El Periodista IndeseableEl Periodista IndeseableEl Periodista IndeseableEl Periodista IndeseableEl Periodista Indeseable El Periodista Indeseable El Periodista IndeseableEl Periodista IndeseableEl Periodista Indeseable El Periodista IndeseableEl Periodista Indeseable El Periodista Indeseable El Periodista Indeseable- Günter WallraffGünter Wallraff Günter WallraffGünter WallraffGünter WallraffGünter Wallraff Günter WallraffGünter Wallraff Günter Wallraff
0. INTRODUCCIÓN:
Wallraff: ¿periodista indeseable?
En la década de los 70, el periodista Günter Wallraff se convierte en el periodista del mundo industrial y obrero. Este escritor dedica todos sus esfuerzos a descubrir la verdadera realidad que se esconde tras las grandes empresas: la opresión, las duras condiciones de trabajo, la violación de los derechos humanos etc. haciéndose pasar por un trabajador más. Posteriormente, tras recuperar su identidad denuncia las injusticias que ha padecido y padecen los demás trabajadores que aún permanecen en la fábrica. Este método de trabajo le ha valido denuncias y amenazas e incluso compadecer ante tribunales (Grecia- Francfort). Ante esta situación se le prohibió volver a ejercer el periodismo de esa manera, promesa que consiguió burlar. Su objetivo: denunciar al sistema y ser portavoz de los oprimidos haciendo públicos diferentes hechos que pretenden esconder las contradicciones de las diferentes clases sociales, supuestamente ya eliminadas.
Mediante la objetividad y con la verdad siempre por delante ha conseguido que tanto estudiantes, clases medias y obreros le lean, forjando así una conciencia de clase y el ideal de que los más fuertes no salen siempre impunes.
1. TE NECESITAMOS COMO OBRERO EN LAS EMPRESAS DE ALEMANIA OCCIDENTAL:
A destajo:
En este capítulo, es escritor logra infiltrarse en una fábrica de maquinaria .En una primera instancia consigue un contrato en el cual trabaja por 2, 35 marcos, un salario ridículo. Tras rellenar la formulación de empleo es aceptado e inmediatamente se pone a trabajar. Debe dedica a limar plaquitas que han salido desperfectas. En la fábrica se da cuenta de que la mayoría de los obreros leen “Das Bild” un periodicucho que solo deforma la realidad y que las mujeres cobran un salario muy inferior al suyo aunque lleven más años trabajando en la fábrica.
Tras dos semanas de limar a destajo y a contratiempo su muñeca se resiente y tras una visita al médico lo trasladan a la zona de las arandelas de cobre. Debe alisar las arandelas de cobre. Aquí también el tiempo esta estrictamente regulado y para llegar a cobrar el máximo debe ganar el 20% del tiempo. Es un trabajo fácil y limpio pero el autor se desconcentra y se taladra el dedo. En una situación normal debería ir a la enfermería pero eso supondría la pérdida de tiempo y decide seguir trabajando. Finalmente tras 7 semanas decide dejar el trabajo, sus condiciones físicas y psicológicas son pésimas. La monotonía del trabajo, es estrés, su mala remuneración y las malas condiciones son algunas de las razones por las que es esas siete semanas, Wallraff y 6 más de los 40 obreros que había deciden dejar el trabajo a destajo.
36
En la cadena de montaje:
En este capítulo, Wallraff se introduce en una cadena de montaje de coches. La jornada comienza con una conferencia sobre las ventajas del trabajo, el horario, la remuneración y las “numerosas” ventajas que supone trabajar en sus fábricas. El escritor comienza su jornada de tarde fichando (para controlar al máximo al trabajador) y su trabajo consiste en corregir los defectos de la pintura de los coches que salen cada 1,5 minutos. Parece un trabajo fácil pero no: debe corregir todos los imperfectos, reponer los botes de pintura, cambiar de color y finalmente poner su número de ficha. Es un trabajo que debe realizar solo, monótono y estresante. Trabaja una media de 6 horas diarias y sin pausa, lo cual le da la sensación de no saber la utilidad de su trabajo. A veces hay parones en la fábrica que duran todo el día y los trabajadores no pueden trabajar con lo cual al perdido todo el día en ir a la fábrica y volver, pero ese trabajado no es remunerado. A veces pierde el hilo en la cadena y el trabajo se le va a amontonando hasta que finalmente hay coches que no es capaz de reparar y las amonestaciones son constantes. Al acabar la jornada de trabajo el frenesí es mayor pues todos los obreros intentan llegar a los primeros buses que les permitan estar en casa más pronto. Esta situación no crea compañerismo en absoluto entre los trabajadores, que no conocen a ninguno de los que allí trabajan puesto que debe dedicar el 120% de su atención al trabajo, lo cual hace de los contactos algo totalmente impersonal. El trabajo en la fábrica es un ejercicio de supervivencia que los aliena.
2. TRECE REPORTAJES INDESEABLES:
Se piden chivatos
¿Qué hacer con el pasado?:
La represión de los delitos nacional-socialistas en el territorio de la república federal alemana comienza a juzgarse a partir de 1945. Eso se supone. En un informe descubierto del Ministerio de Justicia se lee como de los 250 condenados solo 19 siguen en la cárcel por delitos políticos. Por citar un ejemplo Adolf. W. envenenó 900 enfermos psiquiátricos y fue condenado a muerte en Francfort. 6 años más tarde fue puesto en libertad.
El autor decide visitar a uno de los indultados: Ferdinang G. que participó en el exterminio de judíos en un campo de concentración y fue condenado a cadena perpetua. Hoy por hoy aún sigue vivo. Tras unas primeras tensiones, el culpable decide hablar con el periodista. Según él, desconocía los actos que en el campo de concentración se llevaban a cabo y condena los terribles actos que “el no sabia que pasaban”. Además incluso culpa a TODOS los judíos de testificar contra él.
Otro caso fue el de la región de Paderborn los cuales para evitar que cayeran en el olvido los años infernales (1933-1945) decidieron escribir un libro para honrar la memoria de los judíos perseguidos en Paderborn.
El archivero de la ciudad Ferdinand Molisnki fue invitado por el secretario general del ayuntamiento a buscar la información necesaria. Descubre los terribles acontecimientos que se dieron en el condado e incluso saca a la luz el caso de Joseph Klerh, el torturador de Auschwitz que mató a más judíos (3.000 muertos). Tras descubrir y recopilar toda clase de información se le informa que el ayuntamiento no quiere volver a abrir llagas cerradas y se le retira el encargo y los fondos destinados a la investigación. Ante esta situación Molinski decide financiarlo de su propio bolsillo y sigue con su trabajo. Ante ello se le acusó de falsedad, se le suspendió de su cargo se le disminuyó un 25% de su sueldo y se le ingresa en un geriátrico del que finalmente logra escapar. Ante el peligro de la situación decide refugiarse en el extranjero. Mientras en Paderborn se publica la obra, con datos que distan mucho de ser verdad. Se le atribuían privilegios a los judíos durante la 2.G.M, contaban con protección, eran tratados con tolerancia y según el informe ningún judío murió por antisemitismo durante el período de guerra y los que murieron en el este fue por “causas trágicas”.
37
Wallraff decide visitar al secretario general Wilhem Sasse (de las S.A) con la excusa de una condecoración por la publicación del libro y con la promesa de una futura visita a Israel donde el libro ha calado en los judíos. Encima de creerse la historia Sasse reconoce lo bien que se portó Paderborn con los judíos y niega que hubiese ningún problema con la raza semita además de sentirse muy orgullo con sigo mismo por su trabajo realizado....
¡Atención milicias!:
En este capítulo el autor mediante el soplo de un funcionario sindical descubre que las empresas de la Alemania federal están sufriendo una creciente militarización para asegurar el orden en sus fábricas. Ante el temor de ser descubiertos por micrófonos el escritor no puede ser nada más en claro de la conversación telefónica y decide investigar por si mismo.
En segundo lugar descubre 3 folletos que iban destinados a los jefes de las empresas en los cuales se daban una serie de sugerencias sobre la organización y formación de agentes de seguridad propios en las empresas así como la sugerencia de enviarlos a las escuelas de Federación Aérea para su formación.
Wallraff decide llamar para enterarse mejor a las empresas, las cuales niegan cualquier cursillo de autodefensa para los futuros jefes de las milicias pero finalmente consigue hablar con el director de las fábricas Continental de Hannover el cual le informa de todos los detalles del nuevo proyecto el cual esta totalmente oculto de la información pública. Tras continuar con las entrevistas a más empresas comienzan a sospechar de él y finalmente la empresa Mennesmann le descubre. Ante esta situación decide publicarlo en la opinión pública.
3. NUEVOS REPORTAJES, ENCUESTAS Y EJEMPLOS DIDÁCTICOS:
Decocción parda en una fábrica de filtros, reportaje sobre Melita:
El grupo Melita esta entre una de las mayores empresas de la república federal y vista desde el exterior ofrece un agradable apariencia. Es una empresa tabaquera que se rige por la ley de la cara y la pluma: en el cual se exigen unos deberes y se dan unos reglamentos con un tono militar.
El autor comienza a trabajar de peón en la fábrica: transporta mercancía almacenada de los sótanos a la sección de envíos. El trabajador que enferma no tiene el trabajo remunerado de los días perdidos y si tiene el dinero debe trabajador los días perdidos, las mujeres cobran menos y no se ofrecen las mínimas condiciones de seguridad para los trabajadores: la mitad de los hombres ya llevan un pie vendado e incluso son sancionados por los accidentes que han padecido.
La jornada aboral es de 42 horas y el sindicato es una farsa.
El director, Benz “evita” a sus empleados cualquier tipo de disgusto: cuando el sindical distribuyó octavillas en la puerta de la fábrica, Benz se dedicó a regalar a sus empleados objetos de segunda mano para que tuvieran las manos llenas y no leyeran la octavilla.
Benz trabaja por y para él: anteriormente las familias Benz y Winkler llegaron conjuntamente a Alemania Occidental procedentes de Dresd. Benz estimulaba a la fábrica de Winkler a producir más e incluso les convenció de crear una nueva fábrica. Cuando esto ocurrió Benz dejó en la estacada a Winkler el cual tuvo que cerrar sus puertas.
También ha absorbido numerosas empresas y ha puesto en la calle a los miles de empleados que en ellas trabajaban. Gracias a ello consigue una increíble ascensión con métodos muy poco ortodoxos.
Incluso según el reglamento se premiaba a aquellos que pudieran aportar algún invento que repercutiera en la producción final de manera beneficiosa, lo cual sigue siendo una farsa por que eso supondría cambiar los métodos de producción pero de vista al exterior dan una buena imagen de modernidad.
Benz ha sido criticado por su fidelidad a la ideología nazi. En el III Reich tuvo un papel destacado y nunca negó la fidelidad que le profesaba al Führer. Siempre se negó a aceptar a ningún judío en sus fábricas así como prohibió a sus trabajadores comprar en cualquier tienda de judíos bajo amenaza
38
de despido.
También a contado con el apoyo del “diario” Das Bild en cual, frente a los ataque que sufrió la empresa decidió proteger a Melita y cuentan con numerosos medios de propaganda.
Quien se niega a seguir el régimen de Melita es oprimido y humillado por sus compañeros.
Los trabajadores inmigrados o el capitalismo ordinario:
La terminología oficial les llama “trabajadores huéspedes”. Es un término engañoso con la función de sustituir al término “extranjero” y que se unieran los cinco millones de extranjeros deportados a Alemania bajo el III Reich. Este capítulo trata básicamente de los italianos y españoles.
En esa época el 75% de los alemanes estaba en contra de la utilización de los trabajadores extranjeros. La publicación de artículos denigrantes de Das Bild también influyen: son tachado de sucios, vagos y exigentes. También las revistas de mayor tiradas reavivan el sentimiento nacional entre los alemanes.
Se les acusa de promiscuos, lascivos y provocadores de las alemanas.
Por otra parte viven en unas situaciones deplorables, el 70% de los inmigrados viven en barracones o en residencias pertenecientes a las fábricas. Por cada 600 españoles solo hay 8 duchas y cada noche una prostituta italiana satisface sus necesidades sexuales durante 5 min.
Esta estancia en los barracones no era por falta de viviendas en el III Reich , sino por que era aconsejables tenerlos bajo control para evitar que nuevas ideas políticas se introduzcan entre los extranjero. Normalmente en estos barracones no hay intimidad, están constantemente vigilados por un vigilante que entra y sale sin permitirles la privacidad...
Por otra parte hay un fichero de previsión en el cual hay fichados 50000 extranjeros, algunos de ellos solo por serlo, ya se les consideran peligrosos.
Cuando se intenta buscar trabajo fuera de los barracones se impone el término extranjero. Muchos hoteles o casas no alquilan a extranjeros y miles de ellos viven en casas habilitadas por los alemanes que explotan la vivienda haciendo que vivan en ella el triple o más de las personas que podrían caber por unos precios desorbitantes.
Estas situaciones pasan por que los extranjeros se formulan con frecuencia una falsa idea de la tierra prometida , se les da un contrato que luego resulta falso y se les prometen unas condiciones de trabajo que luego resultan muchísimo peores. Si se niegan a ello pueden ser expulsados del país.
4. SOBRE EL ARTE DE LOS GRANDES TITULARES WALLRAFF, ALIAS HANS ESSER PERIODISTA EN BILD:
El diario Bild-Zeiting es un diario sensacionalista de los años 70 en la Alemania federal.
Este diario se basaba en el sensacionalismo, primaba más que la historia fuera “enganchante” que fuera cierta.
Por ejemplo cuenta la historia de Herbet el cual abandonó los estudios y ante la insistencia de sus padres se puso a trabajar y fue despedido de todos los trabajos, el último una gasolinera. Ante este artículo Wallraff va a visitar al chico y descubre que la mitad de los trabajos que se le han otorgado son mentira.
En este capítulo el autor es contratado en el periódico Das Bild, con una persona y una apariencia distinta como disfraz: ahora es Hans Esser, 30 años con estudios de economía y psicología. Consigue introducirse en la redacción gracias a la ayuda de Alf Breull, antiguo redactor de Das Bild en el cual tuvo que trabajar por motivos económicos. Finalmente lo deja por su inmoral forma de trabajo y decide ayudar a Walter.
Tras algunas preguntas del redactor jefe, Wallraff es contratado sin que se le pida ninguna documentación ni currículum.
La redacción del periódico se basa en un trabajo general: no importa el contenido sino la historia, lo
39
gracioso del acontecimiento y conseguir venderlo.
En un primer momento el autor escribe de manera objetiva y su trabajo es rechazado. Por ello comienza a sacar el lado más fantasioso de cada historia.
Por otra parte, una de las grandes invenciones de Das Bild: la creación de puestos de aprendizaje. Sus periódicos se caracterizan por publicar numerosas ofertas de trabajo de toda clase que luego no resultan ser verdaderos.
Otro caso a tener en cuenta fue la celebración del premio Konrad Adenaurer. Este premio se otorga en un castillo alejado de la mirada pública donde gente de muy diversa ideológia pero de una posición económica elevada discuten sobre diversos temas. A los laureados se les agradece su lucha contra el marxismo y el antisistema que poco a poco se va introduciendo en las aulas y las universidades. Tras discursos fascistas y antidemocráticos a ceremonia termina con el himno alemán.
Das Bild manipula, pero no se limita a ello. El hecho de saber que el periódico falsifica lleva a numerosos informadores de Das Bild a adaptarse a ese hecho. Por ejemplo exageran el aspecto de las pirañas de un acuario para que la gente vaya a verlas, cuando en realidad son unos peces pequeños que parecen incluso indefensos.
El suicidio es una noticia muy suculenta para los redactores los cuales no dudan en incitar al posible suicida a cometer el hecho. Recurren para que se les ayude, se les preste atención y se les muestre al público. El cinismo y la actitud antimoral son característicos de Das Bild.
Después de 4 meses trabajando en el periódico, Wallraff ya no es el mismo, va perdiendo sus amistades, el ambiente es hosco y tenso debido a las numerosas presiones desde la opinión pública…. finalmente el 22 de julio Wallraff es avisado por un amigo de Hamburgo que han descubierto su mentira y es obligado a dejar el trabajo.
00. ANEXOS:
Discurso de defensa:
Wallraff hace un alegato de defensa tras ser torturado y encerrado en una cárcel griega por orden de la Junta Militar en 1973. Delito: haber violado el primer decreto de la constitución: esta prohibido hacer propaganda contra la nación griega.
Tras encadenarse a una farola de la Plaza Sintagma y repartir unas octavillas, es golpeado y llevado a la cárcel donde conoce a diversas personas que sufren torturas por su ideología o pensamiento que no es afín al régimen. El en calidad de extranjero padece una situación mejor que el resto, aún por ello es golpeado y atado a una silla toda la noche con la luz encendida.
Su objetivo: llamar la atención internacional y denunciar la dictadura griega.
En su alegato de defensa describe las cárceles griegas, las salpicaduras de sangre que la adornan, los numerosos testimonios de la gente que ha pasado por ellas... y aclama que Grecia es la marioneta de EEUU la cual doblega sus intereses en beneficio propio.
El anciano de las gafas negras:
En este capítulo un periódico alemán denuncia la actitud de Wallraff al que llama “anciano de gafas negras”. Considera que es un extravagante y su función consiste en difundir información falsa. Según este artículo, Wallraff en realidad es un izquierdista extremo aunque se haga pasar por derechista. Son conocidas sus relaciones con espinosa y también la infiltración que hace en los medios de comunicación. Es un peligro público.
El caso Wallraff – Spínola:
En este capítulo podemos leer sobre las relaciones de Wallraff con el dictador Espinosa. Tras su estancia de 3 meses en Portugal, Günter consiguió entrar en el movimiento democrático por la liberación de Portugal (de derecha) y concertar una cita con el General Walter (el mismísimo
40
Spínola). Este presentó una lista de materiales y armamento que dijo que les eran necesarios, exigió 10 millones de dólares y una cuenta en suiza. También afirmó que gracias a los atentados dominaba la situación en el norte de Portugal y que en el sur asarían a la acción en 3 o 4 días. Es decir, Espinosa le confesaba a Walter que intentaba dar un golpe de Estado.
Bild y después...:
Todos los reportajes de Wallraff provocan reacciones en la opinión pública. Los que se han creado debido a su estancia en la casa Stinger superan en creces al resto. Ilustra como reacciona el mayor grupo de prensa de Europa cuando se les ataca: la publicación de Der Aufmacher.
Esto le ha valido la prohibición del Tribunal de Hamburgo de publicar parte de su obra y los testimonios de muchas personas sobre su “falsedad”.
Además el periódico ha desencadenado su batalla anti-Wallraff personalmente entre sus páginas, con párrafos enteros contra él.
Ante ello Wallraff se ha intentado proteger de todas maneras y finalmente logró publicar un libro gracias a una impresora que aceptó trabajar para él y su causa.
El problema para los lectores es que era muy extenso (debía pagar las cargas judiciales) pero no por ello dejaron de venderse ejemplares: 25000!!!
También podemos encontrar una película: Informaciones de las tierras adentro y cuando intentó ser emitida en la televisión alemana Das Bild lo impidió.
Por otra parte da consejos a los trabajadores para aprender a defenderse del trabajo inmoral que allí se realiza e incluso invita mediante carteles a boicotearle.
Resultados: se verán en el próximo libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario