Los ataques terroristas en España propiciados por la organización terrorista vasca, ETA, ha dejado una ola de muerte en las útimas décadas

Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid sufre el mayor atentado en España con 191 muertos y más de 1.500 heridos.








El gobierno español señaló en un principio, a la organización separatista vasca, ETA, como la autora de los ataques, sin embargo algunos indicios muestran que la red terrorista de Osama Bin Laden, Al Qaeda, podría estar detrás de ellos.

Los ataques perpetrados en tres estaciones de trenes procedentes de la periferia de la capital española causaron la conmoción y la condena mundial.

Ahora las autoridades y el mundo entero buscan a los responsables de la masacre cometida en territorio español.

La banda terrorista ETA en tres décadas de actividad armada ha matado a más de 800 personas en España.

UN VISTAZO ATRÁS

Hasta el "11M", el atentado que había producido más muertes era el que afectó al supermercado "Hipercor", en Barcelona, donde 21 personas murieron y más de cuarenta resultaron heridas el 19 de junio de 1987, al explotar un coche-bomba en el estacionamiento de esos almacenes.

En septiembre de 1974, el día 14, una bomba estalló en la cafetería "Rolando" de la calle del Correo de Madrid y mató a 14 personas. La Policía atribuyó esa explosión a ETA, aunque nunca fue reivindicada por dicha banda criminal.

El 1 de febrero de 1980 un comando de ETA atacó con granadas y fuego cruzado de metralleta un convoy de la Guardia Civil en las proximidades de Gernika (País Vasco) y mató a seis agentes. En el tiroteo murieron dos etarras.

El 3 de noviembre de 1980 una bomba colocada en un bar de Zarauz (País Vasco) mató a cinco personas, cuatro de ellas guardias civiles.

Doce guardias civiles murieron el 14 de julio de 1986 por la explosión de un coche-bomba que además causó heridas graves a más de 30 personas en la plaza madrileña de la República Dominicana.

El 25 de abril de 1986 cinco guardias civiles perdieron su vida al estallar un coche-bomba en Madrid.

El 11 de diciembre de 1987 ETA hizo explotar otro coche bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y acabó con la vida de once personas, cinco de ellas niñas de entre tres y doce años.

El 8 de diciembre de 1990 murieron seis policías nacionales y diez civiles más resultaron heridos en Sabadell (noreste), al explotar otro vehículo-bomba al paso de una furgoneta policial.

Nueve personas (dos guardias civiles y siete civiles, entre ellos cuatro niñas), murieron el 29 de mayo de 1991 por la explosión de un vehículo bomba que fue lanzado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Vic (noreste), que quedó completamente destruida.

Tres oficiales del Ejército, el soldado conductor y un funcionario civil murieron el 6 de febrero de 1992 en la explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta de transporte militar en la céntrica plaza de la Cruz Verde de Madrid.

El 21 de junio de 1993 otro coche bomba explotó en una céntrica calle de Madrid al paso de un vehículo militar camuflado y causó la muerte de seis oficiales y la del conductor, un civil.

El 11 de diciembre de 1995, la banda terrorista asesinó en un barrio del sur de Madrid a seis civiles que trabajaban para la Armada, al hacer estallar por control remoto un coche-bomba cargado con 55 kilos de amosal al paso de la furgoneta militar camuflada.

El 29 de julio de 1997 seis personas resultaron muertas y un centenar heridas al estallar sendas bombas colocadas por ETA en las consignas de las estaciones madrileñas de ferrocarril de Atocha y Chamartin y en la del aeropuerto de Barajas.

30 de octubre de 2000, una bomba colada por ETA en Madrid acaba con la vida del magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Querol Lombardero, su chofer y su escolta, mientras que otras 64 personas resultaron heridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario