Hace 210 años, una joven revolucionaria asumió el papel de Bruto: asesinar a César para salvar a la República. Armada con un cuchillo, dio muerte al revolucionario francés.

Muerte de Marat
Autor: Jacques Louis David
Fecha:1793

Era carne de guillotina, pero murió en la bañera.
La tarde del 13 de julio de 1793 era apuñalado por
Carlota Corday el diputado y periodista parisino Jean-Paul Marat cuando se estaba bañando en su domicilio para encontrar alivio de la enfermedad cutánea que padecía ya que el agua le amortiguaba los picores, cubría su cabeza con paños impregnados en vinagre y sólo se alimentaba a base de líquidos y tomaba litros y litros de café solo . En el momento de su muerte corregía unas pruebas para su periódico.

Carlota Corday, joven y sincera animadora de la causa revolucionaria, había llegado a París procedente de Caen, dispuesta, como Bruto, a matar a César para salvar a la República. Al saber que Jean-Paul Marat, el médico, amigo Robespierre, que en el Año II de la nueva era ejercía de “Faro de la Revolución” desde su periódico “L’Ami du Peuple”, no iba a comparecer en público, mandó un mensaje solicitando ser recibida en su casa:

Llego de Caen, su amor por la patria me hace suponer que tendrá a bien conocer los desafortunados acontecimientos de esta parte de la República. Me presentaré en su casa dentro de una hora, tenga la bondad de recibirme y de concederme unos momentos para entrevistarnos. Les mostraré la posibilidad de prestar un gran servicio a Francia.”

Tras comprar un cuchillo, se llegó allí donde la portera no le franqueó la entrada. Por la tarde, y ante otra negativa, se zafó escaleras arriba, siendo interceptada por Simona. Al oír los gritos, Marat ordenó que la dejaran pasar. La joven entra en la habitación en la que el político se está bañando con la excusa de informarle de un plan que se está gestando contra él. Le preguntó nombres de conspiradores en Caen, garabateó una lista y aseguró: “Antes de ocho días serán guillotinados”. Carlota Corday, que veía en aquel moribundo a “la fiera del Terror”, sacó el cuchillo y asestó una puñalada certera que alcanzó el corazón de Marat. El defensor de la República ha muerto.

Así fue recordado Marat por la República:

“Como Jesús, Marat amó ardientemente al pueblo y nada más que a él. Como Jesús, Marat odió a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos, a los mediocres, y, como Jesús, no dejó de combatir estas pestes de la sociedad”.


Horatio Nelson, el almirante británico más famoso de todos los tiempos, nació en el 1758, héroe y también personaje bastante debatido por lo de la violenta represión al final de la Republica Partenopea. Fue absolutamente odiado por los daneses por el feroz bombardeo de Copenhagen, sobre el cual escribió y se dolió muchísimo también el escritor de cuentos infantiles, H.C Andersen.

Nacido en Burnham Thorpe en Norfolk, sexto de 11 hijos, entro en la marina real inglesa a los 12 años. A los 12, se convirtió entonces en capitán, prestando servicio en las islas caribeñas, en Canadá y en el mar báltico. En 1787 se caso con Frances Nisbet y volvió a Inglaterra para un periodo (para él interminable) de inactividad como marinero. Sin embargo, cuando Inglaterra entro en guerra contra la Francia Revolucionaria en 1793, a Nelson vino asignado el mando de la nave de guerra Agamemnon. En aquel periodo, su nave combatió en el mediterráneo contribuyendo a la conquista de Córcega, especialmente en la batalla de Calvi (donde perdió un ojo). Sucesivamente perdió también el brazo derecho en la batalla de Santa Cruz de Tenerife en 1797 cerca de las Islas Canarias.

En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronómico de las Estaciones, tal y como se hace también con el Zodiaco griego. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura:
Otoño (terminación -aire):

  • Vendémiaire (del latín vindemia 'vendimia'), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre
  • Brumaire (del francés brume 'bruma'), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre
  • Frimaire (del francés frimas 'escarcha'), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre

Invierno (terminación -ôse):

  • Nivôse (del latín nivosus 'nevado'), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre
  • Pluviôse (del latín pluviosus 'lluvioso'), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero
  • Ventôse (del latín ventosus 'ventoso'), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero

Primavera (terminación -al):

  • Germinal (del latín germen 'semilla'), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo
  • Floréal (del latín flos 'flor'), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril
  • Prairial (del francés prairie 'pradera'), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo

Verano (terminación -idor):

  • Messidor (del latín messis 'cosecha'), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio
  • Thermidor (del griego thermos 'calor'), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio
  • Fructidor (del latín fructus 'fruta'), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.

La mayoría de los nombres de meses son neologismos derivados de palabras similares en francés, latín o griego. Las terminaciones de los nombres están agrupadas según la estación.


En la Historia Universal, la mala salud de Napoleón Bonaparte llega a ser legendaria. Podría parecer algo sorprendente en un hombre que lideró sin parar casi un cuarto de siglo de guerras, pero en realidad, bien mirado, el desgaste de tantas conflagraciones militares y preocupaciones gubernamentales jugaron un destacado papel en tumbar la salud napoleónica.

Apenas tenía 28 años, sus problemas digestivos empezaron a manifestarse. Padecía de estreñimiento crónico, y desarrolló hemorroides. A esas alturas recién estaba en la Campaña de Italia (1797). También sufría fuertes migrañas, y con el tiempo desarrollaría cólicos, cálculos, y según piensan algunos, una úlcera péptica. Napoleón mismo era persona de malísimos hábitos alimenticios, entre ellos tragar la comida sin masticar demasiado, y además creía que el descanso era para los débiles, lo que en vez de mejorarlo, lo hundió aún más. Poco después, en la Campaña de Egipto (1798-1799) parece haber contraído una esquistosomiasis, mal que se transmitía por las aguas contaminadas, y que siendo acumulativo en el tiempo, causa graves males urinarios.

Diez años después, hacia 1807, Napoleón Bonaparte había conseguido tumbar a Prusia y Austria, y sólo Rusia e Inglaterra se le resistían. Pero diez años de fatigas y preocupaciones empezaban a hacerle mella. Engordó visiblemente. Además, su temperamento se hacía cada vez más intratable, y su velocidad de pensamiento disminuía. Esto tuvo dos consecuencias: en primer lugar empezó a cometer errores garrafales, y en segundo, debió aprender a delegar en sus generales. En varias batallas decisivas padeció dolencias igualmente decisivas: en Borodino (la ganó en 1812) sufrió achaques urinarios, en Bautzen (la ganó en 1813 aunque sin poder capitalizar el triunfo) comió compulsivamente y luego vomitó, y en Leipzig (también 1813, y la perdió) estaba aletargado y somnoliento. Y en la decisiva Batalla de Waterloo, parte importante de su derrota se debió a un violento ataque de hemorroides que le impidió montar a caballo y le causó enormes dolores: tenía apenas 46 años. Y le quedaban sólo seis años adicionales de vida.

Es obvio que la aplastante caída del Imperio Napoleónico se debe a un conjunto de factores, incluyendo el delicado equilibrio internacional de las superpotencias de su época. Sin embargo, estando todo el poder concentrado en un solo hombre, el que este hombre estuviera cada vez más enfermo y achacoso contribuyó lo suyo a su desplome.




Extraido de : sigloscuriosos.blogspot.com



La Marsellesa, es el himno oficial de Francia desde el 14 de Julio de 1795, y fue compuesto unos años antes por Rouget de Lisle . Sin embargo, el himno conocerá muchos periodos de prohibición, y legalización, volviendo a estar vigente tras la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Su origen es un canto de guerra revolucionario e himno a la libertad creado por el citado Rouget, un Capitán del cuerpo de ingenieros de breve carrera militar, que salvará precísamente su vida del Terror jacobino gracias a su preciosa composición que en origen pretendió servir como canto de guerra para el ejército del Rin, y que sobrepasó con creces su función ya que, sin que el mismo autor lo supiera, manuscritos con su melodía impresa se extendieron por Alsacia y París, acompañándose de distintas letras. Tal como menciona Stefan Zweig en "Momentos estelares de la humanidad", "[...] Se extiende como un alud. Imparable en su marcha triunfal. El himno es cantado en los banquetes. En los teatros, en los clubs, después incluso en las iglesias [...] No hay batalla en la que los músicos del regimiento no entonen primero el canto de guerra de la libertad. En Jemappes y Nerwinden, los regimientos, cantando a coro, se organizan para el asalto decisivo. Y los generales enemigos, que sólo pueden alentar a sus soldados con la vieja receta de la doble ración de aguardiente, ven con horror que no tienen con qué enfrentarse a la fuerza explosiva de ese himno terrible, que, como una ola resonante y estrepitosa, se lanza sobre sus propias filas, cuando lo cantan al unísono miles y miles de voces"
Así fue, el genio y todas las musas visitaron esa noche a un militar aficionado a la música que hasta entonces nunca había tenido, y que después tampoco tendrá, un solo éxito.
No es que existan muchas marsellesas; lo que sí existen es cientos de maneras de cantar este precioso himno, aunque sólo una manera de sentirlo.





La marsellesa .1907

25 de octubre de 1878: un tonelero, el anarquista Juan Oliva Moncasí dispara hasta tres veces contra elR ey Alfonso XII ,a la altura del nº 93 de la calle Mayor, cuando el monarca iba montando a caballo al frente de un sequito militar . El atentado no tuvo efectos sobre el rey.






30 de diciembre de 1879: Francisco Otero,un panadero anarquista, atenta contra Alfonso XII y su esposa cuando regresaban a palacio después de un paseo por el Retiro. El monarca tuvo mucha suerte, la bala no le alcanzó de milagro en la cabeza









1 de septiembre de 1886 : En Barcelona, una bomba anarquista ocasiona importantes daños en la sede de la organización patronal Fomento de la Producción Nacional .

17 de enero de 1889 : bomba en la casa de los industriales Batlló en Barcelona

4 de mayo 1890 : nuevo atentado mediante bomba en la sede de Fomento de la Producción Nacional

3 de mayo de 1891: aparecen tres bombas en la Alameda de Cádiz

9 de febrero de 1892 : petardo en la Plaza Real

20 de junio de 1893 : atentado mediante bomba en la casa de Cánovas , que afortunadamente estalla en las manos del terrorista anarquista que la puso

24 de septiembre 1893 : atentado de Paulino Pallàs contra el capitán general de Cataluña Martínez Campos. Para festejar el día del santo de la Princesa de Asturias, Martínez Campos había dispuesto un desfile militar en la Gran Vía de Barcelona . Pallás lanzó una bomba a las patas del caballo del capitán general, causándole heridas a él y a los generales Castellví y Clemente y matando al guardia civil Jaime Tous.




(Fusilamiento de Pallás)

7 de noviembre de 1893 : atentado Bombas en el Liceo de Barcelona


(testimonio del atentado en el patio de butacas)

25 de enero de 1894 : atentado realizado por Ramon Murull contra el gobernador civil Larroca

7 de junio 1896 : Durante la tradicional procesión del Corpus Christi en Barcelona, un anarquista lanzó una bomba desde una ventana de un piso alto ocasionando 12 muertos y 44 heridos.


8 de agosto de 1897 : El terrorista a anarquista Michele Angiolillo dispara contra el Presidente del Consejo de Ministros español Antonio Cánovas del Castillo

4 de septiembre de 1897 : el anarquista Ramón Sempau acaba con la vida del teniente Portas

12 de abril de 1904 : el terrorista anarquista Joaquín Miguel Artal atenta contra el Presidente del Consejo de Ministros español Antonio Maura en Barcelona, saliendo prácticamente ileso . En 1910, Maura sufrió un segundo atentado

24 de diciembre de 1905 : atentado contra el cardenal Casañas en Barcelona.

31 de mayo de 1906 : Atentado del terrorista anarquista Mateo Morral contra el rey de España Alfonso XIII en Madrid el día de su boda con Victoria Eugenia. Mueren 28 personas , el rey sale ileso y quedan heridas más de 100

12 de noviembre de 1912 : Manuel Pardinas asesina de tres disparos al Presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas en Madrid

8 de marzo de 1921 : atentado mortal contra el Presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato cometido por los terroristas anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch