INFORME MC BRIDE
Introducción: es un informe provisional creado por la Comisión Internacional de estudio de los problemas de Comunicación en 1978 para describir las actividades de la comisión, pero este informe fue declarado como prematuro, aunque se esperaba que suscitase múltiples debates, críticas y comentarios constructivos.
Primera parte: ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMISIÓN
1. Creación de la comisión
o Orígenes: se reconoce la importancia y trascendencia de la condición dinámica y en constante evolución de la comunicación. En el plano nacionalla comunicación es un aspecto esencial de la sociedad y un requisito para el progreso. En el plano internacionallas condiciones predominantes favorecen la posición e influencia de ciertos países y la dependencia de otros.
Conferencia General de la UNESCO, Nairobi, 1976: medidas para reducir la diferencia comunicativa entre países desarrollados y países en desarrollo para lograr una circulación internacional de la información y examinar la totalidad de los problemas de la comunicación en la sociedad moderna.
o Composición: 16 miembros nombrados por el Director General. El presidente de la Comisión es Sean McBride.
o Secretaría: grupo formado por funcionarios de la UNESCO y consultores exteriores. Secretario Ejecutivo: Asher León.
2. Misión y métodos de trabajo
o Misión: estudiar la situación actual de la comunicación y determinar qué problemas requieren nuevas medidas teniendo en cuenta las diferentes condiciones socioeconómicas y de desarrollo. Prestar atención especial a los problemas de la circulación libre y equilibrada de información en el mundo y analizar los problemas de la comunicación dentro del “nuevo orden mundial”. Hay que definir la función de la comunicación para hacer ver a la opinión pública los problemas del mundo.
o Relación de los sectores interesados: el estudio de los problemas se llevará a cabo a partir de ciertos documentos y estudios y en colaboración con las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales interesadas.
o Documentación: hay dos grandes fuentes documentales:
o Datos básicos: documentos descriptivos para tener una visión global y objetiva.
o Opiniones e ideas: de los miembros de la Comisión y de colaboradores especializados.
La labor documental la lleva a cabo la Secretaría.
o Calendario de trabajo: 1977-1979(aprobación de la versión definitiva)
3. Actividades de la Comisión
o Primeras reuniones: sirvieron de toma de contacto para hacer un intercambio general de pintos de vista, para realizar un simposio internacional y realizar la concepción del informe provisional y debatir los efectos que éste produciría. Después se hizo un examen minucioso y se aprobó el informe por unanimidad.
o El simposio internacional de Estocolmo: 1978. 100 instituciones fueron invitadas como participantes o como observadores. Parecen desprenderse 3 tendencias del debate de Estocolmotendencia a realizar un análisis muy aquilatado, tendencia al reconocimiento del desequilibrio en la circulación de información (+ volumen de información y –calidad) y tendencia a aceptar la importancia de las infraestructuras de información. Se destacó la necesidad de dar mayor protección al periodista.
o Actividades exteriores de la Comisión: la Comisión pidió la realización de una lista selectiva de especialistas y responsables de la comunicación a los que se pudiese recurrir en relación con asuntos generales o específicos. Se han establecido relaciones con las delegaciones permanentes en la UNESCO y relaciones de trabajo con Naciones Unidas.
Segunda parte: ESBOZO DE LOS TEMAS A EXAMINAR
1. Un problema capital: actualmente hay 3 temas que son el núcleo esencial del debate internacionallas dimensiones de la liberación y la independencia de los pueblos; el lugar y la función del individuo en la comunidad y la sociedad global; y los fundamentos teóricos del desarrollo.
o Paradigmas del problema: se observa un retroceso del sentidos religioso y una crisis de los valores morales en muchos países; las modificaciones de satisfacción de una necesidad (saber) y un derecho (ser informado) han sido mecanizadas e industrializadas; las esperanzas de transformación social se han convertido en un intercambio entre locutores desiguales, donde predominan los más fuertes.
o Críticas y repudios: la gravedad de estos problemas genera reacciones negativas.
o Un planteamiento global: la comunicación significa relación, intercambio y coparticipación. Las estrategias de difusión de los mensajes se basan ampliamente en el azar y traen consigo desechos. Los hombres no se han comunicado nunca tanto entre ellos pero al mismo tiempo no han estado nunca tan aislados unos de otros.
o Funciones de la Comisión:
a. De información
b. De persuasión, de motivación y de interpretación
c. De educación y transmisión del patrimonio social y cultural
d. De socialización
e. De esparcimiento y recreo.
2. La comunicación: Estructuras y actores
Se puede limitar la comunicación a la circulación de mensajes y a sus intermediarios o en sentido más amplio decir que es una interacción humana por medio de signos y símbolos. Una definición amplia de comunicación sería: fenómeno fundamental del que depende toda vida social, política, cultural e incluso mental y que afecta a todas las situaciones en las cuales se encuentran los hombres y los pueblos.
ESTRUCTURAS EXISTENTES: DE LA COMUNICACIÓN TRADICIONAL A LA COMUNICACIÓN PLANETARIA
o Medios tradicionales e interpersonales: en los países en desarrollo la comunicación tradicional conserva su valor, pero suele haber una mezcla de comunicación tradicional y moderna. Las modalidades tradicionales de comunicación predominan en las regiones rurales y aisladas, pero también hay en las zonas urbanas. En los países donde no están muy desarrollados los medios de comunicación social, los medios “folclóricos” como canto, danza, teatro…Son el medio esencial de comunicación. La comunicación interpersonal interesa a los comunicadores profesionales por 2 causasporque pueden tener un papel importante para modificar la actitud de las masas y formar y opinión pública; y porque hay una estrecha relación comunicación interpersonal – mediatización.
o Medios de comunicación social:
Medios impresos
Agencias de prensa: son las principales fuentes de la difusión proporcionada y transmitida en cada país y en el plano internacional. Hay 5 muy importantes, las cuales desempeñan un papel vital en el escenario mundial por su envergadura, perfeccionamiento técnico y diversidad de idiomas. Problemas de las agenciasdesequilibrios territoriales, influencia de la difusión anterior a ellas, dificultades técnicas y limitaciones financieras.
Prensa: la mayoría de los periódicos son empresas privadas. En los países en desarrollo no suele haber o hay pocos, sobre todo por el analfabetismo y las lenguas vernáculas. Mundialmente, hay una tendencia a la reducción del nº de periódicos.
Publicaciones periódicas: atienden a un público muy diverso y tiene diversos tipos de contenidos. 2 categoríasinterés general y de público específico. Suelen florecer más las segundas. Un fenómeno interesante es el nº creciente de revistas clandestinas en particular en América y Europa, se oponen a lo establecido y tienen fuerte influencia.
Libros: han sido el primer medio de comunicación social y ha aumentado constantemente el número de lectores, esto se debe a la revolución en las técnicas productivas y de distribución. La industria del libro pertenece al sector público o privado dependiendo de los sistemas de cada país.
Radiodifusión
Radio: es el más universal de los medios de comunicación social en el mundo. Ningún otro medio de comunicación social tiene la capacidad de llegar a tantas personas de forma tan eficaz con fines de información y enseñanza, de difusión cultural y de esparcimiento.
Televisión: ningún otro medio de comunicación inventado por el hombre ha producido cambios tan profundos y rápidos como la TV.
Cine: en cabeza de la industria cinematográfica se encuentra ASIA, es el primer productor mundial. El principal país exportador es EEUU ya que los países industrializados son los principales exportadores. El cine es una actividad comercial privada, excepto en países socialistas y otro casos especiales.
Medios audiovisuales: otros medios como las artes gráficas.
o La comunicación institucionalizada: es el sistema de intercambio de datos, informaciones, ideas y conocimientos que se establece entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, por un lado, y su público, por otro. La información varía según los países. En relación con la formación de opinión pública y con la difusión de la opinión existe un tipo de comunicación llamada “relaciones públicas”, que consiste en aconsejar a la dirección y organizar una comunicación persuasiva. Peligros de la comunicación institucionalizadamanipulación y creación de monopolios.
o Formas comerciales de la comunicación: la publicidad y las actividades recreativas
La publicidad ha pasado a ser una gran actividad mundial que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio, a fomentar una idea o lograr otro efecto cualquiera que desee el anunciante. Ejerce una influencia cada vez mayor en la cultura de masas y constituye una de las principales fuentes de ingresos para los medios de comunicación social. Su influencia en el consumidor es decisiva pero muchas veces es negativa a la vez. El más importante de los aspectos comerciales de la información es el de la distracción, el esparcimiento y las actividades recreativas, es un fenómeno que afecta sobre todo a países desarrollados, pero que se está extendiendo cada vez más por el mundo.
o Telecomunicaciones: es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones por hilo, radioelectricidad, óptica u otros sistemas electromagnéticos.
o Informática: campo relativo a los datos y la información. Permite la capacidad de acopiar, tratar, almacenar y poner en circulación los datos de manera global en el mundo.
o La comunicación planetaria: libros y publicaciones periódicas llegan a casi todo el mundo, pero la radiodifusión en onda corta es hoy en día el principal medio que permite la comunicación internacional. Los países de más emisiones radiofónicas internacionales sonEEUU y la URSS. Las innovaciones contribuyen a la distribución regular de noticias a escala mundial y a la creación de un sector de la comunicación que es el de los satélites de comunicación, hay 4 tipossistemas internacionales, sistemas nacionales y regionales,
sistemas marinos y aeronáuticos y sistemas militares de satélites. Los intercambios de comunicación multinacionales y bilaterales son posibles gracias a los sistemas de satélites de comunicación INTELSAT (EEUU) e INTERSPUNIK (URSS, E.Oriental, Cuba y Mongolia).
LOS ACTORES DE LA COMUNICACIÓN: DEL INDIVIDUO A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
o El individuo: es el actor primordial de la comunicación. Factores que determinan la función del individuo en la comunicaciónderecho a ser informado y a buscar información; derecho a transmitir informaciones y comunicarse con los demás; posibilidad de influir en los responsables de la comunicación; posibilidad de autoinformación y acceso a fuentes; y medidas de protección contra la omnipotencia de los medios de comunicación social.
o Cometido y función de los grupos privados, de las organizaciones de carácter voluntario y de las instituciones no oficiales: los organismos de asociación voluntaria y desinteresada cuentan con sus propios medios y órganos de información. Las instituciones van dando más valor a estos grupos especializados.
o Colectividad y sociedad: en los procesos de comunicación son igual de importantes la función de las colectividades como la de la propia sociedad.
o Profesionales de la comunicación: se encargan de recoger, crear y difundir los diferentes mensajes y de preparar y manipular los medios y las tecnologías de la información.
o Intereses privados e intereses financieros: la propiedad privada predomina en los diarios y publicaciones periódicas, la Tv y el cine; menos en el caso de la radio y las agencias de prensa. La financiación puede ser sólo privada, parcialmente privada o pública. La propiedad privada de los medios en los países occidentales industrializados se caracteriza porexpansión, concentración, beneficios altos.
o Autoridades públicas: tienden a intervenir cada vez más en los sectores de la comunicación. Hay 3 razones para esta tendencia ideológico-políticas, económico-financieras y morales. La participación pública se produce de diversas formasEstado propietario y explotador de manera directa; dirección de medios de manera indirecta; apropiación de medios en sistema de autogestión; y dirección de medios por cooperativas u organismos públicos no gubernamentales.
o Empresas transnacionales: la comunicación transnacional es el funcionamiento industrial y financiero de la comunicación. Las primeras empresas nacionales verdaderamente mundiales han sido las de cine. La industria del cine norteamericana ocupa la posición dominante en el mercado mundial. 2 tendencias han caracterizado la transnacionalización de la comunicacióndisminución de la apropiación de los medios por empresas transnacionales en el Tercer Mundo pero estas empresas ejercen su influencia mediante la venta de tecnologías y la predominancia de la influencia extranjera al ser más eficaz y “aceptable”.
3. Efectos socioeconómicos, sociopolíticos y socioculturales de la comunicación
ASPECTOS Y CONSECUENCIAS SOCIALES
o Socialización e influencia: es corriente aceptar que la comunicación es un proceso social que debe ser estudiado en todos sus aspectos y no aisladamente. Se puede considerar que los medios son una serie de agentes del proceso de socialización o desarrollo. Desde el punto de vista de los efectos, se puede considerar la comunicación en 4 nivelesefectos individuales, colectivos, nacionales e internacionales.
o La comunicación, factor de integración o de desintegración: en los países desarrollados el poder de integración de la información se ejerce de forma espontánea, pero los medios pueden ejercer también efectos de desintegración, de forma deliberada o accidental.
o Homogeneización: muchos observadores están convencidos de que el efecto socializador de los medios consiste en su capacidad de sugerir al público lo que debe pensar, la forma de pensar, de complementarse y de vivir; pero no lo consiguen siempre.
o La participación en la comunicación: el concepto de participación se deriva de la evolución de los sistemas sociales modernos. La tendencia moderna obedece a un planteamiento del modelo de información vertical, donde un pequeño número de fuentes se dirige a un gran número de receptores. El mundo desarrollado procura la participación en la comunicación, pero en los países en desarrollo se concibe de un modo distinto por la insuficiencia de infraestructuras.
ASPECTOS Y CONSECUENCIAS CULTURALES
o Los medios de comunicación social, portadores del mensaje cultural: los medios desempeñan una función en la difusión, aplicación y fomento de la cultura y ayudan a la participación de las masas en la vida cultural. Normalmente, los medios refuerzan la identidad cultural de los pueblos y comunidades; incluso en muchos países son el principal o el único cauce de acceso a la cultura.
o Comunicación de masas y cultura de masas: tienen una estrecha interdependencia. La cultura de masas es el resultado de la producción masiva de símbolos y mensajes, que constituyen una nueva revolución industrial en el campo cultural. La comunicación de masas es la producción y distribución en masa, gracias a técnicas e instituciones apropiadas, de un flujo constante de mensajes públicos compartidos de un modo muy general.
o Los medios de comunicación social, portadores de mensajes educativos: el carácter inmediato y la penetración instantánea de la TV educativa fueron los que provocaron su empleo en los planes de reforma educativos. El inconveniente es que pueden ser un producto uniformizado y carente de especificidad y que no cabe la posibilidad de retroinformación o diálogo. En los países en desarrollo, procede usar masiva y eficazmente los medios para extirpar el analfabetismo.
o Una alternativa fundamental con respecto al aprendizaje: son mensajes prefabricados que garantizan la generalización de una serie de conocimientos para ofrecer mayores oportunidades de igualdad a la sociedad. Permiten un uso más flexible de la comunicación. La comunicación como productomodernización; la comunicación como procesoliberación ciudadana.
o Enseñanza y formación relativa a la comunicación: va destinada a 3 gruposprofesionales de la comunicación, usuarios y público. El sector más descuidado es el público, hay que preparar a los jóvenes y adultos para una mejor comunicación, un mejor uso de los productos y para participar en el proceso.
o La información al servicio de la ciencia y de la tecnología: la función de la comunicación en materia de ciencia y tecnología es gestionar el saber humano para progresar en el mundo moderno. Impedimentos que dificultan la expansión científico-tecnológicael desconocimiento de las facilidades que ofrecen los servicios de información, el difícil acceso a los resultados de las investigaciones y el hecho de que los que producen más información son siempre los que reciben más a la vez.
ASPECTOS Y CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: la comunicación suscita diferentes preocupaciones o métodos dependiendo del tipo de economía de cada país, de su posición estratégica y su proyección internacional.
o Influencia de los factores económicos en la comunicación: la economía incide en las superestructuras sociales, incluida la comunicación.
o Comunicación y desarrollo: no hay prácticamente ningún país cuyo desarrollo no haya contado con el respaldo de los métodos de comunicación.
o La comunicación como industria: su crecimiento exige capitales mayores y el aumento de capital produce 2 efectosel número de usuarios de los medios tiende a aumentar y como consecuencia el control de los fondos y el material tiende a pasar a las grandes empresas; y otro efecto es que la industrialización de los mensajes trae consigo o facilita la concentración de las actividades de comunicación.
o La comunicación, sector en expansión de la economía: hay que decir 3 cosas esencialmenteen las actividades de comunicación trabaja un nº creciente de personas; en los países más industrializados la comunicación da más empleo que las demás actividades juntas de los 3 sectores económicos; y que cada vez más consumidores dedican presupuesto a los servicios relacionados con la comunicación social.
ASPECTOS Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS
o La comunicación como fuerza política: ya en el siglo XVIII la prensa se denominó el cuarto poder y en Francia tenía una influencia equiparable a la de la nobleza, el clero y el pueblo llano. El periodismo puede constituir un poderoso contrapoder cuando las autoridades restringen o deforman la información sobre asuntos de interés público.
o La comunicación y las opiniones políticas: en la mayoría de las sociedades la comunicación opera de arriba abajo y los sistemas de comunicación (sobre todo la TV) suelen caracterizarse por el hecho de que un pequeño nº habla a las masas.
o La comunicación como instrumento político: quienes controlan los medios dirigen mensajes políticos al público y utilizan los medios para destacar un punto de visto concreto con la facilidad de influir en la opinión pública.
o La comunicación y las relaciones internacionales: la función de la comunicación en las relaciones sociales es importante para que la comunidad internacional pueda estar al corriente de los problemas que afectan a toda la humanidad y cuya solución no resulta posible sin un acuerdo entre los diferentes países. Únicamente gracias a la comunicación, mediante el intercambio y comprensión mutuos, podrán unirse los pueblos del mundo en la paz y el bienestar.
4. La problemática actual
SIGNIFICADO, TRABAS Y LIMITACIONES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: el primer problema es el referente a la libertad de información y a los conceptos de libre circulación de la información y de circulación equilibrada de la información.
o Una aspiración generosa: la libertad de información engloba la libertad de buscar informaciones e ideas, la libertad de expresar opiniones y de difundir informaciones y la libertad de recibir información. Coincide con la libertad de opinión. La libertad de expresión coincide con la libre circulación de la información, los conocimientos y las ideas.
o Derecho individual y colectivo: la libertad de información es una prolongación natural de la libertad de pensamiento, pero la de pensamiento es una libertad individual mientras que la libertad de información es a la vez individual y colectiva. La responsabilidad que incumbe a los profesionales de la comunicación en cuanto al uso de la libertad de información es importante, no se limita a las obligaciones de la ley sino que se basa también en la conciencia individual y las normas y la ética profesional.
EXACTITUD Y DEFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN
o Causas: la exactitud depende deel acceso a las fuentes de información; la inexistencia de un interés por deformar las noticias; la disponibilidad de cauces comunicativos; el proceso de selección y filtrado de la información; la competencia profesional de los periodistas y su actitud en cuanto a la ética; y la dificultad de comprender e interpretar circunstancias y situaciones de países extranjeros. Categorías de las deformacionesdestacar acontecimientos irrelevantes, fabricar noticias de hechos aislados; recurrir a implicaciones; manipular previamente los acontecimientos; control de las noticias por parte del gobierno. Hay quien afirma que sólo puede haber una concepción del valor de la noticia, es necesario y suficiente que sea completa, exacta y objetiva y que se refiera a fenómenos interesantes, preferentemente excepcionales o insólitos.
o Influencia del público: los periodistas intentan satisfacer el mercado teniendo en cuenta los deseos y la demanda del público.
o Protección contra las deformaciones: hay multitud de deformaciones, pero hay que reconocer que muchas de ellas son inevitables.
EQUILIBRIOS Y DESEQUILIBRIOS EN LA COMUNICACIÓN
o Las causas de los desequilibrios: en toda la sociedad, los estratos superiores reciben y suministran una cantidad mucho mayor de información que los demás estratos; y la mayor parte de la información que circula en el mundo va desde los países industrialmente adelantados hacia los menos industrializados. El desequilibrio es un fenómeno a la vez intranacional e internacional, es un fenómeno histórico que refleja todavía las realidades sociopolíticas de las comunidades.
o Interpretaciones y problemas: las diferentes corrientes de pensamiento y de opinión coinciden hoy en día en reconocer la existencia de un desequilibrio en la circulación de información entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES
o Normas internas de la profesión: la idea de código deontológico parece haberse inspirado a la vez en el deseo de hacer bien las cosas y en la idea de que le control ejercido por los propios interesados resulta preferible a las normas impuestas desde fuera.
o Responsabilidades profesionales e interés general: se ha ido afirmando poco a poco la creación de consejos de prensa, consejos de comunicación social u órganos similares que forman parte de una cierta socialización y profesionalización de la comunicación. El Consejo de Prensa Británico sirve de modelo a mucho órganos de este tipo.
SITUACIONES Y GRUPOS SOCIALES ESPECÍFICOS
o Minorías: hay grupos étnicos y lingüísticos minoritarios que están al margen de las redes de distribución en muchos países. Lo mismo ocurre con la población rural de zonas aisladas o en condiciones materiales difíciles.
o Grupos sociales mal representados: por ejemplo el lugar y la función de la mujer en la comunicación.
o Actividades recreativas y de esparcimiento: son una forma pasiva de comunicación.
o La violencia: es útil examinar la relación medios – violencia.
DESEQUILIBRIOS Y DESIGUALDADES MATERIALES
o Insuficiencias técnicas: los instrumentos de difusión colectiva de los mensajes están muy desigualmente repartidos entre zonas rurales y zonas urbanas.
o Costo de la transmisión de los mensajes: es un factor capital y contribuye a crear la desigualdad porque es muy grande y porque sufre efectos discriminatorios.
o Producción y consumo de los bienes: está tendiendo a agravarse en este caso el desequilibrio entre los diferentes países en desarrollo y desarrollados.
LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN: CONSECUENCIAS Y CONTRADICCIONES
o Consecuencias positivas: las principales innovaciones son las relacionadas conlas computadoras; la grabación de la información; la transmisión de la información; y la restitución/reproducción de información. Las nuevas técnicas de comunicación ofrecen nuevas posibilidades y opciones a los productores de material al igual que a los productores de programas.
o Nuevas preocupaciones: hay 3 problemas principalesla validez real del cambio técnico; las transferencias de tecnología y su influencia sociocultural; y la transferencia masiva de tecnología de los países industrializados a los países en desarrollo.
o Contradicciones y contrapartidas: sonexportación de técnicas occidentales; fuerte consumo de capital; dependencia respecto al capital; a cargo de empresas transnacionales; beneficio de los sectores minoritarios selectos; contribución nula; y fomento de la emigración campo-ciudad.
5. La comunicación del mañana: tendencias, perspectivas y ambiciones
FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD NACIONAL
o Políticas nacionales y planificación de comunicación: la planificación se lleva a cabo en un ambiente social y político dado y su eficacia depende de la coherencia de las opciones políticas. La planificación es más fácil en sociedades que tienen una organización centralizada.
o Recursos financieros: se deben movilizar los recursos complementarios necesarios para el desarrollo de la comunicación y fomentar la firma de acuerdos en este campo.
UN NUEVO EQUILIBRIO CUANTITATIVO
o Normas relativas a la libertad de información: se deben formular unas normas internacionales que precisen las condiciones necesarias para garantizar el libre acceso y la libre circulación de ideas, imágenes, opiniones, informaciones y datos en general.
o Normas relativas al comportamiento de los profesionales de la comunicación: se han realizado muchos intentos para definir el modo de influir en el comportamiento de los periodistas y de los profesionales de la comunicación en general.
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
o Del monólogo al diálogo múltiple: se debería promover la comunicación “horizontal” y conciliarla con estructuras verticales que tengan una actitud más o menos autoritaria.
o Evitar la desmesura: una comunicación de dimensión humana, evitando los peligros que entraña una información cada vez más desmesurada, a la vez por la cantidad de los mensajes y por la potencia de su tecnología.
o El derecho a comunicar: es un concepto en el cual se engarzan los de libertad, responsabilidad, equilibrio, acceso y participación, y que tiende a sustituir hoy al de libertad de información.
o La labor de la investigación al servicio del cambio: después de la IIGM, los campos de investigación se multiplicaron y ampliaron, y la electrónica y la teoría de la información en particular inspiraron algunos modelos de 1940. Parece surgir una nueva tradición de la investigación, que establece un estrecho vínculo entre los estudios sobre la comunicación y los asuntos de política social.
HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN
o Origen y significado: el establecimiento de un nuevo orden mundial de la información está íntimamente ligado con las aspiraciones encaminadas al establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
o Principios fundamentales:
La comunicación es un elemento esencial de la independencia cultural.
La disparidad de los países en la comunicación es un problema mundial.
Toda sociedad debe poder conocer sus problemas, situación y aspiraciones.
La comunicación no debería ser de sentido único.
El intercambio de información debería reducir los desequilibrios existentes.
Se debe procurar una ampliación constante de la circulación de la información mediante una colaboración más equitativa.
o Orientaciones prácticas:
En el plano jurídico: protección de los periodistas y la institución del derecho de respuesta.
En el plano tecnológico: principios de uso de los satélites, distribución equitativa del espectro de frecuencias electrónicas y ordenación de la transferencia de tecnología según las necesidades de cada país.
En el plano económico: revisión de tarifas y nivelación de los costos unitarios de los órganos de información en los diferentes países.
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