caracteriza por: eficacia, previsibilidad, cuantificación y control y se consigue mediante la sustitución de mano de obra por tecnología. Webber supo ver la irracionalidad de esta racionalización formal.
TAYLOR: organización científica del trabajo. Tras unos estudios del tiempo y el movimiento descompuso las acciones de los trabajadores y trató de descubrir la mejor forma de llevarlas a cabo. Se basaba en el gran control sobre el trabajador por ser un sistema deshumanizado.
Ambos, Taylor –Webber, han influenciado en la producción en cadena de FORD, que también es un sistema deshumanizado. Todo esto produjo los restaurantes de comida rápida y también producción de viviendas en cadena (LEVITT & SONS).
Otro aspecto de la sociedad racionalizada son los centros comerciales, cuyo precursor fue GALLERIE VITTORIO de MILÁN. Kowinski aseguró que los centros fueron la “culminación de todos los sueños de EEUU”.
RAY KROC y los hermanos McDonald: la creación de la “fábrica de comida rápida”: Ray Kroc fue el creador del imperio, pero el MD básico fue creado por MAC y DICK MCDONALD. Su primer restaurante abrió en 1937 en California, y se aplicaron los principios cuantificables de rapidez, cantidad y precios bajos, además utilizaron la producción en cadena. Kroc se asoció con los hermanos MD, cogió todos los principios de otras empresas y los aplicó con la organización científica del trabajo y con la producción del trabajo. Su mayor atribución fue la creación de un sistema de franquicias.
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LA EFICACIA:
Es la búsqueda de los medios más idóneos para alcanzar unos objetivos. La eficacia en la industria apareció con la cadena de montaje de Henry Ford. Ford se planteo como objetivo que todo americano (estadounidense) tuviera un vehículo propio, para de esta manera poder vender más (ampliar su clientela) para ello vio necesario reducir la proporcionalidad de los costes de mano de obra, es decir, que los trabajadores pudieran producir más coches, lo cuál consiguió con la especialización y la cadena de montaje, tan extendida en la actualidad. Esto traducido a los restaurantes de comida rápida es utilizar los mejores medios disponibles para satisfacer nuestro apetito de la manera más rápida posible, para posteriormente poder saciársela a otro. Con estos dos ejemplos se muestra que no es solo una norma para los restaurantes de comida rápida sino que se extiendo por toda la sociedad.
EL CÁLCULO:
Es el énfasis por la cantidad en vez de la calidad. En este ejemplo también se puede citar a Ford, al dejar de ser coches artesanos con la cadena de montaje, pero quizás el ejemplo más claro, al margen de la comida rápida, sea el trabajo a destajo Taylor. El ejemplo en esta cadena de restaurantes es el Big Mac, en el cual percibes una gran cantidad de comida, por un precio relativamente bajo, a lo que le sumas que el tiempo de espera ha sido relativamente corto y consigues una relativa satisfacción, pero como más adelante profundizaremos, esto no conduce hacia otro lado que no sea un completo control por parte del sistema McDonalizado, o lo que es lo mismo a estar atrapados en una jaula de hierro.
LA PREDICCIÓN:
Saber que ocurrirá en cualquier momento y en cualquier lugar. Consiste en reducir al máximo o eliminar la incertidumbre, todo lo que se produzca va a ser idéntico al anterior y al siguiente. Como bien se cita en el libro, en el mundo del trabajo, las estructuras burocráticas, la estandarización producida por el taylorismo y los automóviles idénticos que van saliendo de la cadena de montaje incrementan y responden al alcance de lo previsible.
EL CONTROL:
Incremento del control mediante la sustitución del hombre por la tecnología. En el mundo del trabajo este control se hace mediante el sistema de Taylor y la cadena de montaje, que además hacen que un trabajador tenga el rendimiento que la organización quiere aumentando o disminuyendo (generalmente aumentando) el ritmo de salida de piezas de la maquina anterior. Es previsible que en el futuro este control aumente mediante el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en ordenadores, lo que eliminara la cualificación del trabajador y en un hipotético desarrollo extremo, eliminaría el papel del trabajador casi por completo.
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LA IRRACIONALIDAD DE LA RACIONALIZACIÓN, EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ:
El autor cita que en muchos aspectos las personas quedan a merced del sistema, del sistema irracional. Dice que en parte la mayoría o todos estos sistemas son controlados por personas, pero puede ser que lleguen a funcionar al margen de las personas que ocupan los cargos rectores, con lo cuál el sistema nos controlaría a todos que estaríamos atrapados en una jaula de hierro. Además existe el riesgo de que algunas personas con determinado poder puedan conseguir el control sobre los sistemas y controlar a la sociedad, lo cual, podría derivar en monopolios y otras manipulaciones del mundo. Aunque este tema de control por parte del sistema ha servido de inspiración a numerosas novelas futuristas y de ciencia ficción, la sociedad que estamos viviendo parece ser el precedente, o incluso la primera fase, de ese futuro que parecía muy lejano pero que ya ha comenzado.
LA JAULA DE HIERRO:
Como anteriormente he citado este termino hace referencia al control total por parte del sistema y al no saber salir de ese sistema, quedar atrapados. Como se cita en el libro, Mcdonald´s llegará a desaparecer pero la jaula de hierro creada permanecerá y será recordado por el inmenso cambio provocado en la sociedad, considerado como un mundo más racional.
COMO HACER FRENTE A LA SOCIEDAD MCDONALIZADA:
El autor afirma que todavía queda una esperanza de apartarse de este proceso, y que el objetivo era alertar a la sociedad sobre los peligros de este proceso, que incluso podría llevar a la desaparición del hombre, siendo vencido y sustituido por la inteligencia artificial.
Una de las cosas que se puede hacer en contra de la sociedad mcdonalizada consiste en presionar a las empresas Mcdonalizadas para que reduzcan o eliminen las irracionalidades (antes comentadas) del sistema, de hecho ya se han practicado algunas de estas presiones y algunas de las irracionalidades se mitigaron, así que por este método se puede actuar. De hecho ya se ha visto como en algunas ciudades la lucha vecinal ha hecho que restaurantes de comida rápida de este tipo, concretamente McDonalds, no se abrieran. Uno de los ejemplos fue la cuidad balneario de Saugatuck en Estados Unidos, donde esta cadena de restaurantes de comida rápida tenía previsto abrir un establecimiento, lo cual suponía una gran irracionalidad ya que la función de un balneario es la relajación, todo lo contrario a lo que supone una comida rápida. Hay que comentar que no es normal que pase como en este caso ya que son muy pocas las ciudades que han podido librarse de este tipo de establecimientos, lo que demuestra que la McDonalización de la sociedad sigue su curso. Además en relación a estos restaurantes hay que comentar que algunos de estos restaurantes han tenido que cambiar sus menús debido a algunas críticas recibidas.
En relación con la cadena de montaje, un buen ejemplo es la industria automovilística en Suecia, donde algunas de estas empresas tuvieron que tomar medidas para reducir la polución atmosférica. La mayor irracionalidad es lo que podríamos denominar como la alienación o el carácter no racional
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del trabajo. Pero en las décadas de los años 60 y 70 se dieron una seria de factores, absentismo, sabotajes, etc, que contribuyeron a humanizar estos trabajos. Empresas como Saab y Volvo tuvieron que realizar algunas adaptaciones y comprobaron que entre los obreros, que debían formar grupos, surgía un sentimiento de comunidad. Estos obreros, entre otras cosas, tenían que realizar tareas más complejas, cambiar de puesto y adquirir mayor responsabilidad. Con esto se consiguió reducir el factor alienante del trabajo. Algunas alternativas son empresas que rechazan la racionalización y apuestan por lo razonable. Son empresas que no consideran prioritaria la producción en cantidad, sino que se han centrado en la calidad, el servicio y reconocen sus imprecisiones. En lugar de robots utilizan seres humanos cualificados. Otras alternativas son por ejemplo Ben & Jerry´s.
Un aspecto clave es sobre como invertir (cambiar), si se puede, este proceso. Antes que nada hay que comentar que no es del todo malo utilizar sistemas McDonalizados, se puede hacer uso de ellos pero siempre que exista alternativa es mejor usarla, para intentar evitar, o al menos ralentizar, el proceso de McDonalización.
Las Formas Ocultas De La Propaganda- Vance Packard
1. EL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD:
 Las agencias de publicidad utilizan tácticas inspiradas en el ANÁLISIS MOTIVACIONAL buscan los porqués de nuestra conducta para manipular más eficazmente hábitos y preferencias tratando de descubrir nuestras debilidades ocultas.
 CHESKIN: dice que la investigación motivacional trata de indagar los motivos que inducen la elegir, a llegar a lo inconsciente y subconsciente.
2. LA DIFICULTAD CON LA GENTE: Se comentan las particularidades de las encuestas, las cuales se resumen en tres aspectos:
 No ha de suponerse que la gente sabe lo que quiere. Se da el ejemplo de un objeto que según las encuestas debía cambiar de forma, pero al hacerlo, los comerciantes no obtienen éxito, al contrario, el fracaso.
 No ha de suponerse que la gente dice la verdad. Ninguna persona quiere quedar como tonta o inculta. Rara vez un encuestado va a reconocer que su revista favorita es, por ejemplo, “Tv y Novelas”.
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 Es peligroso suponer que la gente se comporta de manera racional. Un ejemplo claro: un bazar vendía un producto a $50 y consigue muy pocas ventas. Sin embargo, al ofrecer “dos productos por $100 sus ventas aumentaron en un 30%. Otro ejemplo es el de cepillarse los dientes. Los estudiosos llegaron a la conclusión de la mayor parte de la gente se cepilla los dientes no por limpiárselos (porque mucha gente se los lava antes de desayunar, por ejemplo), sino por tener una sensación agradable en la boca.
3. LOS AGENTES PUBLICITARIOS SE CONVIERTEN EN HOMBRES DE LA PROFUNDIDAD:
Se habla aquí de cómo se inicia la Investigación Motivacional (I.M.), la cual nace por la necesidad de diferenciar los productos unos de otros para que el consumidor se decida por el uno o por el otro. Para esto, los persuasores comenzaron a hablar de los tres niveles de la conciencia humana: el consciente y racional, el preconsciente o subconsciente (prejuicios, suposiciones, temores, incitaciones emotivas, etc.) y el tercer nivel, del cual no sólo no nos damos cuenta de nuestras verdaderas actitudes y sentimientos sino que tampoco los discutiríamos en caso de poder hacerlo. La I.M. se centra en la exploración del segundo y tercer nivel de nuestra conciencia. Luego, el autor detalla cómo poco a poco los publicistas presenciaron la entrada de especialistas en el hombre en las materias de estudio.
4. Y SE LANZAN LOS ANZUELOS:
Se detallan algunas de las técnicas utilizadas por los persuasores:
 La entrevista profunda: Consiste en una especie de consulta con psicólogo, en donde al paciente se le hace hablar hasta que entre en un estado letárgico, para que así exprese sus sentimientos sobre determinados productos. También pueden en ser grupo, porque algunas tienden a inhibirse cuando están con un interlocutor, pero en grupo son más osados.
 El test desarrollado por Hermann Rorschach: Consiste en el clásico test de las manchas ambiguas, que no significan nada, pero el paciente representa en ellas sus necesidades o a sí mismo.
 El TAT (test de apercepción temática): Es parecido al de Rorschach, pero ahora al paciente se le presentan figuras o historietas (futuros slogans) para que el paciente los interprete.
 El test de Szondi: Consiste en que al paciente se le presentan varios personajes y se le pregunta a quién elegiría como compañero de viaje. Resulta al final que todos son enfermos mentales y queda como conclusión que el paciente elige a una persona que sufre en forma aguda su trastorno.
 La hipnosis: También se está usando este método para encontrar las razones por las cuales los clientes prefieren ciertos productos.
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5. IMÁGENES DE SÍ MISMO PARA CADA CUAL:
Muy pocas veces los consumidores eligen los productos por sus cualidades. Lo que la propaganda debe hacer es establecer una lealtad irracional hacia ciertos productos. Los persuasores se dieron cuenta de que debían vender imágenes de los propios consumidores. Por ejemplo, las agencias de publicidad tienen muy claro el tipo de personalidad de cada fumador según la marca. Otro ejemplo impactante es el de los autos, ya que muy poca gente se preocupa de los aspectos técnicos, todos compran su auto según su situación social o personalidad.
6. UNA RECETA PARA NUESTRAS PENAS OCULTAS:
Los persuasores descubrieron que las personas tenemos ciertos de sentimientos de culpa al consumir ciertos productos, como los cigarros. También descubrieron que los que consumen cigarros de cierta marca lo hacen por variadas razones, como aliviar la tensión, para expresar sociabilidad, como recompensa de un esfuerzo, como complemento de una pose, como prueba de osadía, etc. Por lo que la propaganda se dedicó a incentivar el consumo a través de esas circunstancias. Por ejemplo, se ocupó el cigarro en comerciales para mostrarlos como recompensa de algo o con su relevancia social. Otro ejemplo de estos factores es el de la ama de casa con los instrumentos que le facilitan la labor. Si se vendía una torta a la que sólo se le debía agregar agua, el ama de casa desconfiaba y prefería prepararlo todo ella sola. Los publicistas entonces, encontraron que si introducían al mercado productos que implicaran la participación de la ama de casa, o sea productos más simples, venderían más. Otro factor importante es decir lo correcto en un comercial: “Ahorre tiempo para estar con su familia, viaje en avión”. También los publicistas utilizan nuestros sentimientos hostiles y agresivos. Esto se da en los casos de los vehículos, en los cuales se busca tener más caballos de fuerza para andar más rápido.
7. LA VENTA DE OCHO NECESIDADES OCULTAS:
La venta de ocho necesidades ocultas:
 Vender seguridad emocional: Estos se trata de darle seguridad a la gente a través de los objetos, como por ejemplo con el aire acondicionado, porque así se puede tener todo cerrado y estar más tranquilo.
 Vender afirmación del propio valer: El persuasor debe hacerle notar al consumidor a través de la propaganda que él es importante. Por ejemplo, para vender maletas se debe recalcar que la persona al adquirir una maleta de buena calidad y elegante, se proporciona importancia.
 Vender satisfacción por el propio yo: Esto es parecido a recalcar el valor del consumidor. Por ejemplo, si se quiere vender un computador no se debe mostrar en la propaganda que el computador hace todo, sino que hay que mostrar a la persona dominando al computador y realizando operaciones sin límites.
 Vender escapes creadores: Esto significa que los persuasores deben pensar en qué cosas podrían utilizar sus productos los consumidores. Por ejemplo, la jardinería sirve mucho para la persona que ya no puede tener hijos.
 Vender objetos de amor: Esto se usa en numerosos comerciales, los cuales intentan mostrar imágenes tiernas de niños o familiares para que el consumidor sienta ternura.
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 Vender sensación de poder: Esto se usa, por ejemplo, en la venta de autos. El persuasor debe darle la idea al consumidor de que lo que está por comprar le da poder, en este caso, a través de los caballos de fuerza y la velocidad que esto produce.
 Vender sensación de arraigo: Los persuasores utilizan este método cuando intentan introducir un producto al mercado, y su propaganda está centrada en convencer al consumidor de que el producto es algo tradicional y que es muy común consumirlo. Esto se descubrió a través de experimentos con los vinos.
 Vender inmortalidad: Esto es utilizado comúnmente por los vendedores de seguros, quienes persuaden especialmente a la población masculina de que utilizando sus servicios, en caso de cualquier imprevisto, sus hijos podrán sobrevivir y así dejar una especie de legado. La propaganda está centrada en representar al hombre como el único héroe, protegiendo, abasteciendo, reconfortando y gobernando eternamente.
8. LA EXPLOTACIÓN DEL FACTOR SEXUAL:
Aquí se habla de la importancia del factor sexual. Cuando en las propagandas se representan llamados evidentes de sexualidad, la gente los repudia. Pero cuando éstos son sutiles y bien utilizados, sirven de persuasión. Es el caso del mercado de autos, en donde el auto convertible para el hombre representa los sueños juveniles, las aventuras y más aún, a una amante. Pero el consumidor al final no compra el convertible, sino el sedán familiar. Esto se da porque el hombre finalmente elige a su esposa y a su familia, de la misma manera que antes eligió a una mujer sencilla que luego se convertiría en una buena madre y esposa. “Simbólicamente se casa con el sedán”. Otro ejemplo del factor sexual es el de la venta de ropa interior, en el cual los persuasores descubrieron que obtenían mejores resultados si en su propaganda anunciaban simplemente a una mujer admirándose en el espejo. Otro caso es el de los cigarros Marlboro, que pasó de ser un elemento femenino, a mixto, apelando al llamado a demostrar su masculinidad a los hombres. “El cigarrillo de los hombres que también gusta a las mujeres”.
9. CLASES Y CASTAS EN EL SALÓN DE VENTAS:
Aquí se habla de ciertos productos como la leche, que nos atraen por el significado que tuvieron en el pasado. Por ejemplo, se le atribuye a la sopa la cualidad de recordarnos las sensaciones de tibieza, protección y alimentación. Sus raíces pueden estar en las sensaciones prenatales que proporciona el estar rodeado por el fluido por el fluido amniótico en el vientre materno. La I.M. llegó a ciertas conclusiones sobre el porqué del consumo de cigarros: esto sería la representación de una cierta ocupación que nos gusta tener con la boca (como cuando usamos chupete o nos chupamos el dedo). En cuanto al chicle, serviría como un alivio de tensiones.
10. LA VENTA DE SÍMBOLOS A LOS ESCALADORES SOCIALES:
Los persuasores se dieron cuenta de que menos de una persona de cada cinco que va a los supermercados lleva una lista de productos que se deben comprar. Por lo tanto, el consumidor compra impulsivamente lo más le llama la atención. Así, los supermercados utilizan técnicas como las de poner carros más pequeños para que los niños compren impulsivamente (porque los niños y los maridos tienden a comprar sin pensarlo dos veces). Incluso los persuasores intentan hipnotizar al ama de casa con los colores y la forma de sus productos. También las personas compran sólo en grandes cantidades, o sea, cuando quedan dos o tres productos, la gente no los lleva. Si los compradores tomaran cierta precaución en lo que compran, ahorrarían aproximadamente un 25%.
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La estadística es impactante: hay mucha gente que ve un par de casas y se decide a comprarla. Según otro estudio, la familia, ante la decisión de adquirir bienes importantes, opera entre dos factores: el deseo y la resistencia. Muy a menudo el no saber qué hacer desespera a las personas y deciden la compra sólo para encontrar alivio a su estado de ánimo.
11. CLASES Y CASTAS EN EL SALÓN DE VENTAS.
El libro Social Class in America publicada en 1948 por Warner se convirtió en un manual para los especialistas de mercado. En este libro se exponía el concepto de que en una sociedad las clases sociales están estratificadas: 1.- La alta superior: Aristócratas. 2.- La alta media: los nuevos ricos. 3.- La alta media: profesionales, dueños de empresas. 4.- La baja media: empleados de oficina, dependientes. 5.- La alta inferior: obreros especializados. 6.- La baja inferior: jornaleros y extranjeros no asimilados. Los vendedores se preocupan especialmente en la "Señora Mayoría Media", que se siente fascinada por los productos del mercado. Centra su vida en su hogar y en la moral. Un ejemplo de las distintas clases sociales se vio en la venta de perfumes. Las mujeres de baja clase media se sintieron ofendidas cuando vieron un anuncio de perfumes en el que salían chicas exuberantes, ya que se sentían inferiores. Otro ejemplo es: las alfombras son para la alta clase; las persianas son para la clase media; los estantes llenos de chuches son de clase baja. Por último se hizo un estudio con caramelos: los más caros, para la clase alta, tenían un envoltorio sencillo. Pero los caramelos baratos tenían un envoltorio bonito, porque a las clase media podría luego usar esa cajita de caramelos con otros usos.
12. LA VENTA DE SIMBOLOS A LOS ECALADORES SOCIALES.
Las personas de cada clase social pretenden ascender en su posición. Por ejemplo, la comida que compra la gente es con pretensiones de ascender socialmente. También hay personas que compran vajillas de plata solo por esnobismo, para adquirir prestigio. Hay mujeres que solo se compran un vestido porque intensificaba su gusto libidinoso (atraer a los hombres). Muchos norteamericanos asocian mayor tamaño con más prestigio.
EL Chevrolet Car Clubs estudió los factores que más influyen a los consumidores para comprar un auto. El primer motivo era el lujo y las apariencias.
Cuando alguien ofrece cigarrillos a sus amigos, también está haciendo propaganda de que fuma una "buena marca".
Sin embargo, una publicidad demasiado elegante de un producto también puede hacer que se sienta desprecio por él y no se venda demasiado.
13. REMEDIOS PARA NUESTRAS AVERSIONES OCULTAS.
La entrada de los analistas motivacionales a servicio de los vendedores tuvo una calurosa acogida.
-Solteronas y casas de pensión. El doctor Dichter estableció que en ocasiones las amas de casa no compran un producto porque lo relacionan con una mala impresión que tienen de él. Por ejemplo, las ciruelas, al ser relacionadas como producto laxativo, eran rechazadas. Cuando los comercios empezaron a hablar de otras cualidades de las ciruelas, se aumentó su venta.
-Ese hombre. Los hombres empezaron a dejar de fumar cuando se extendió el hecho de que el
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tabaco causa cáncer de pulmón. Con las boquillas podía prevenirse este efecto nocivo, pero los hombre lo asociaban con un concepto de poca masculinidad, por ello se crearon boquillas pequeñas y que se podían disimular.
-El ama de casa perezosa. Los productores de café instantáneo se sorprendieron porque apenas se vendía este producto. Las amas de casa pensaban que dar este café a sus maridos era de ser una mala mujer, porque era demasiado sencillo de preparar. Por eso tuvieron que cambiar la publicidad que se hacía de este producto, destacando ahora el aroma y el sabor en lugar de la rapidez con la que se podía preparar el café.
-Untar con grasa de cerdo. Los fabricantes de margarina vieron que su producto no se vendía a pesar de tener el mismo sabor y era más barato que la mantequilla. Los vendedores tuvieron que dejar de hacer publicidad del ahorro que suponía comprar margarina, y empezar a hablar de las satisfacciones que ofrecía.
-Sustituto barato. Lo mismo que con la margarina pasó con la leche en polvo. Cuando se empezó a hablar de las cualidades positivas de esta leche frente a la normal, se acrecentó la venta de leche en polvo.
14. NUESTRA IMPERTINENTE PERCEPCIÓN INTERNA.
A veces el comportamiento de los consumidores es pervertido e irracional.
Un fabricante de helados, que vendía una máquina con sistema de descongelamiento, no podía convencer a los consumidores de que compraran su producto. El motivo era que las amas de casa se sentían inútiles usando este producto, que "lo hacía todo por ellas".
En una ocasión se empezó a hacer publicidad de que la cerveza no engordaba, y la gente dejo de consumirla, porque pensaban que este producto era para olvidarse del adelgazamiento y no para adelgazar.
La publicidad que se coloca después de una serie de misterio, no vende tanto que la que se coloca detrás de una serie tranquila, porque de este modo los espectadores se concentran más en la publicidad y menos en la serie.
15. PSICOSEDUCCIÓN DE NIÑOS.
Se dice que los niños norteamericanos están amaestrados para el consumo.
A los jóvenes se les adiestra para que tomen Pepsi o Coca Cola y, más tarde, para que fumen Chesterfields.
Dichter observó que se podía utilizar a los niños para la venta de coches para deformar las habituales consideraciones de sus padres acerca de la necesidad, el precio, la calidad y el presupuesto cuando se trata de comprar.
Los cereales que compran los niños no los compran por su buen sabor sino porque según la publicidad, hacen "crac" y "pop".
16. NUEVA LEVA DE CLIENTES.
Los hombres se conformaban demasiado respecto a su vestuario ya que se veían frenados por el temor a parecer demasiado llamativos en sus vestimentas.
Boy's Wear creó el eslogan "Vístase bien; usted no puede permitirse no hacerlo", atacando a la elegancia masculina, aunque siguió sin funcionar.
Los publicistas se dieron cuenta entonces de que era la mujer la que mas influencia creaba a su marido a la hora de vestir, por lo que los comerciantes de ropa para hombre comenzaron a feminizar
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sus mensajes. Además de la ropa masculina también consiguieron poner a la moda los objetos cotidianos como cafeteras o teléfonos simplemente dotándolos de color.
Se crearon también técnicas de compra, como son el día de la madre y el día del padre.
Había que transmitir una sensación de realización al comprar el producto.
17. LA POLÍTICA Y LOS CONTRUCTORES DE IMÁGENES
Este tema va de los manipuleos políticos.
La manipulación del pueblo a manos de un tirano en una sociedad controlada es un asunto relativamente sencillo.
Aparecieron los manipuladores de símbolos.
William Benton realizó una triunfante campaña con su candidatura al Senado usando muchas de las técnicas de comercialización en masa, como los espacios radicales de un minuto y anuncios cómicos.
Se hicieron estudios y se demostró que el elector oscilante cambia por cualquier razón nimia, como por ejemplo el no gustarle la esposa del candidato. El encanto en la política sustituyó el interés personal que guiaba a la gente autodeterminada.
Se demostró que el presidente perfecto se "engrandece" en nuestras mentes por su personalidad y se convierte en una "imagen paternal". Su posición en los problemas políticos individuales carece relativamente de importancia.
La técnica electoral no era alzar las virtudes de uno, si no las carencias del otro.
Al final, esta técnica se volvió en contra de los electores, ya que se dijo que más que unas elecciones parecía un concurso de belleza.
18. LA FORMACIÓN DE "JUGADORES DE EQUIPO" PARA LA LIBRE EMPRESA
La tendencia a configurar un hombre que pertenece medida creciente a un grupo y juega en equipo fue bien acogida por varios sectores de la industria norteamericana, ya que se pensaba que eran más fáciles de guiar y dominar.
A principio de los 50 Fortune, utilizó el término "ideología de grupo" para describir lo que estaba sucediendo.
Aparecieron ingenieros sociales dispuestos a diagnosticar los factores que nos hacen trabajar con más entusiasmo y a manipular a los seres humanos.
(HISTORIA DEL TREN)
Esté pensamiento colectivo se extendió incluso a la televisión, donde se tenía la certeza de que la gente se ríe mas si oye a otras personas riendo (risa en lata).
Se empezaron a hacer test para dejar pasar a las compañías solo a los personajes que saben jugar en equipo. Se empezó a ver al individualismo como algo malo.
Se comenzó a evaluar mediante test a todos los empleados por diferentes causas, acabando por evaluar incluso a las mujeres de estos. “La investigación en equipo" es el lema del momento.
19. EL SÍ MECANIZADO
El aumento en nuestra sociedad de los profesionales en relaciones publicas fue hizo que cada año estos aumentaran su potencia.
En los 50 algunos de los persuasores cedieron a la tentación de dedicarse a moldear mentes en gran escala llegando a pensarse que el gremio de las relaciones públicas adquiriría categoría profesional.
Cada vez los relaciones públicas se extendían mas, llegando incluso a el ámbito eclesiástico.
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Los R.P. Acudieron a los estudios en profundidad para empaparse en el saber de las ciencias del hombre, de este modo los científicos comenzaron a cooperar de forma íntima y confidencial con los expertos R.P.
El pueblo americano se estaba acostumbrando a ser manipulado por los especialistas en relaciones públicas y la gente ya no se quejaba de sus males si no de que no eran bien manipulados.
Aparecieron los organizadores profesionales de colectas que trataban de descubrir las verdaderas razones por las cuales la gente se siente dispuesta a dar grandes cantidades de dinero. Si una persona tiene sensibilidad para apreciar lo que supone la posición social, los recaudadores le permitirán comprar "toda la publicidad y el prestigio social que esté dispuesto a pagar.
20. CUIDADO Y MANUTENCION DE LOS OPTIMISTAS
1956: "La confianza es grande... una nueva ola de confianza invade la comunidad comercial" "la entrada del optimismo, la salida del temor"
Esta alharaca era "propaganda psicológica" cuidadosamente calculada. Su propósito principal es aumentar la confianza de la nación contrarrestando el pesimismo que se manifiesta a veces " para mantener el ritmo del consumo creciente"
Se piensa que en el momento en que una partícula de confianza abandona la escena la gente empezaría a gastar de manera más racional.
El pequeño inversor también necesita pequeñas dosis de confianza para "animarlos a que arriesguen parte de su dinero en los negocios"
Sin embargo quedaban algunos seres que expresaban su intranquilidad dando pequeñas dosis de pesimismo, para contrarrestar esto se invento y perfecciono la "comercialización psicológica".
Se inicio una campaña basada en el optimismo, pero esto hizo que los ciudadanos vivieran engañados, y desconociesen los reales problemas de la sociedad.
22. LA CUESTION DE LA VALIDEZ
Los psicólogos se habían convertido en los oráculos del mundo de los negocios, y los profesores pronosticadores exploraban la mente del comprador.
A medida que se acaloraba la controversia en torno a la I.M. Se estableció una comisión especial sobre I.M. para que dictaminara sobre su situación, y se dijo que estaba en fase experimental pero que acabarían por ser procedimientos corrientes en las investigaciones sobre el mercado.
Es falso suponer que existe una sola razón principal por la que la gente compra, y muchas de las conclusiones de la I.M. Sobre un producto, aunque puedan ser fascinantes, no son útiles para los comerciantes, por lo que se consideró a la I.M. como un "factor adicional".
Los resultados de esta investigación dependen demasiado del talento y la intuición del investigador.
A pesar de todo, la prueba más contundente en favor de la I.M. es que los hombres de negocios todavía se toman muy en serio y basan sus campañas cada vez más en ella.
A pesar de su fiabilidad, encuentra cada vez mayor aceptación y se extiende a otras esferas, es necesario afrontar las derivaciones morales de su empleo.
23. LA CUESTIÓN DE LA MORALIDAD
Algunos persuasores adoptaron el punto de vista de que el hombre existe para ser manipulado, pero, ¿debe "dársenos" a todo lo que nuestros iguales quieren?
La aplicación de los conocimientos sociales al personal de compañías- cuando no implica intentos de ingeniería social. Produce constructivos cambios y esclarecedores planes de acción., de este
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modo se intenta que la dirección manipule el medio ambiente para adecuarlo al individuo y no viceversa.
Aunque esto no se aplica a la realidad, muchas de las prácticas y técnicas citadas en el libro plantean problemas de naturaleza moral que los persuasores deben encarar.
Incluso los mismos persuasores admiten que algunas de sus prácticas requieren "un poquito de sangre fría". Pero... ¿El especialista en relaciones públicas se da cuenta de la profundidad de las consecuencias morales?
Los sociólogos y psicólogos que cooperan también se encuentran ante algunas espinosas cuestiones morales, ya que los hombres de ciencia también se inclinan a aceptar premisas decididamente dudosas.
Cierto investigador publicitario llego a la conclusión de que los norteamericanos deberían aumentar en un tercio su nivel de vida para no rezagarse respecto a la creciente producción, y el autor de esto pensaba que el aumentar un tercio el nivel de vida justificaba cualquier manipuleo.
Si hemos de tener una economía basada en la producción en masa, no podemos negar la necesidad del consumo en masa de nuevas mercancías.
Todavía podemos recurrir a una defensa contra tales persuasores: podemos decidir no ser persuadidos.
Hay que ser ilógico por libre determinación y no que se nos manipule para serlo.

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